_
_
_
_
ARTE

Liberando la pintura

Ignasi Aball¨ª e Isidoro Valc¨¢rcel Medina, autores de fuerte compromiso social, culpan a las instituciones y a los artistas sumisos de la tendencia a la espectacularidad en el arte

Este encuentro tiene lugar en las salas del edificio Sabatini del Museo Reina Sofia, donde Ignasi Aball¨ª (1958) expone hasta finales de marzo su retrospectiva sin principio/sin final. El artista barcelon¨¦s, premio Joan Mir¨® 2015, comparte la cita de Babelia con Isidoro Valc¨¢rcel Medina (1937), galardonado con el ¨²ltimo Vel¨¢zquez de Artes Pl¨¢sticas. Son dos autores precisos, insobornables, capaces de trasladar la pintura a la producci¨®n de lenguaje y a las nociones de intervalo y medici¨®n, siempre desde el compromiso. El objetivo es analizar las huellas de sus encuentros con la pintura y c¨®mo la llevan a otros ¨¢mbitos o la ampl¨ªan sin l¨ªmites: Aball¨ª desde un inter¨¦s por la clasificaci¨®n y ordenaci¨®n de objetos y materiales de uso cotidiano. Valc¨¢rcel Medina, desde el uso del tiempo y un voluntario alejamiento del sistema del arte y de los artistas. Tambi¨¦n nos proponemos tratar el problema de c¨®mo el espect¨¢culo y el dinero se han instalado en el mundo del arte y c¨®mo en esta nueva colonizaci¨®n artistas y directores de museo se comportan de manera sumisa.

PREGUNTA. Ustedes se mueven en la dicotom¨ªa entre presencia y ausencia, sus obras le deben mucho a Marcel Duchamp, y sin embargo no se sienten a gusto con esa herencia.

Isidoro Valc¨¢rcel Medina. Yo a la globalizaci¨®n la llamo bobalizaci¨®n y no tendr¨ªamos que hacer caso de ella. Por naturaleza siento aversi¨®n al concepto arte y no digamos a la profesi¨®n de artista. Para m¨ª el arte es, sencillamente, el esp¨ªritu con el que se afrontan las situaciones. Me interesa la concepci¨®n del arte de los situacionistas pero no me dice nada su ejercicio. Si alguien definiera mi trabajo como situacionista, le dir¨ªa: ?Naranjas de la china! A m¨ª me enamoran artistas como Robert Filliou o John Cage. La bandera con tela de camuflaje de Timm Ulrichs me parece mucho m¨¢s importante que el urinario de Duchamp.

Ignasi Aball¨ª. Yo creo que es bueno plantear esa apertura hacia otros autores, parece que Duchamp sea un embudo, todo va hacia ¨¦l.

I. V. M. Hace bastantes a?os, una empresa me encarg¨® que le buscara un local para instalar un supermercado. Recorr¨ª varios barrios de Madrid y tom¨¦ nota de los locales libres. Redact¨¦ un informe, me lo pagaron y listo. Pasado el tiempo, un centro de arte me pidi¨® un trabajo para una exposici¨®n. Y me dije, ?anda, pero si yo ya he hecho una obra! Cog¨ª aquel trabajo que en su momento no ten¨ªa pretensiones est¨¦ticas, le puse un rotulito con unos datos, y la colgu¨¦ en la sala.

Isidoro Valc¨¢rcel.
Isidoro Valc¨¢rcel.carlos rosillo

P. Un ready made en toda regla.

I. V. M. No, un refrito. El caso es que yo pude hacer ese trabajo sin pensar en Duchamp. El ¨¢mbito de utilizaci¨®n de aquella obra por parte de la empresa de supermercados no tiene nada que ver con el que puede hacer el visitante de una galer¨ªa, que seguramente dir¨¢: ¡®?Qu¨¦ tiene que ver esto con el arte?¡¯. Tuve el descaro de sacarla de su contexto y ponerla en otro nuevo. Y col¨®. Los que trabajamos en el mundo del arte tenemos la ventaja de que podemos hacer lo que nos d¨¦ la gana.

I. A. El contexto lo asume todo, pongas lo que pongas se convierte en algo totalmente diferente. Yo creo que uno est¨¢ obligado a hacer su trabajo lo mejor posible y no ceder en nada. De hecho, no sit¨²o al artista en un contexto diferente al de cualquier otra profesi¨®n.

I. V. M. Ahora se est¨¢ poniendo de moda eso de que entras en una galer¨ªa y de repente alguien se levanta y te explica la exposici¨®n. Y te dan una hojita. Esa intermediaci¨®n me parece casi folkl¨®rica. Supone, primero, una pretendida necesidad de adoctrinamiento hacia el visitante; y segundo, si artista y galerista no se han puesto de acuerdo en lo que tienen que decir, es una dejaci¨®n de derechos por parte del autor. La pregunta es, ?puede tener una interpretaci¨®n de la obra derechos de exhibici¨®n frente al espectador?

Aball¨ª: ¡°Los gestores se mueven a golpe de espect¨¢culo. Quieren un Nouvel o un Siza sin tener en cuenta la funci¨®n¡±

I. A. Hay una tendencia a limitar las posibilidades interpretativas. En todo caso tendr¨ªan que darte la hoja al salir, no al entrar. Hay muchas maneras de entender el arte y aproximarse a ¨¦l, y cada uno elige la que le parece mejor. Yo no entrar¨¦ en el juego de hacer nada con el fin de impactar. Y tampoco creo que el Reina haya entrado en esa carrera por la espectacularizaci¨®n, es un museo con un margen de libertad que le permite hacer cosas que en otro museo ser¨ªan inviables.

I. V. M. Hay que tener en cuenta que esa tendencia a la espectacularidad es derivada del papel preponderante que toman las instituciones gracias a la cesi¨®n de derechos de los artistas, que son los grandes culpables. Pienso en los autores que son sumisos y que luego dicen: ¡®?Es que yo no quer¨ªa!¡¯ ?Pues no lo hagas! Echo de menos una clandestinidad subterr¨¢nea. Siempre he dicho que es m¨¢s f¨¢cil escapar de la polic¨ªa que del dinero. Hace unas semanas me llamaron del Macba para pedirme si quer¨ªa revalorizar una obra que hice all¨ª hace diez a?os. Se trataba de una pared que pint¨¦ de blanco con un pincel muy fino, una intervenci¨®n ef¨ªmera, sin documentaci¨®n y que no se pod¨ªa comercializar. Les contest¨¦ que no era consciente de que ellos tuvieran una obra m¨ªa ni que tuviera un valor inicial.

I. A. Creo que hay una disfunci¨®n entre lo que defiende el mercado y lo que defiende la cr¨ªtica. Cuando vas a las grandes bienales rara vez ves a los artistas que est¨¢n vendiendo a precios altos en las subastas, m¨¢s bien suelen ir por otros circuitos. O vendes o eres interesante. Por otro lado, yo entiendo el trabajo como algo en equipo, interact¨²o con otros agentes: la galer¨ªa, los comisarios, el museo, los transportistas. La colaboraci¨®n con ellos es buena siempre y cuando no te lleven a abandonar lo que crees que has de hacer.

P. Se suele decir que el artista urbaniza y dinamiza las ciudades mientras las grandes corporaciones las desurbanizan. El artista usa un espacio para trabajar, no necesitan poseerlo. Isidoro, usted hace ¡°pinturas habitables¡±, construye lugares, interviene en el espacio urbano, ha trabajado con movimientos okupas.

Ignasi Aball¨ª.
Ignasi Aball¨ª.carlos rosillo

I. A. El trabajo del artista puede llegar a mejorar la ciudad, de hecho yo creo que el arte es uno de los pocos lugares que opone una cierta resistencia hacia las corrientes mayoritarias que todos percibimos como negativas, el arte es una disciplina m¨¢s transversal. Y eso los artistas lo debemos aprovechar intensamente. Yo estoy muy contento de trabajar en un sector tan receptivo y a la vez tan conectado con todo, puede ser muy ¨²til para la ciudad y el ciudadano que quiera incorporarse a ¨¦l.

I. V. M. Estoy de acuerdo, pero soy perfectamente consciente de que estas propuestas son gritos en el desierto. Con todo, creo que se pueden hacer algunas cosas, aunque sea para un solo d¨ªa. Por ejemplo, por qu¨¦ un artista no dise?a un paso de peatones con las l¨ªneas en el sentido del peat¨®n, aunque ya sabemos que un paso de cebra est¨¢ en el sentido del peat¨®n, pero manifest¨¦moslo claramente, pongamos la traba al veh¨ªculo que viene no al peat¨®n que va. Otro ejemplo es el Reina y la ampliaci¨®n de Nouvel. El problema es que este edificio es fruto de un proyecto que ha sido aprobado, as¨ª que la culpa la tienen los gestores que lo han dado por bueno. Y el Nouvel de turno deber¨ªa saber que no se puede poner una pared reflectante roja enfrente de una gente que vive ah¨ª 24 horas al d¨ªa, pero los gestores tambi¨¦n deber¨ªan haberlo advertido.

I. A. Los pol¨ªticos y gestores se mueven a golpe de espect¨¢culo. Quieren un Nouvel, un Siza o un Meier y trabajan sin tener en cuenta el entorno o la funci¨®n. El origen de este error es el Guggenheim de Nueva York, que abre la posibilidad del museo espect¨¢culo, con su rampa, las paredes curvas y en pendiente y con un espacio en el centro mucho m¨¢s interesante casi siempre que lo que est¨¢ en la pared. Es uno de los peores museos que se han hecho, aunque la arquitectura sea fant¨¢stica. En contraste, el Sabatini funciona muy bien, es un espacio neutro, austero. Y precisamente antes no era un museo, sino un hospital.

Valc¨¢rcel Medina: ¡°Estoy harto de los artistas que se quejan de que no tienen una subvenci¨®n. ?Cu¨¢nto cuestan un papel y un l¨¢piz?¡±

P. Los directores de museo se quejan de que tienen pocos recursos econ¨®micos. Hace poco, el director del MNAC, Pepe Serra, inici¨® una campa?a en Prensa para reclamar mayor dotaci¨®n econ¨®mica. Dijo que sin capacidad para hacer exposiciones de inter¨¦s, su trabajo no ten¨ªa sentido.

I. V. M. Si uno no tiene dinero para hacer que el museo funcione dignamente, pues entonces que haga lo indigno, por ejemplo, permitir la entrada a autores que no tenga que pagar gastos de producci¨®n. Que haga lo m¨¢s est¨²pido y lo de menos empaque. Y dar la cara con eso. No es necesario gastarse una millonada, el arte no se debe medir por ese baremo.

I. A. Un museo como el MNAC tiene una colecci¨®n muy estructurada, es como el Prado, no s¨¦ qu¨¦ necesita hacer adem¨¢s de lo que ya tiene, que es mucho.

P. Competir con los museos de arte contempor¨¢neo...

I. A. Hay que adaptarse a lo posible y no dejar de hacerlo si no tienes el dinero necesario. En mis clases les ped¨ªa a mis alumnos un proyecto y les exig¨ªa un presupuesto. Y se quejaban de que no pod¨ªan hacerlo porque no pod¨ªan afrontar los gastos que ellos mismos hab¨ªan presupuestado. Y yo les dec¨ªa que deb¨ªan adaptarlo a lo que ten¨ªan o pensar en otra cosa.

I. V. M. Yo estoy harto de esos artistas que se quejan de que no tienen una subvenci¨®n o una beca. Yo nunca la he tenido. Pero, ?cu¨¢nto cuesta un papel y un l¨¢piz?

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com