Pablo Villegas: ¡°Es entre nota y nota donde reside la magia¡±
El guitarrista tiene un poco de pensador y otro poco de idealista, y con esos motores viste de virtuosismo su m¨²sica. ¡°Vivo el legado de la guitarra espa?ola con humildad¡±, explica.
Pablo Villegas (La Rioja, 1977) es un guitarrista que tiene un poco de m¨ªstico y un encanto de hombre t¨ªmido que no puede evitar sonre¨ªr. A los 18 a?os sali¨® de La Rioja, donde naci¨®, con su guitarra y muchas ganas de conocer mundo. Ahora reside en Nueva York y da conciertos por todo el planeta que cosechan aplausos all¨¢ donde va. Dice que la m¨²sica es el lenguaje de las emociones, y ahora acaba de lanzar un disco con Harmonia Mundi bajo el lema Americano en el que une a trav¨¦s de la m¨²sica a todo el continente, de Argentina a Canad¨¢.
El guitarrista dice que tiene alma de aventurero, pero por sus palabras parece que lo que tiene escondido dentro sea un pensador. A lo largo de su carrera con las seis cuerdas como faro que le gu¨ªa, Villegas ha escuchado a algunos cr¨ªticos decirle que est¨¢ llamado a ser el sucesor de Andr¨¦s Segovia. ¡°Andr¨¦s Segovia para m¨ª representa lo que la guitarra es hoy d¨ªa. Hizo que la guitarra entrara en los grandes auditorios del mundo y se convirti¨® ¨¦l mismo en un referente cultural. Que se me compare con ¨¦l es una responsabilidad que asumo, la de mantener vivo el legado de la guitarra espa?ola con humildad y sensibilidad. Salir al escenario y entregarte como eres, con tus luces y tus sombras¡±, cuenta.
¡°Ahora se vende todo a trav¨¦s de la imagen, pero una buena imagen sin talento no vale nada. Tiene que haber una verdad¡±
Tras sus estudios en Espa?a, el riojano decidi¨® poner rumbo a Alemania y Estados Unidos, donde actualmente reside. Dice que lo aprendido en el camino de todas las religiones y culturas que ha conocido es lo que comparte desde el escenario con un p¨²blico en el que ¡°cada persona es maravillosa y trascendental¡±. ¡°Como m¨²sico intento inspirar a la gente, ir m¨¢s all¨¢ de las notas. Es entre nota y nota donde reside la magia, ah¨ª buceo para encontrar la carga emocional. Hay tres procesos emocionales en el discurso musical: el compositor, el int¨¦rprete que se acerca a la partitura e intenta identificarse con la emoci¨®n del compositor y el p¨²blico, que da sentido a los dos anteriores. Para m¨ª el p¨²blico es el elemento m¨¢s valioso, el que da sentido a mi m¨²sica y mi trabajo¡±, dice.
Para contactar con el p¨²blico, para mirarle a los ojos y poder comunicarle todas esas vivencias adquiridas en el camino, Villegas llama a las puertas del coraz¨®n del p¨²blico con una t¨¦cnica depurada desvestida de frialdad. ¡°Los p¨²blicos est¨¢n cambiando mucho y de forma exponencial, y all¨ª donde la financiaci¨®n es privada necesitan llenar el auditorio y que la gente se vaya emocionada para que vuelvan. Los gestores culturales y los m¨²sicos tenemos que acercarnos a la gente y es mi responsabilidad darles la mano all¨¢ donde est¨¦n y guiarles en ese viaje emocional. No pueden sentir que el escenario est¨¢ 50 metros por encima del p¨²blico, el m¨²sico tiene que ser un elemento m¨¢s para que se produzca esa magia¡±, dice el guitarrista.
Su baluarte es su guitarra, con la que se considera ¡°un embajador de Espa?a en el mundo¡±, un icono que ¡°forma parte de nuestra identidad como pa¨ªs y cultura¡±. Sus ra¨ªces y su historia vinculada a la guitarra. Una guitarra cl¨¢sica que ya no mira por encima, seg¨²n ¨¦l, a la flamenca. ¡°Son dos expresiones a trav¨¦s de un mismo instrumento. Admiro la guitarra flamenca, porque con ella se pueden hacer cosas que yo no puedo hacer. Mucho del repertorio de la guitarra cl¨¢sica espa?ola est¨¢ inspirado en el flamenco. Ser¨ªa una necedad por mi parte no nutrirme de ese patrimonio que tiene la guitarra flamenca. Es como la ¨®pera Carmen, espa?ola y escrita por un franc¨¦s. Ser¨ªa muy complicado poner un cantaor flamenco a cantar por Bizet, y a Domingo a cantar por buler¨ªas. Son diferentes herramientas expresivas para conmover a la gente, distintos caminos para un mismo fin¡±, explica.
A Pablo le cuesta a veces bajarse de pensamientos demasiado profundos, bien dec¨ªa Schumann que la M¨²sica es el lenguaje que le permit¨ªa comunicarse con el m¨¢s all¨¢, pero en un despiste cuenta que es un hombre inquieto y al que le gusta divertirse. ¡°Intento hacer deporte para mantener mi cuerpo sano, porque los m¨²sicos somos un poco atletas. Me gusta bailar salsa, leer, disfruto mucho tambi¨¦n el conocer otras personas en mis viajes y conocer esos sitios ¨²nicos. Hago meditaci¨®n cada d¨ªa por la ma?ana y por la noche, pero tambi¨¦n me gusta invitar a amigos a casa y cocinar juntos¡±, explica este riojano de 38 a?os. Todo ello le ayuda a mantener ese atractivo que es demandado cada vez m¨¢s en los auditorios, en los que poco a poco han ido estableci¨¦ndose los criterios del pop y el rock. ¡°En una ¨¦poca tan visual como tenemos se vende todo a trav¨¦s de la imagen, pero una buena imagen sin talento no vale de nada. Al final tiene que haber una verdad. Si esa buena imagen va a acompa?ada de lo dem¨¢s, claro que ayuda. Pero si tu imagen no se adapta a los c¨¢nones de los medios audiovisuales, tambi¨¦n va a trascender, porque el mensaje que transmites es tan importante que da igual¡±, expone.
Pero no es solo una bonita fachada ni una guitarra de altura, sino tambi¨¦n una conciencia altruista. ¡°A los siete a?os sal¨ª al escenario por primera vez, y la energ¨ªa que sent¨ª que ven¨ªa del p¨²blico me inspir¨® mucho. Les dije a mis padres que quer¨ªa tocar m¨¢s, y con siete a?os iba a asilos de ancianos a tocar. Todav¨ªa recuerdos sus sonrisas, m¨¢s que por la m¨²sica, que era muy sencilla, porque un ni?o de siete a?os se acordara de ellos. Con aquella semilla, en 2007 le propuse al presidente de la International Commitee Foundation de San Diego que quer¨ªa hacer algo social con mi m¨²sica. Empec¨¦ yendo a tocar a escuelas de bajos recursos de San Diego y de Tijuana, que son dos ciudades separadas por 15 kil¨®metros pero con una frontera en medio. La tensi¨®n en esas dos zonas es muy fuerte, y son dos mundos completamente diferentes. A trav¨¦s de la m¨²sica, quise tocar a ambos lados de la frontera y les quise decir que la m¨²sica s¨ª pod¨ªa pasar de un sitio a otro¡±, explica. Despu¨¦s consigui¨® fondos para contratar profesores que iban a darles clases de m¨²sica a estos ni?os, y ahora ha vuelto a La Rioja para usar la m¨²sica en los colegios como herramienta de integraci¨®n para ¡°hacer un mundo m¨¢s humano a trav¨¦s de la m¨²sica¡±. ¡°La gente lo que quiere es sentir las cosas aut¨¦nticas entre tanto desarrollo tecnol¨®gico: estamos m¨¢s conectados que en cualquier momento de la Humanidad, pero estamos m¨¢s desconectados que nunca entre nosotros. La m¨²sica es muy poderosa y qu¨¦ bonito que seamos un poco magos y creamos en que podemos serlo¡±, concluye.
Americano est¨¢ editado por Harmonia Mundi.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.