Muere Silvana Pampanini, diva del cine popular italiano
Icono del cine italiano de postguerra, saltar¨ªa a la fama gracias a un concurso de belleza
El nombre de Silvana Pampanini est¨¢ ligado en el imaginario a aquellas bellezas exuberantes, las c¨¦lebres maggiorate, que el cine italiano de los a?os cincuenta proyect¨® en todo el mundo como exponentes de la mujer mediterr¨¢nea. Como otras futuras estrellas italianas, Silvana Pampanini (Roma, 1925) realiza su salto a la fama gracias al concurso de belleza Miss Italia. En un pa¨ªs ensombrecido por la postguerra y una gran divisi¨®n ideol¨®gica, los concursos de belleza alimentan la fantas¨ªa y el entretenimiento. En 1946, en el primer certamen que celebra desp¨²es de la guerra, Silvana Pampanini es coronada Miss Italia tras de las airadas protestas del p¨²blico ante el veredicto del jurado -formado entre otros por Luchino Visconti, Vittorio de Sica y el pintor futurista Carlos Carr¨¢- que hab¨ªan elegido previamente a una belleza menos ¡°plet¨®rica¡±.
La llamada del cine no se har¨¢ esperar, convirti¨¦ndose en una de las figuras femeninas m¨¢s populares del cine de postguerra. El cine italiano conoce una r¨¢pida recuperaci¨®n gracias a una serie de pel¨ªculas, dentro del g¨¦nero popular- de la comedia al melodrama ¡°regional¡±- que una extensa red de salas parroquiales le permite difundir y hacer llegar hasta el m¨¢s peque?o pueblo de la pen¨ªnsula. En este cine de acento popular destacan las comedias de Tot¨®, el c¨®mico que rivaliza en popularidad con los nombres de la constelaci¨®n de estrellas voluptuosas, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Silvana Mangano o de perfil m¨¢s aristocr¨¢tico, Lucia Bos¨¦, que han irrumpido en la postguerra. Las dos ¡°maggiorate¡±, Silvana Pampanini y una todav¨ªa desconocida y secundaria Sophia Loren, coinciden en la pelicula Esclavas blancas (Luigi Comencini, 1952) junto a otra ex miss Italia, la actriz Eleonora Rossi Drago. La prensa se?ala una relaci¨®n sentimental entre el c¨®mico napolitano y la Pampanini atribuy¨¦ndole a la actriz el origen de la c¨¦lebre melod¨ªa napolitana, ¡°Malafemmena¡±, escrita por Tot¨®, aunque el propio autor lo negar¨¢. Como otras estrellas de la ¨¦poca, su agenda amorosa registra una variedad de nombres, entre otros, William Holden, Tyrone Power, Orson Welles y hasta un destronado rey Farouk que vive su exilio dorado, su "Dolce Vita", en la capital italiana.
A diferencia de otras estrellas italianas de su generaci¨®n Silvana Pampanini no se deja tentar por los cantos de sirena de Hollywood hasta donde han viajado Sophia Loren, Gina Lollobrigida o una Alida Valli a las ¨®rdenes de Hitchcock aunque sin la proyecci¨®n de las dos primeras. Sin embargo, participa en diversas coproducciones en Francia, Espa?a y M¨¦xico. Entre los papeles que confirman su estatus de icono popular destaca su voluptuosa emperatriz Popea en la comedia sat¨ªrica- parodia del peplum hollywoodense Quo Vadis- Ok, Nerone (Mario Soldati, 1951) y ,sobretodo, Bellezze in bicicletta (Carlos Campogalliani, 1951), modelo de ese cine popular de postguerra y donde Pampanini exhibe sus dotes vocales cantando el tema principal del mismo t¨ªtulo que la pel¨ªcula y destinada a formar parte de la memoria sentimental de la d¨¦cada.
Silvana Pampanini encadena t¨ªtulos y pel¨ªculas formando pareja con los galanes emergentes de la ¨¦poca, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Walter Chari, Raf Vallone; c¨®micos como Tot¨®, Renato Rascel o Alberto Sordi o un Vittorio de Sica entre el neorrealismo y las comedias populares. Trabaja a las ¨®rdenes de directores como Pietro Germi, Luigi Zampa, Giuseppe de Santis o Dino Risi que le ofrece uno de sus ¨²ltimos papeles significativos en la comedia Un italiano en la Argentina (1965). A partir de los a?os sesenta sus apariciones en la televisi¨®n son cada vez m¨¢s abundantes apareciendo en programas de variedades y entretenimiento donde destaca por sus comentarios siempre jugosos. Su rivalidad con Gina Lollobrigida, ¡°eterna oponente¡±, alimentar¨¢ los magazines televisivos en muchas de las entrevistas que concede. A ra¨ªz del anuncio del matrimonio de Gina Lollobrigida con el empresario catal¨¢n Francisco Rigau, Pampanini hace gala de su verbo m¨¢s mordaz a prop¨®sito de la diferencia de edad entre la estrella y su joven amante.
En 1991, publicaba sus memorias Sacandalosamente perbene donde adem¨¢s de recorrer su trayectoria profesional se comparaba con Greta Garbo. El pasado 6 de enero fallec¨ªa a los 90 a?os en el Hospital Policl¨ªnico Agostino Gemelli de Roma.
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