¡®Ninette¡¯, la atemporalidad de las pasiones
C¨¦sar Oliva adapta el cl¨¢sico de Miguel Mihura, que se sube a las tablas del Fern¨¢n G¨®mez
Ninette y un se?or de Murcia vuelve a su origen, al teatro. La comedia de Miguel Mihura regresa a las tablas el 14 de enero con unas de las versiones m¨¢s fieles del texto original. Natalia S¨¢nchez se mete en la piel de la nueva Ninette bajo las ¨®rdenes del dramaturgo C¨¦sar Oliva, y acompa?ada en el reparto por gigantes de la escena como Miguel Rell¨¢n y Julieta Serrano. El montaje se estrena este viernes en el teatro Fernando Fern¨¢n G¨®mez y emprender¨¢ una gira por Espa?a tras permanecer hasta el 14 de febrero en el cartel madrile?o.
Ninette tiene variedad de rostros. El de Paula Martel, la primera que le dio vida en el teatro en 1964. Tambi¨¦n el de Teresa Rabal, que hizo lo propio en el 72. O quiz¨¢s el que m¨¢s recuerden las nuevas generaciones, el de Elsa Pataky en el filme de Jos¨¦ Luis Garci de 2005. Literatura, teatro, cine y televisi¨®n, el cl¨¢sico de Miguel Mihura no perece con los a?os ni se resiste a ning¨²n formato. "Tiene una cosa muy vigente, habla del ser humano", se?ala Miguel Rell¨¢n, el padre de la protagonista en la obra. "Del ser humano lo dijo todo Homero, Shakespeare lo remat¨® y Ninette crea herencia. Por el dinero, el poder, el amor, el sexo, y todo lo que se deriva de ellos; la traici¨®n, los celos. Est¨¢n en La Odisea, en Ricardo III y en la obra de Mihura", reflexiona el actor. Todo el compendio de personajes, seg¨²n Rell¨¢n, "es vigente y seguir¨¢ si¨¦ndolo. Sus circunstancias de vida, lo que dicen y lo que luego hacen habla de nosotros y de lo peque?itos que somos".?
La inagotable predilecci¨®n de p¨²blico y cr¨ªtica por este cl¨¢sico del teatro se basa en la atemporalidad de las pasiones que transmite, a¨²n estando ambientada en los a?os 60. Y en su tono de comedia. "El espectador se sit¨²a medio siglo atr¨¢s, en pleno franquismo. Sin embargo, las nuevas generaciones se divierten como si hubieran nacido en aquel entonces", comenta C¨¦sar Oliva, el director. Miguel Rell¨¢n compara el texto con el humor de Billy Wilder en Con faldas y a lo loco y Luis Garc¨ªa Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall o El Verdugo. "Con ellos me he re¨ªdo, pero no son genios de la carcajada, sino de dejar la sonrisa puesta".
Esta nueva adaptaci¨®n pretende mantenerse fiel a la ortodoxia de la obra de su autor, seg¨²n el director. "Nos vamos a encontrar una Ninette muy propia, muy de Mihura" que sigue "con absoluto respeto el texto original" adelanta C¨¦sar Oliva. "He querido llevar al teatro un montaje perfecto y fino, lejos de la vulgaridad. Creo que es una lecci¨®n de teatro", se?ala el dramaturgo, que confiesa haber aceptado el proyecto "porque ya no se ve un g¨¦nero tan puro".
Ninette y un se?or de Murcia es, no obstante, una comedia que enga?a. "Dentro de ella hay un drama terrible, el de la represi¨®n de una dictadura", recuerda el director. La tragedia instr¨ªnseca al humor se hace m¨¢s evidente cuando se exponen en la misma historia la Espa?a gris y reprimida de la dictadura y la luminosidad de Par¨ªs. Esperp¨¦ntico, casi tr¨¢gico, es el contraste entre Ninette, la francesita hija de exiliados, y Andr¨¦s (Jorge Basanta), el anodino y banal se?or de Murcia que viaja a la capital francesa tras recibir una herencia anhelando una bocanada de libertad. Por la intervenci¨®n de su amigo Armando (Javier Mora) acaba alojado en la pensi¨®n de madame Bernarda (Julieta Serrano) y monsieur Pierre (Miguel Rell¨¢n), el apartamento donde reside la joven con sus padres. Lo que sigue, mejor descubrirlo (o redescubrirlo), desde las butacas del teatro, sin prejuicios, como sentencia Miguel Rell¨¢n. "Necesitamos las etiquetas y los g¨¦neros. Pero la vida no, la vida lo mezcla todo".
Babelia
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