Mucho Shakespeare y poco Cervantes
Los brit¨¢nicos se vuelcan en la celebraci¨®n del cuarto centenario del bardo, mientras a¨²n no se han presentado los fastos ni las estrategias oficiales para la conmemoraci¨®n del autor del Quijote
Con mucha seguridad en s¨ª mismo debi¨® escribir William Shakespeare estos dos primeros versos de uno de sus gloriosos Sonetos: ¡°Ni el m¨¢rmol ni los regios monumentos son m¨¢s indestructibles que estas rimas¡±.
Cuando 400 a?os despu¨¦s, el primer ministro brit¨¢nico David Cameron, lanzaba un art¨ªculo a nivel mundial para anunciar que 2016 ser¨¢ un a?o dedicado en cuerpo y alma a la conmemoraci¨®n de la muerte de su autor universal, muchas reliquias que no han durado tanto pueden decir lo mismo.
Parece que no ocurre igual con el homenaje a? Miguel de Cervantes Saavedra, muerto el 22 de abril de 1616, mientras Shakespeare habr¨ªa fallecido entre el 23 de abril y el 3 de mayo del mismo a?o. Aunque la leyenda dice que ambos murieron el 23 de abril. En Espa?a, diferentes instituciones se muestran entre ofendidas y preocupadas ante el secretismo con que se llevan las conmemoraciones de Estado. Cuando a¨²n no se han anunciado p¨²blicamente iniciativas ni estrategias, algunos califican el debido homenaje a Cervantes de fracaso.
Poco se sabe de los trabajos de la Comisi¨®n dedicada al cuarto centenario del autor de Don Quijote. Desde el ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte adelantan que pr¨®ximamente se anunciar¨¢n, pero en varios c¨ªrculos califican de ca¨®tico y poco efectivo su funcionamiento. La prueba es que pasado un mes, apenas nada se sabe al respecto salvo que hay 130 proyectos aprobados, de orden acad¨¦mico, cultural, tur¨ªstico o educativo.
"El tiempo empieza a correr y la conmemoraci¨®n de Estado no se conoce", asegura Dar¨ªo Villanueva, director de la RAE
Desde la Real Academia Espa?ola (RAE), advierten de que llevan dos a?os avisando. Si director, Dar¨ªo Villanueva, muestra cierta pesadumbre: ¡°El tiempo empieza a correr y la conmemoraci¨®n de Estado no se conoce mientras que con preocupaci¨®n vemos como desde el Reino Unido, el primer ministro ha comparecido para anunciar los fastos del a?o Shakespeare¡±.
V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director del Instituto Cervantes, realiz¨® unas declaraciones en octubre de 2015 en las que alertaba sobre el retraso de los trabajos de la comisi¨®n. Desde la secretar¨ªa de Estado de Cultura mostraron su molestia. Pero cuando va a finalizar enero de 2016 y todav¨ªa no se conocen m¨¢s que leves esbozos, el tiempo le ha dado la raz¨®n, pese a que en su ¨²ltima comparecencia para presentar el anuario del Cervantes, Garc¨ªa de la Concha atribuyera el retraso al vac¨ªo de poder.
Un poco de previsi¨®n no hubiese resultado de m¨¢s. Despu¨¦s de todo, un acontecimiento as¨ª puede preverse con siglos de antelaci¨®n si se toma m¨¢s o menos en serio. Desde la secretar¨ªa de Estado de Cultura no aportan datos econ¨®micos concretos m¨¢s all¨¢ de que aplicar¨¢n fuertes deducciones de hasta el 90% a patrocinadores por tratarse de un acontecimiento especial, contemplado as¨ª por el ministerio de Hacienda. Pero desde instituciones como la RAE tambi¨¦n apuntan que a cambio de ese trato fiscal de favor, han retirado una partida presupuestaria espec¨ªfica.
La comisi¨®n est¨¢ formada por diversos organismos. La integran representantes de diferentes ministerios y gobiernos aut¨®nomos, as¨ª como miembros del Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional, el museo del Prado, Acci¨®n Cultural Espa?ola o el ayuntamiento de Alcal¨¢ de Henares.
La BBC es una de las instituciones p¨²blicas implicadas en la conmemoraci¨®n, al tiempo que no existe ni rastro de RTVE dentro de la estrategia espa?ola con Cervantes
La estrategia con respecto a Shakespeare ha arrancado con toda la fuerza de penetraci¨®n global de la que es capaz el Gobierno brit¨¢nico. El programa Shakespeare lives, anunciado por Cameron en su art¨ªculo del d¨ªa 5, abarca una ofensiva internacional con acciones en 140 pa¨ªses. La parte espec¨ªficamente espa?ola ser¨¢ anunciada hoy en el British Council de Madrid.
Su director, Andy Mackay, destaca que la estrategia de Shakespeare lives trata de acercar la obra del autor de Hamlet principalmente a las nuevas generaciones: ¡°M¨¢s all¨¢ de emplear brillo de su obra como forma de conocimiento de nuestro idioma, la idea es hacerlo encajar en el mundo de hoy en torno a temas absolutamente contempor¨¢neos, como los problemas de g¨¦nero, la emigraci¨®n o la democracia¡±, asegura Mackay.
La difusi¨®n de su obra a trav¨¦s de los medios de comunicaci¨®n ¨Cla BBC es una de las instituciones p¨²blicas implicadas en la conmemoraci¨®n, al tiempo que no existe ni rastro de RTVE dentro de la estrategia espa?ola con Cervantes- y las nuevas tecnolog¨ªas son algunos de los pilares del a?o Shakespeare. ¡°Tambi¨¦n penetrar en barrios deprimidos y convertir su obra e inspiraci¨®n en un motor de cambio social¡±, agrega Mackay. El encuentro entre las obras de ambos autores tambi¨¦n ser¨¢ abordado en actividades conjuntas y foros como la Universidad de Alcal¨¢ o el Hay Festival de Segovia.
Mientras las comparaciones y semejanzas meramente literarias entre ambos superan cada vez con mayor fuerza la prueba del tiempo, conviene no abordar las de otra ¨ªndole. Como cuenta el propio Alonso Quijano en un pasaje del Quijote: ¡°Digan lo que quisieren, que desnudo nac¨ª, desnudo me hallo. Ni pierdo ni gano, aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de m¨ª¡±. Parece que por parte de la comisi¨®n del centenario, ya entrado de sobra el a?o, poco tienen que aportar. As¨ª que estos meses tendremos mucho Shakespeare y poco Cervantes.
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