El certamen que no amaba a las mujeres
El Festival de Angulema es acusado de sexismo por no incluir a ninguna autora entre los finalistas a su premio principal
El Festival de Angulema, principal cita europea del mundo del c¨®mic, ha cerrado una semana marcada por una de las peores crisis vividas en sus 43 a?os de existencia, tras las acusaciones de machismo que provoc¨® la publicaci¨®n de la lista de finalistas al Gran Premio del certamen, en la que no figuraba ninguna mujer sobre 30 aspirantes. Para apaciguar la pol¨¦mica, el certamen propuso un anexo a la lista formado por seis autoras, entre las que estaban Marjane Satrapi (Pers¨¦polis), Posy Simmonds (Tamara Drewe) y Moto Hagio, gran figura del manga femenino. En un giro inesperado, el festival termin¨® dando marcha atr¨¢s el jueves y renunci¨® a esa lista ampliada, prefiriendo que sean los 3.000 profesionales que votan por ese premio quienes apuesten por quien mejor les parezca, sin finalistas predeterminados.
La disputa p¨²blica derivada de este episodio es sintom¨¢tica de la feminizaci¨®n creciente a la que asiste el c¨®mic en el mundo franc¨®fono, donde las autoras han escaseado durante d¨¦cadas y los ¨²nicos personajes femeninos que aparec¨ªan en las vi?etas eran figuras accesorias y estereotipadas, rid¨ªculas cantantes oper¨ªsticas o s¨ªlfides de irreductibles aldeas galas. ¡°Crec¨ª en un mundo donde las mujeres eran al¨¦rgicas a los c¨®mics. A mi hermano se los regalaban, pero a m¨ª no¡±, confirmaba Florence Cestac, la ¨²nica mujer galardonada hasta la fecha con el Gran Premio de Angulema. La autora de Le d¨¦mon de midi, que obtuvo gran ¨¦xito en la Francia de los noventa, dice estar acostumbrada a ser minor¨ªa. ¡°Cuando empec¨¦, ¨¦ramos literalmente tres o cuatro mujeres. Era dif¨ªcil que nos rebel¨¢ramos contra la masa de la profesi¨®n. Si la situaci¨®n ha cambiado, es porque entre las generaciones j¨®venes hay muchas m¨¢s autoras. Ellas tienen m¨¢s fuerza que nosotras y ahora la han hecho valer¡±, dice la vi?etista de 66 a?os, expresando su apoyo a este combate.
Votaci¨®n abierta
Tras la llamada al boicot del Colectivo contra el Sexismo, una decena de hombres finalistas se retiraron de la lista, como Riad Sattouf, Joann Sfar, Daniel Clowes y Chris Ware.
Ante la votaci¨®n abierta, muchos esperan que los votantes apostar¨¢n por una pionera del c¨®mic franc¨¦s, como Claire Bret¨¦cher o Chantal Montellier.
Otros cert¨¢menes franceses, como el Festival de Cannes y los Encuentros de la Fotograf¨ªa de Arl¨¦s, tambi¨¦n han sido acusados de sexismo por incluir a escasas mujeres en sus selecciones.
El boicot al festival fue una iniciativa del Colectivo de Creadoras de C¨®mic contra el Sexismo, constituido en septiembre por unas 200 dibujantes y guionistas, representantes de un colectivo donde las mujeres ya suman entre el 12% y el 15% del total. ¡°La lista fue insultante, porque implica una negaci¨®n total de nuestra existencia. En el fondo, ya hemos ganado la batalla. Ahora saben que existimos y que estamos alerta ante cualquier patinazo¡±, afirma la portavoz del colectivo, Marie Gloris, guionista de La loba de Francia. Ante la votaci¨®n abierta, muchos creen que los votantes apostar¨¢n por una pionera del c¨®mic franc¨¦s, como Claire Bret¨¦cher o Chantal Montellier. ¡°No queremos que gane una mujer. Lo que queremos es que haya una toma de conciencia¡±, afirma Marie Gloris, del colectivo contra el sexismo.
Tras su comunicado de rechazo, algunos de los finalistas al premio, como Riad Sattouf (El ¨¢rabe del futuro) y Joann Sfar (El gato del rabino), decidieron retirarse de la lista en se?al de solidaridad. Les siguieron Daniel Clowes, Charles Burns, Christophe Blain, Milo Manara o Chris Ware. ¡°Se han comportado como aut¨¦nticos caballeros, generosos y feministas, aunque deploramos que los medios se hayan centrado m¨¢s en ellos que en nosotras. Es como si el mecanismo se reprodujera¡±, denuncia Catel Muller, autora de Kiki de Montparnasse y ganadora del premio del p¨²blico del festival en 2005, todav¨ªa sorprendida por ¡°la torpeza¡± de quienes publicaron esa lista. ¡°No sabemos si fue por inconsciencia o por rechazo. Lo que est¨¢ claro es que los responsables del festival no son hombres del futuro. Son personas que sienten un miedo ancestral y no quieren perder el poder que han tenido hasta ahora¡±, afirma.
El Festival de Angulema ha esquivado las cr¨ªticas apuntando a la escasez de mujeres con trayectorias largas. ¡°La historia del c¨®mic hasta los a?os 80 es esencialmente masculina. No vamos a instaurar cuotas. ?El criterio debe ser que haya mujeres a toda costa? El festival refleja la realidad de este universo¡±, declar¨® su director, Franck Bondoux, a Lib¨¦ration. Tambi¨¦n ha recordado que lanzaron las carreras de Satrapi o de Julie Maroh, la autora de El azul es un color c¨¢lido, que inspir¨® la pel¨ªcula La vida de Ad¨¨le, y que fueron esos 3.000 votantes los que dejaron fuera de juego a Satrapi y Simmonds, incluidas en la lista de la edici¨®n de 2015, pero eliminadas este a?o al haber terminado ¡°entre los ¨²ltimos¡±.
El escritor Patrick Gaumer, especialista en la vi?eta y autor del Diccionario mundial del c¨®mic, apunta que las mujeres est¨¢n ¡°bien representadas¡± entre los nominados al premio al mejor ¨¢lbum del a?o, donde son m¨¢s del 25%. Considera natural que haya menos compitiendo por el Gran Premio, pero aboga porque el festival preste m¨¢s atenci¨®n a la cuesti¨®n. ¡°Sin forzar la paridad, que no tendr¨ªa sentido, s¨ª deben ser m¨¢s atentos, igual que en los ¨²ltimos a?os han privilegiado una mejor repartici¨®n geogr¨¢fica, ante las acusaciones de privilegiar lo franc¨¦s¡±, afirma. ¡°El ¨²nico aspecto positivo de la pol¨¦mica es que impedir¨¢ que vuelva a pasar lo mismo.
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Babelia
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