?lbum de cromos: Richard Boleslavsky
Boleslavsky y su disc¨ªpula hablan de Julieta y de Shakespeare. El maestro dice: ¡°Todo lo que tiene que hacer es captar la caracter¨ªstica del pensamiento de Shakespeare y seguirla. Julieta es espont¨¢nea, directa y abierta. Piensa a la velocidad del rayo; con una gran concentraci¨®n, con una gran autoridad, incluso en los momento de duda. Usted no tiene por qu¨¦ pensar como Shakespeare, aunque la calidad aparente del pensamiento debe ser la misma. Es como interpretar al personaje de un acr¨®bata: no necesita saber c¨®mo sostenerse sobre su cabeza, pero todos sus movimientos deben transmitir la idea de que es capaz de dar saltos mortales¡±. Parece escrito ayer, pero lo escribi¨® en 1933 y est¨¢ recogido en Acting: the First Six Lessons, que La Pajarita de Papel acaba de editar en castellano (¡°Actuaci¨®n: las seis primeras lecciones¡±), un libro breve, conciso, que todo aspirante a actor o director deber¨ªa conocer.
Richard Boleslavsky era un personaje de novela, uno de esos tipos que solo aparecen en ¨¦pocas convulsas, de grandes cambios. Se llamaba Boleslaw Ryszard Srednicki, pero, muy sabiamente, se rebautiz¨® en Estados Unidos. Antes fue oficial de la caballer¨ªa polaca, cuando pertenec¨ªa a la Rusia zarista, hasta que descubri¨® la escena gracias a Stanislavski. Abraz¨® su doctrina, entr¨® en el Teatro del Arte y actu¨® en Un mes en el campo, T¨ªo Vania, Los hermanos Karamazov y El inspector, entre otras. Al triunfar la revoluci¨®n de Octubre volvi¨® a Polonia y rod¨® Milagro en el V¨ªstula, sobre la heroica batalla de sus paisanos contra los Soviets en 1919.
Tres a?os m¨¢s tarde, Stanislavski viaja con su compa?¨ªa a Nueva York en la que ser¨ªa su ¨²ltima gira. Boleslavsky y la actriz Maria Ouspenskaya se quedan para difundir las teor¨ªas del ¡°M¨¦todo¡± y crean el American Laboratory Theatre, gran vivero del teatro estadounidense: all¨ª estudiaron Lee Strasberg, Stella Adler, Cheryl Crawford y Harold Clurman, que luego fundar¨ªan el Group Theatre y el Actor¡¯s Studio.
Boleslavsky dirigi¨® en Hollywood nada menos que veinte pel¨ªculas, entre ellas El velo pintado (1934), con Greta Garbo, y Los miserables (1937), con Fredric March y Charles Laughton. La forma de Actuaci¨®n: las seis primeras lecciones, estructurada como una serie de di¨¢logos, entre aristot¨¦licos y enciclopedistas, exhala a ratos un perfume deliciosamente anticuado, pero el fulgor de sus cuestiones no ha envejecido: Jouvet, Brook o Declan Donnellan no est¨¢n muy lejos.
A ratos gur¨², a ratos dictador, siempre inteligente, Boleslavsky propugna que la inspiraci¨®n y la espontaneidad han de surgir del c¨¢lculo y la pr¨¢ctica, y evangeliza a su disc¨ªpula seg¨²n los preceptos de su maestro: el teatro como una fe, un apostolado que busca ¡°atrapar la vida del alma a trav¨¦s del arte, sumando el sue?o de la perfecci¨®n y el sue?o de lo eterno¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.