Dieciocho millones y dos ¡®fra ang¨¦licos¡¯: ?una ganga?
El Prado compra ¡®La Virgen de la Granada¡¯ a los Alba, que ceden otra obra del pintor
El cuadro La virgen de la Granada, una de las obras m¨¢s importantes de Fra Angelico (Vicchio di Mugello, Florencia, 1395-Roma, 1455) y la joya m¨¢s preciada de la colecci¨®n de la Casa de Alba, pasar¨¢ a formar parte de los fondos del Prado a cambio de 18 millones de euros, seg¨²n confirm¨® ayer Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca, presidente del Patronato del Museo del Prado, quien tild¨® la compra de "una gran operaci¨®n a un precio mejor que bueno".
La adquisici¨®n incluye una segunda obra del pintor florentino, una tabla de predela que hasta ahora figuraba como de autor desconocido y que los expertos de la pinacoteca madrile?a y de otros centros internacionales como el Museo de Filadelfia han certificado tambi¨¦n como obra salida del pincel del propio Fra Angelico. Ambas pinturas permanec¨ªan en manos de los Alba desde 1817, fecha en la que fueron adquiridas en Florencia por Carlos Miguel Fitz James-Stuart, duque de Alba. Son las ¨²nicas conocidas del artista florentino que exist¨ªan en Espa?a dentro de una colecci¨®n privada. El Prado ya cuenta en su colecci¨®n con La Anunciaci¨®n, y el Thyssen con La Virgen de la humildad. La informaci¨®n fue adelantada ayer por el diario La Raz¨®n.
P¨¦rez Llorca detalla que los 18 millones ser¨¢n pagados conjuntamente por el propio museo, la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado y una provisi¨®n extraordinaria de fondos del Estado. Aunque declin¨® hacer una estimaci¨®n precisa de cu¨¢l podr¨ªa ser el valor de las obras en el mercado, el presidente del patronato asegura que lo que se va a pagar est¨¢ "muy por debajo de su valor en el mercado. Es dif¨ªcil saber cu¨¢nto podr¨ªa alcanzar, al no haber ninguna otra obra de Fra Angelico en manos privadas y por tanto en venta. Seg¨²n el director de un prestigioso museo internacional que prefiero no mencionar, el coste en el mercado libre podr¨ªa multiplicarse hasta por ocho o nueve". "Es una muy buena operaci¨®n para El Prado", remach¨® P¨¦rez-Llorca.
Tasaci¨®n
El presidente del Patronato del museo a?adi¨® que la ¨²nica referencia que permite hacerse una idea de que la cantidad ofrecida por el Prado y aceptada por la Casa de Alba supone un precio de compra muy ventajoso es que La Virgen de la granada fue tasada en unos 40 millones de euros a efectos de seguro cuando se le dio permiso de exportaci¨®n temporal para su participaci¨®n en la exposici¨®n de obras de la Casa de Alba que se celebr¨® el a?o pasado en el Meadows Museum de Dallas.
Aunque la Casa de Alba mantiene un silencio total sobre la operaci¨®n, se sabe que La Virgen de la Granada no ha sido ofrecida a la venta a ning¨²n otro posible comprador. La tela lleg¨® al museo el pasado lunes, mientras que la tabla permanece en el taller de restauraci¨®n desde antes de las navidades.
La Virgen de la Granada, de 83 por 59 cent¨ªmetros y obra favorita de la duquesa de Alba, se pudo ver en p¨²blico por primera vez el pasado a?o en el CentroCentroCibeles del ayuntamiento de Madrid, dentro de la exposici¨®n sobre los tesoros de la Fundaci¨®n Casa de Alba. All¨ª se pudo contemplar tambi¨¦n el famoso retrato de la Duquesa de Alba vestida de blanco pintada por Goya junto a piezas como los retratos de los sucesivos duques, realizados por maestros como Tiziano, Van Loo, Mengs, Goya y Federico de Madrazo. En septiembre de 2015, la misma exposici¨®n hizo su primer gran viaje al extranjero: el Meadows Museum de Dallas. Era su segunda salida del palacio de Liria desde 1817.
Cuando se remate la operaci¨®n, los dos fra ang¨¦licos ser¨¢n exhibidos en la Galer¨ªa Central del museo junto a La Anunciaci¨®n, una de las obras m¨¢s valoradas en la colecci¨®n permanente del Prado. Considerada como una de las primeras obras maestras del artista, fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino, cuando trabajaban en la ciudad ep¨ªgonos del g¨®tico internacional como Lorenzo Monaco o Gerardo Starnina; pintores al tanto de las innovaciones n¨®rdicas, Gentile da Fabriano; y artistas revolucionarios como Masaccio o Brunelleschi.
En el cat¨¢logo de la exposici¨®n de Madrid se describ¨ªa as¨ª La Virgen de la Granada: "La pintura, en perfecto estado de conservaci¨®n, deja visibles los pliegues y sombras en el pa?o dorado de honor sostenido por ¨¢ngeles, que protegen la espalda de la Virgen. El Ni?o Jes¨²s, sentado sobre las piernas de su madre, est¨¢ vestido con una t¨²nica roja y juega con la granada que sujeta Mar¨ªa con la mano derecha. La escena transcurre mientras la Virgen, vestida con los colores propios de la iconograf¨ªa religiosa de la ¨¦poca, rojo y azul, mira al espectador. Una magn¨ªfica composici¨®n que impide desviar la mirada consiguiendo de esta forma transmitir el esp¨ªritu m¨¢s intimo de la escena".
Ayer, los responsables del Museo del Prado no pod¨ªan disimular la satisfacci¨®n por la operaci¨®n. El mi¨¦rcoles pr¨®ximo, despu¨¦s de la reuni¨®n del Patronato, se sabr¨¢n todos los detalles de una operaci¨®n con la que han conseguido incorporar al museo dos obras por el precio de una de uno de los artistas clave de la historia del Arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.