Am¨¦rica mira a su pasado
La chilena 'La once', la peruana 'Magallanes', la argentina 'El clan' y la cubana 'Vestido de novia' son candidatas al galard¨®n a mejor pel¨ªcula iberoamericana
El cine latinoamericano no es flor de un d¨ªa. Tras un 2015 en el que ha seguido produciendo importantes cintas como El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, candidata al Oscar a la mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa, o El club, de Pablo Larra¨ªn, y en el que los I?¨¢rritu, Isaac o Garc¨ªa Bernal han copado reconocimientos, los Goya tambi¨¦n contar¨¢n en su ceremonia del pr¨®ximo 6 de febrero con su propio toque latino. Cuatro pel¨ªculas que se detienen en distintas realidades sociales con una mirada al pasado de la regi¨®n son las nominadas al premio a mejor pel¨ªcula iberoamericana: La once, El clan, Magallanes y Vestido de novia.
El omnipresente Ricardo Dar¨ªn ¡ªpor Truman (2015), una de las favoritas¡ª que opta al premio al mejor actor protagonista, la cubana Yordanka Ariosa, al de actriz revelaci¨®n, y el argentino Pablo Barbieri, al de mejor montaje, son las otras pinceladas que llegan de Am¨¦rica Latina. Desde que existen los Goya, Argentina es el pa¨ªs que en m¨¢s ocasiones ha ganado el premio a mejor pel¨ªcula iberoamericana (15) y el que m¨¢s candidaturas ha tenido (23). Este a?o opta a aumentar estas cifras.
'El Clan', de Pablo Trapero
El director argentino Pablo Trapero retorna con una nominaci¨®n?a los Goya 16 a?os despu¨¦s. El clan, coproducida por El Deseo ¡ªde los hermanos Almod¨®var¡ª, cuenta un relato real, que a la vez es "surreal y escalofriante", planteado desde un principio como un "silencioso homenaje" y personal a Luis Bu?uel, al que Trapero considera como una "gran influencia desde siempre" para su trabajo.
El clan contin¨²a con la senda del cine con carga social que caracteriza al director, ya que reconstruye la historia real de una familia que practic¨® secuestros y ejecuciones a principio de los ochenta. Al frente de ese clan se encontraba Arqu¨ªmedes Puccio, un economista y exdiplom¨¢tico de los servicios secretos que escogi¨® como v¨ªctimas a los ricos amigos de uno de sus hijos, estrella del rugby. Trapero, que aguarda la ceremonia con "expectativa", tuvo que afrontar muchos desaf¨ªos para abordar un "tema inc¨®modo en unos a?os dif¨ªciles".
"No hab¨ªa tanta informaci¨®n [sobre el caso], eso requiri¨® hablar con mucha gente que conoc¨ªa la historia de cerca: familiares de las v¨ªctimas, jueces, abogados que hab¨ªan intervenido. El m¨¢s grande [de los desaf¨ªos] fue entender la dimensi¨®n de los sucesos y convertir esta historia real en una ficci¨®n para el cine", explica.
El clan, cinta por la cual Trapero fue reconocido con el Le¨®n de Plata a mejor director en la Mostra de Venecia, inici¨® como un proyecto en 2007 que el realizador trabaj¨® paralelamente a otras producciones en distintos momentos. Toda la labor que represent¨® la pel¨ªcula se tradujo en un gran ¨¦xito en su pa¨ªs (el mejor estreno de la historia de una cinta argentina) y tambi¨¦n internacionalmente. Afirma que fue "muy grato" presenciar el "buen v¨ªnculo" que el filme logr¨® con el p¨²blico.
"Cuando termina la pel¨ªcula empieza la vida de la historia. Mucha gente se sinti¨® cercana a lo que cuenta la cinta. Es muy reconfortante cuando el p¨²blico te regala dos horas de su vida para ver un filme y que despu¨¦s, al terminar, haya encontrado algo m¨¢s all¨¢ de ese tiempo, es como una relaci¨®n muy intensa entre el espectador y la pel¨ªcula", finaliza.
'La once', de Maite Alberdi
Lo que la chilena Maite Alberdi ha querido mostrar en el documental La once es el papel que juega la amistad a lo largo de la vida y el retrato de "una generaci¨®n viva que demuestra el nivel de cambios hist¨®ricos radicales que ha vivido el rol de la mujer en la sociedad", seg¨²n sus propias palabras a trav¨¦s de correo electr¨®nico. Las protagonistas, un grupo de amigas nacidas en torno a 1930, se han reunido cada mes durante m¨¢s de 60 a?os para tomar once ¡ªcomo se llama en el pa¨ªs andino a la merienda¡ª. La directora es nieta de una de esas mujeres con historias dispares, pero con ese nexo com¨²n de las tardes compartidas.
Alberdi tiene claro que trabajar en documental "da la facilidad de que en la vida real hay historias m¨¢s sorprendentes y ¨²nicas que las que uno pueda imaginar y escribir". La cinta, que comenz¨® a rodarse en 2009 y se prolong¨® durante cinco a?os, cumple con las palabras de la directora: "Hay que tener paciencia, porque los rodajes documentales toman muchos a?os, las historias se demoran en desarrollarse en la realidad para lograr tener un guion cinematogr¨¢fico". Pero la realidad gusta en Chile. En cartelera durante cuatro meses ¡ª"algo muy inusual para una pel¨ªcula nacional", asegura Alberdi¡ª y superando los 25.000 espectadores, cifras que dejaron atr¨¢s a cintas de ficci¨®n tradicionalmente m¨¢s aceptadas por el p¨²blico, La once ha recabado ya 12 premios.
?El secreto? El filme logr¨® un gran nivel de identificaci¨®n con el p¨²blico de todas las edades. Todos tienen una abuela, una mam¨¢ o una t¨ªa a la que recordaban, dice su directora. Durante 70 minutos el espectador se adentra "en un mundo de intimidad femenina al cual no tiene acceso normalmente" y comparte con esas mujeres que superan los 80 toda una vida con sus complejidades. Con un presupuesto aproximado de 220.000 euros y tras luchar por esa financiaci¨®n, Alberdi asegura que conseguir el Goya ser¨ªa "un sue?o y un hito para una pel¨ªcula documental liderada por un equipo de mujeres".
Ella y dos de las protagonistas estar¨¢n en la ceremonia del Madrid Auditorium Hotel el pr¨®ximo 6 de febrero y la directora chilena sabe que es algo irrepetible: "Para ellas ha sido una experiencia ¨²nica en esta etapa de la vida so?ar con ir a la gala de los Goya. Es algo que jam¨¢s pensaron que les pod¨ªa ocurrir, as¨ª que estoy disfrutando mucho con ellas este momento". Chile vuelve desde que en 2013 Gloria, de Sebasti¨¢n Leilo fuese nominada. En 2010, La vida de los peces, de Mat¨ªas Bize fue la ¨²ltima cinta chilena en hacerse con este galard¨®n. Alberdi se siente "muy orgullosa" del cine chileno, "de la diversidad de historias y estilos que tienen los directores ac¨¢".
'Magallanes', de Salvador del Solar
La cinta, rodada en Per¨² en 2015, es la ¨®pera prima de Salvador del Solar, actor y ahora, por primera vez, director peruano, se adentra en las consecuencias del conflicto de los ochenta y noventa en el pa¨ªs con Sendero Luminoso ¡ªorganizaci¨®n terrorista de ideolog¨ªa comunista¡ª a trav¨¦s de la historia de Harvey Magallanes, un taxista de Lima que fue soldado del ej¨¦rcito peruano y luch¨® contra la organizaci¨®n. El mexicano Dami¨¢n Alc¨¢zar representa al protagonista de la pel¨ªcula, que se reencuentra con una mujer a la que ayud¨® 25 a?os antes a escapar de la esclavitud sexual.
De presupuesto limitado ¡ª650.000 d¨®lares¡ª, el filme consigui¨® el premio cine en construcci¨®n del Festival de San Sebasti¨¢n en 2014, antes de ser siquiera estrenado. Del Solar ha contado con actores como los peruanos Christian Meier y Magaly Solier. El director considera que no se trata de una pel¨ªcula meramente pol¨ªtica, sino personal, y que invita a reconocer que es complicado recordar y lo necesario que es hacerlo. "M¨¢s que un ejercicio por abrir las heridas, Magallanes es un intento por ayudar a comenzar a cerrarlas", asegur¨® Del Solar a EL PA?S.
Del Solar intenta retratar en Magallanes, coproducida por Argentina y Espa?a, a las mujeres que en las ciudades tratan de olvidar un pasado tr¨¢gico e injusto ¡ª16.000 personas desaparecieron en el conflicto peruano, que dur¨® 20 a?os¡ª. El director asegura que su historia "acompa?a el presente del Per¨² bastante m¨¢s de lo que nos gusta admitir". De conseguirlo, Magallanes ser¨ªa la primera pel¨ªcula peruana en ganar este reconocimiento, desde que lo hiciera Ca¨ªdos del cielo, de Francisco J. Lombardi en 1990.
'Vestido de novia', de Marilyn Solaya
La Cuba de 1994 fue una Cuba convulsa: la de la crisis econ¨®mica tras el fin de los subsidios sovi¨¦ticos, el maleconazo, la crisis de los balseros¡?Vestido de novia, una pel¨ªcula de la dramaturga cubana Marilyn Solaya (Camag¨¹ey, 1970), muestra sin embargo otra Cuba: la patriarcal y desigual.
Rosa Elena, una asistente de enfermer¨ªa de 40 a?os, se enfrenta a una sociedad machista que no acepta su transexualidad. Ni siquiera su marido, Ernesto, es capaz de comprenderla cuando descubre su pasado. La cinta, de 104 minutos, no solo critica la transfobia, sino tambi¨¦n la misoginia y la violencia. Tras someterse a la operaci¨®n de reasignaci¨®n de sexo, la sociedad comienza a tratar a Rosa Elena como la mujer que ella se siente. Con todos los inconvenientes que eso supone: desigualdad, malos tratos, infravaloraci¨®n¡ Su historia se inserta en ese contexto "complejo, lleno de prejuicios. No solo contra la diversidad sexual, sino contra la diversidad en general. Un contexto que todav¨ªa est¨¢ vigente", explica por tel¨¦fono Solaya, su guionista y directora.
El camino para llegar hasta Vestido de novia ha sido largo: 10 a?os. Tras conocer a Mavi Susel ¡ªla primera transexual cubana que se someti¨® a una cirug¨ªa de reasignaci¨®n de sexo en la isla, en 1988¡ª, Solaya hizo un documental sobre esta mujer: En el cuerpo equivocado (2010). Pero la directora quer¨ªa m¨¢s. Deseaba mostrar al mundo otras muchas dificultades que los transg¨¦nero superan. Por eso se embarc¨® en el que es su primer largometraje de ficci¨®n, que ha sido premiado en varios cert¨¢menes como el Festival de cine de M¨¢laga. Premios a los que la cinta ha llegado "sola, sin publicidad", afirma Solaya. "Por eso quer¨ªa agradecer a los que apostaron por una pel¨ªcula diferente". Diferente, diversa, como las personas a las que Vestido de novia da voz.
Babelia
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