El cine espa?ol debate su futuro
La industria se re¨²ne con el referente de las 'Conversaciones de Salamanca' de 1955
Cuando los cineastas espa?oles se reunieron por primera vez se enfrentaron a la realidad de la industria: estaba obsoleta. Las Conversaciones de Salamanca reunieron hace m¨¢s de 60 a?os a lo m¨¢s granado del s¨¦ptimo arte patrio; de Luis Bu?uel a Juan Antonio Bardem, pasando por Carlos Saura, y con Basilio Mart¨ªn Patino a la cabeza. Un numeroso grupo de artistas de la c¨¢mara junto a cr¨ªticos, intelectuales y representantes del Estado, debatieron en un encuentro en la ciudad castellana sobre el funcionamiento, la estructura y el panorama creativo de la ¨¦poca. Con ese referente surgen las Nuevas conversaciones de cine espa?ol, unas jornadas que se celebrar¨¢n en marzo en la misma ciudad que el hist¨®rico encuentro en 1955. El cineasta Carlos Saura y los promotores han presentado este jueves la iniciativa.
"Este proyecto es absolutamente necesario. Todos sabemos en la situaci¨®n en la que se encuentra el cine espa?ol", apunta el coordinador del encuentro, Luis Mar¨ªa Ferr¨¢ndez. "Queremos que se nos oiga de una manera mucho m¨¢s limpia y art¨ªstica", explica Ferr¨¢ndez. El ide¨®logo de las Nuevas conversaciones del cine espa?ol cree que "si en su momento fue necesario, ahora lo es mucho m¨¢s", aunque ha querido salvar las distancias entre ambas reuniones. "Ahora nos enfrentamos a otro tipo de problemas. El nexo que tenemos con las Conversaciones de Salamanca es el esp¨ªritu libre con el que se pretende transmitir y discutir el tema".
Carlos Saura fue uno de los participantes en aquella reuni¨®n de 1955 y de ellas afirma que sus recuerdos son vagos. Aunque no olvida los fundamentos m¨¢s importantes de aquellos debates. "Para nosotros fue una especie de ruptura. Demostraron que se pod¨ªa hacer otra cosa" recuerda el padre de t¨ªtulos hist¨®ricos de la filmograf¨ªa espa?ola como La caza, La prima Ang¨¦lica o ?Ay, Carmela!
"En Espa?a lo que falla es la cultura. Nadie habla de la cultura" Carlos Saura, cineasta
En un improvisado debate, el cineasta expone su visi¨®n del panorama actual y adelanta los asuntos m¨¢s importantes que se abordar¨¢n en marzo en el nuevo encuentro. "Vamos a hablar de lo que se puede ser el cine espa?ol de hoy. Sabemos que est¨¢ mal, pero antes estaba mucho peor", se?ala. El director ejemplifica su argumento. "Ahora con una c¨¢mara digital y tres actores se puede hacer una pel¨ªcula estupenda". El problema actual ya no es la libertad de la que carec¨ªan los creadores de anta?o. "La protesta va por otro lado, por el modo de distribuir y ver ese cine", lamenta Saura.
Sus compa?eros de gremio comparten la idea. "Hay mucho talento y mucho pasi¨®n, pero nos encontramos en una situaci¨®n de dependencia de las televisiones. Si no te apoyan, no existes", se queja el presidente de la Sociedad General de Autores, Jos¨¦ Luis Acosta.
La cineasta y directora de Audiovisual de la Fundaci¨®n SGAE, In¨¦s Par¨ªs, se muestra menos beligerante. "Los grandes grupos de comunicaci¨®n son imprescindibles. Eso s¨ª, tambi¨¦n necesitamos mas formas de financiar las pel¨ªculas". Par¨ªs rememora la c¨¦lebre frase que Juan Antonio Bardem pronunci¨® en las Conversaciones de Salamanca: "El cine espa?ol es pol¨ªticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ¨ªnfimo, est¨¦ticamente nulo e industrialmente raqu¨ªtico". En su opini¨®n, esas deficiencias ya no existen. Excepto una. "Hemos progresado adecuadamente en todo, menos en la industria", apunta.
Carlos Saura finaliza la presentaci¨®n de un encuentro que se promete intenso abordando el problema gen¨¦rico de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola. "En Espa?a lo que falla es la cultura. Nadie habla de la cultura. En todos los niveles este pa¨ªs ha dado un salto estupendo, pero seguimos menospreciando la publicidad m¨¢s valiosa que tenemos en el extranjero".
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