El drama del ¨¦xodo en carne viva
Una obra basada en fotograf¨ªas de Sebasti?o Salgado recrea la tragedia de los refugiados
¡°En un rinc¨®n entre las hojas / dos ni?os me miraban. / Uno sujetaba una taza blanca. / El otro nada, / arrebujado / en una especie de manta. / No estaban asustados. / No estaban tristes. / No estaban interesados. / Simplemente me miraban¡±. Una actriz recrea el instante en el que Sebastiao Salgado prepara su c¨¢mara para retratar a dos ni?os tirados en un camino durante la Primera Guerra del Congo, a?o 1997, cuando miles de hu¨¦rfanos vagaban por los campos de Zaire en busca de comida. Es una de las escenas centrales del espect¨¢culo teatral ?xodo, que se estrena este jueves en la sala Cuarta Pared de Madrid, inspirado en im¨¢genes de refugiados, exiliados y migrantes captadas por el fot¨®grafo brasile?o hace dos d¨¦cadas y recogidas despu¨¦s en su libro ?xodos (2000).
La obra, que cuenta en tono po¨¦tico el viaje de un grupo de ni?os que huyen de una guerra, irrumpe en un momento en el que fotograf¨ªas muy parecidas a los que hizo Salgado hace 20 a?os se reproducen a diario en los peri¨®dicos. ¡°Estamos ahora m¨¢s sensibilizados con el drama migratorio porque se ha convertido en un problema para Europa, pero el ¨¦xodo ha sido una constante en la historia de la humanidad. Ahora mismo hay 50 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares. Y miles de ni?os como el sirio Aylan, cuya imagen ahogado en una playa tanto nos impact¨® hace unos meses, han muerto antes en la misma situaci¨®n¡±, recuerda Roberto Cerd¨¢, director del espect¨¢culo.
Las fotograf¨ªas de Salgado cobran vida en el escenario. Cerd¨¢ envi¨® su proyecto al creador brasile?o y este se mostr¨® ¡°encantado¡± de dar su permiso para el uso de las im¨¢genes, seg¨²n la compa?¨ªa. Algunas fotos se proyectan, otras se ponen en movimiento y se transforman en escenas. ¡°La atm¨®sfera global del espect¨¢culo parte del estudio minucioso de esas im¨¢genes. Las miradas, la textura de la tierra, los muros rotos, los ladrillos, los refugios de pl¨¢stico. Todo eso est¨¢ recogido. Y tambi¨¦n los objetos que las personas se llevan precipitadamente en los ¨¦xodos: las peque?as maletas, las mantas, los juguetes¡ siempre hay un juguete¡±, explica el director. El espect¨¢culo se centra en los ni?os, "los m¨¢s vulnerables y desprotegidos en las migraciones. Miles de ellos caminan solos, aferrados a un juguete que quiz¨¢ sea su ¨²nico v¨ªnculo con su pasado, en busca de un lugar donde haya paz".
Susa?a de U?a, creadora del espacio esc¨¦nico y el vestuario, traslada de forma po¨¦tica a la escena esos ambientes y materiales que aparecen en las fotograf¨ªas. En ellas hay kurdos, afganos, bosnios y albanokosovares, serbios, palestinos y desesperados del Tercer Mundo. Pero ni la escenograf¨ªa ni las historias que transcurren en ella hacen referencia a ning¨²n ¨¦xodo en concreto: los evocan todos. "No podemos mostrar el horror de forma directa en un espect¨¢culo. Eso solo pueden hacerlo los reporteros gr¨¢ficos, que son los que est¨¢n ah¨ª en el momento exacto en el que salen las l¨¢grimas, cuando se produce el llanto y el miedo. Nosotros en el teatro no podemos ni queremos alcanzar eso. Nuestro objetivo no es mostrar, sino trasladar esas emociones al espectador a trav¨¦s de la poes¨ªa¡±, dice Cerd¨¢.
El texto, escrito por el dramaturgo Julio Salvatierra, es tambi¨¦n po¨¦tico. Se inspira de hecho en un poema narrativo de Bertolt Brecht, La cruzada de los ni?os, que cuenta la tragedia de un grupo de peque?os alemanes, polacos y jud¨ªos que, escapando de las bombas en 1939, se fueron reuniendo en un pueblo destruido de Polonia y desde all¨ª avanzaron errantes hasta morir de hambre y fr¨ªo, perdidos en las monta?as. ¡°El reto era grande. Se trataba de traducir una foto en un poema que a su vez contuviera el drama de los ni?os de Brecht. Pero las fotos de Salgado resultaron tan ricas, con tantos matices, que enseguida empezaron a brotar las palabras¡±, afirma Salvatierra. "De las palabras nacieron poemas y de los poemas surgieron las escenas".?
El dramaturgo tambi¨¦n trabaj¨® con testimonios reales proporcionados por ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) y otros extra¨ªdos de la prensa. ¡°Pero hubo un momento en el que tuvimos que ignorar la avalancha de informaci¨®n porque no paraban de llegar noticias sobre refugiados. Algunas, como la del ni?o que intent¨® cruzar una frontera dentro de una maleta, nos impactaron tanto que decidimos incluirlas, pero tuvimos que hacer un ejercicio muy importante de contenci¨®n para poder seguir trabajando¡±, afirma Salvatierra. Muchas situaciones que se suceden en ?xodo resultar¨¢n, por tanto, familiares a los espectadores. Pero quiz¨¢ sea la primera vez que las sientan en carne viva.
Babelia
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