La oscilaci¨®n del sentido
La estrategia de Aball¨ª para mostrar y deconstruir los convencionalismos sem¨¢nticos se basa en modificaciones y desplazamientos de los materiales que toma de la realidad
En su art¨ªculo An archival impulse, publicado en 2004, Hal Foster identifica en el trabajo de una serie de creadores contempor¨¢neos un renovado inter¨¦s por el archivo como dispositivo art¨ªstico. Este ¡°arte de archivo¡± se basar¨ªa en la ¡°recuperaci¨®n de informaci¨®n hist¨®rica, a menudo perdida o desplazada, para hacerla f¨ªsicamente presente a trav¨¦s de im¨¢genes, objetos y textos encontrados¡±. Movidos por una voluntad de reapropiaci¨®n, reordenaci¨®n y reescritura, estos artistas se servir¨ªan de la informaci¨®n como si fuera una especie de ready made. Esta ¡°discursividad archiv¨ªstica¡±, se?ala Foster, no funcionar¨ªa seg¨²n las ret¨®ricas propias de la redes y las interfaces electr¨®nicas actuales sino que se plasmar¨ªa en soportes ¡°t¨¢ctiles¡±, de tal modo que los archivos resultantes acostumbrar¨ªan a ser ¡°recalcitrantemente materiales¡± y ¡°m¨¢s fragmentarios que fungibles¡±.
Hasta aqu¨ª, el an¨¢lisis de Foster podr¨ªa aplicarse a diversas de las obras que Ignasi Aball¨ª presenta en la exposici¨®n sin principio / sin final. Sin embargo, en su conversaci¨®n con el comisario de la muestra Jo?o Fernandes (incluida en la publicaci¨®n que acompa?a la exposici¨®n), Aball¨ª puntualiza que en su caso el archivo no ser¨ªa m¨¢s que ¡°una consecuencia¡± de su metodolog¨ªa de trabajo. A diferencia de las obras que Foster analiza en su art¨ªculo, las de Aball¨ª no consisten tanto en un ejercicio de ¡°contra-memoria¡± hist¨®rica como en la identificaci¨®n y el posterior replanteamiento de los mecanismos sem¨¢nticos que operan en el interior del lenguaje y las im¨¢genes que nos rodean. Un lenguaje y unas im¨¢genes que en muchas obras de Aball¨ª muestran su naturaleza intercambiable: una imagen est¨¢ siempre dispuesta para su lectura y un texto es siempre, adem¨¢s de una sucesi¨®n de palabras, una imagen. Aball¨ª examina el ¨ªndice, el signo, el rastro o la huella, problematiz¨¢ndolos junto a otras formas de sujeci¨®n entre un elemento significante y sus posibles significados.
Las obras de Aball¨ª son la identificaci¨®n y replanteamiento de los mecanismos sem¨¢nticos que operan en el interior del lenguaje y las im¨¢genes que nos rodean
La estrategia de Aball¨ª para mostrar y deconstruir los convencionalismos sem¨¢nticos se basa en toda una serie de modificaciones y desplazamientos en la disposici¨®n de los materiales que el artista toma de la realidad y (re)presenta a trav¨¦s de sus obras. Palabras y frases recortadas del peri¨®dico, p¨¢ginas de libros, postales, fotograf¨ªas, cat¨¢logos de colores, papeles de prueba para bol¨ªgrafos, billetes de euro triturados, polvo, restos de fibras de ropa sacados del filtro de la secadora¡ Reorganizando estos elementos y mostr¨¢ndolos a trav¨¦s de disposiciones alternativas, Aball¨ª les asigna nuevos sentidos, mostrando en ellos lo que antes era invisible y haci¨¦ndoles decir aquello que antes no dec¨ªan. A trav¨¦s de este tipo de estrategias de deconstrucci¨®n y reorganizaci¨®n sem¨¢ntica, el artista otorga a sus obras un sentido m¨²ltiple y oscilante.
La huella de Perec y Oulipo
Amante de las listas, los inventarios, los sistemas de clasificaci¨®n y lo taxon¨®mico en general, Ignasi Aball¨ª reconoce la influencia de Georges Perec y del grupo de escritura experimental Oulipo (Ouvroir de litt¨¦rature potentielle). La centralidad de lo textual, la iron¨ªa, la autoimposici¨®n de restricciones creativas, la metodolog¨ªa obsesiva y disciplinada, el car¨¢cter tentativo de algunas obras y una potencialidad significativa que siempre se proyecta m¨¢s all¨¢ de lo simplemente dado son algunos de los rasgos t¨ªpicamente oulipianos que pueden identificarse en el trabajo de Ignasi Aball¨ª.
En la exposici¨®n sin principio / sin final descubrimos, adem¨¢s, el rastro del Perec de Especies de Espacios. Descrita por el propio Aball¨ª como ¡°una instalaci¨®n expandida¡±, la muestra explora y tensiona los c¨®digos del espacio expositivo. Fotograf¨ªas de carteles con advertencias y prohibiciones tomadas en otros museos, paredes pintadas con distintos tipos de blanco que forman parte de una serie dedicada a las tonalidades de este color, fotograf¨ªas de sistemas para fijar las obras que cuelgan en la pared¡ Empleando estrategias de desplazamiento similares a las utilizadas en los diversos trabajos que forman parte de ella, la exposici¨®n es, de hecho, una metaexposici¨®n; o, tal como la describe Jo?o Fernandes, un dispositivo brechtiano que invita al visitante a tomar consciencia de un sistema de enunciaci¨®n basado en una serie de reglas, convenciones y codificaciones espaciales. As¨ª, tambi¨¦n en su conjunto, la exposici¨®n nos advierte sobre la oscilaci¨®n del sentido; un sentido sin principio ni final.
Ignasi Aball¨ª. sin principio / sin final. Museo Reina Sof¨ªa. Madrid. Hasta el 27 de marzo.
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