Qu¨¦ abrazo, che
Carbone lleva 20 a?os sembrando tango, este es su homenaje a dos d¨¦cadas de bandone¨®n
Si se pregunta a un m¨²sico o a un bailar¨ªn sobre el tango no hay respuestas t¨¦cnicas. Es emoci¨®n, fusi¨®n, energ¨ªa o abrazo. Fabi¨¢n Carbone (Buenos Aires, 1963), que ha trabajado junto a m¨²sicos como El Cigala o Enrique Morente, se rebel¨® contra la tendencia que lo arrastraba en su juventud: ser rockero y ver el tango como algo rancio. Despu¨¦s de escuchar a Piazzola, nunca volvi¨® a ser el mismo
Abuelo siciliano, padre bonaerense y una casa chorizo, as¨ª llaman en Buenos Aires a las que se reparten en varias viviendas a partir de un patio. El bandone¨®n sonaba todo el tiempo, ambos predecesores lo tocaban. Aunque Fabi¨¢n Carbone (Buenos Aires, 1963) intent¨® rebelarse con el impulso adolescente propio de ir contra lo que se tiene en casa ¡ªhab¨ªa que ser rockero¡ª, acab¨® cediendo despu¨¦s de escuchar, en alg¨²n momento que no sabe determinar, una canci¨®n de Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921 - Buenos Aires, 1992). El compositor argentino le inyect¨® vida, adrenalina e identidad a Carbone. "Sent¨ª ra¨ªces y no par¨¦ nunca m¨¢s. Me pas¨¦ cinco a?os encerrado, estudiando. Ah¨ª empez¨® una transformaci¨®n".
Esa metamorfosis termin¨® por empujarlo hasta Espa?a, donde lleva 20 a?os levant¨¢ndose cada ma?ana para sembrar al menos la curiosidad por el tango. Ahora ha puesto en marcha Che Bandone¨®n, un espect¨¢culo que es homenaje a ese instrumento no tan conocido, a los grandes int¨¦rpretes y compositores de la historia del tango y a su propia historia. Ha recorrido decenas de teatros y salas espa?olas en estas ¨²ltimas dos d¨¦cadas y una de las cosas que lo siguen empujando a permanecer en Espa?a es la posibilidad que le han dado estos escenarios de poder compartir m¨²sica con Enrique Morente, Diego El Cigala, Estrella Morente, Joaqu¨ªn Sabina o Pl¨¢cido Domingo.
Che bandone¨®n
Fabi¨¢n Carbone Tango Ensemble
Rocio Ter¨¢n: piano.
Ernesto Lape?a: contrabajo.
Fabian Carbone: bandone¨®n , voz y direcci¨®n artistica.
Bailarines: Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente.
Los domingos, hasta el 14 de febrero, en el Peque?o Teatro Gran V¨ªa (Madrid),
"Siempre junto al bandone¨®n", cuenta Carbone en el patio de butacas del madrile?o Peque?o Teatro Gran V¨ªa, donde suena Che Bandone¨®n cada domingo. "El nombre lo es todo. Es un tributo a este instrumento que muchas veces nadie conoce". Carbone recuerda que el bandone¨®n naci¨® en Alemania y viaj¨® de las iglesias europeas a los suburbios y los burdeles rioplantenses, durante todo un siglo se desarroll¨® ah¨ª y despu¨¦s salt¨® a las salas de conciertos de todo el mundo. Astor Piazzolla, An¨ªbal Troilo o Rub¨¦n Ju¨¢rez son parte de la solidez del tango. "Ju¨¢rez es, para que todo el mundo lo entienda, lo que Camar¨®n es al flamenco. Un duende que se mete, te envuelve y explosiona, algo de mucha entrega". Ju¨¢rez, que es algo m¨¢s que un referente para Carbone. Su padre, a fuerza de ir a verlo actuar en ese templo del tango que fue (y es) Ca?o 14, cuando estaba en la calle Talcahuano de Buenos Aires, se convirti¨® en amigo: "Tanto que cuando mi padre muri¨®, su bandone¨®n se lo qued¨® ¨¦l".
Por la historia, los detalles, el peso de la tradici¨®n y de la familia y porque es lo que le hace feliz, ha creado Carbone el espect¨¢culo en el que el abrazo de Natalia Vicente (Buenos Aires, 1977) y Juan Manuel Nieto (Alcal¨¢ de Guadaira, 1965) ponen forma y cuerpo a las heridas y las alegr¨ªas del bandone¨®n. "Danza, poes¨ªa, voz cantada y m¨²sica... eso es Che Bandone¨®n. Y amor, amor por el tango".
Babelia
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