Favoritas a los Goya, ignoradas por la taquilla
Los cinco filmes que optan al premio a mejor pel¨ªcula solo suponen el 1% de las entradas vendidas el a?o pasado
Dicen que Truman es la favorita de los Goya. Aseguran que La novia es un espect¨¢culo visual. Y cuentan que A cambio de nada es una brillante ¨®pera prima. Los cr¨ªticos ya han emitido sus sentencias sobre las candidatas al premio a la mejor pel¨ªcula. Los espectadores, en cambio, dif¨ªcilmente tendr¨¢n una opini¨®n al respecto. B¨¢sicamente, por aquello de que es mejor no hablar de lo que no se conoce: entre los cinco filmes que optan al cabez¨®n principal ¡ªlos otros dos son Un d¨ªa perfecto y Nadie quiere la noche¡ª sumaron en 2015 tan solo 1,1 de los 94 millones de entradas que se vendieron en Espa?a, seg¨²n FAPAE (Confederaci¨®n de productores audiovisuales).
De ah¨ª que la aplastante mayor¨ªa del pa¨ªs encare la gala de los Goya desde la ignorancia, en el sentido literal del t¨¦rmino. Gane quien gane el pr¨®ximo s¨¢bado 6, pocos podr¨¢n aplaudir o criticar con argumentaciones el reparto de los premios. Adem¨¢s, casi la mitad de las entradas que suman las favoritas procede de Truman, de ah¨ª que haya ejemplos m¨¢s llamativos: Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, la menos exitosa de las cinco, logr¨® 62.148 espectadores. Dicho de otra forma, habr¨ªa que reunir a 747 espa?oles para encontrar a uno que haya visto la pel¨ªcula. Pero la cineasta no se preocupa en absoluto. ¡°No estoy obsesionada con la taquilla. Prefiero mis espectadores, gente interesada y que busque entablar un di¨¢logo¡±, contaba el martes en la cena de los nominados.
Premios y salas no opinan lo mismo
Las cinco pel¨ªculas que compiten por el Goya al mejor filme sumaron 1,1 mill¨®n de espectadores en 2015. La m¨¢s vista fue Truman, que supone casi la mitad del total.
Los cinco filmes m¨¢s taquilleros vendieron 10,8 millones de entradas, y cuentan con una nominaci¨®n: la de Atrapa la bandera, como mejor pel¨ªcula de animaci¨®n.
El cine espa?ol logr¨® en 2015 un 19% de cuota de mercado, con unos 17,8 millones de entradas vendidas. De ellas, solo seis de cada cien fueron para las cinco favoritas de los Goya.
M¨¢s en general, y limit¨¢ndose solo al p¨²blico cinematogr¨¢fico, apenas una de cada cien entradas vendidas fue para las que la Academia de cine considera las mejores pel¨ªculas nacionales. Si se reduce el ¨¢mbito solo al cine espa?ol, la situaci¨®n mejora, aunque no mucho: las favoritas de los Goya suman el 6% del p¨²blico que lograron los filmes nacionales. ?Es un problema para la Academia o es irrelevante que ¨¦xito comercial y juicio de los expertos no vayan de la mano? ¡°No son premios a la taquilla, eso no importa. Votan los acad¨¦micos y est¨¢ bien que no se dejen influir por el mercado¡±, aseguraba en la misma cena Gracia Querejeta, vicepresidenta de la Academia.
En el fondo, la cuesti¨®n tambi¨¦n se puede ver al rev¨¦s: las nominaciones y la gala contribuyen a promocionar y poner los focos sobre pel¨ªculas espa?olas de calidad que el p¨²blico haya pasado por alto. Porque lo cierto es que la taquilla ha otorgado sus galardones en direcci¨®n opuesta. Las cinco pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras del a?o pasado suman 10,8 millones de espectadores pero solo una candidatura: la de Atrapa la bandera, que opta a mejor filme de animaci¨®n. Sin embargo, cada uno de estos filmes (los otros son Ocho apellidos catalanes, Regresi¨®n, Ahora o nunca y Perdiendo el Norte) logr¨® por s¨ª solo m¨¢s espectadores que todas las cinco favoritas juntas.
¡°Hacemos cine para el p¨²blico, no para la cr¨ªtica¡±, defendi¨® a Europa Press Dani Rovira, presentador de la gala y actor de Ocho apellidos catalanes, l¨ªder de la taquilla pero ninguneada en los Goya. El int¨¦rprete a?adi¨® que prefiere un triunfo de taquilla respecto a "15 nominaciones" y pocos espectadores.
Cesc Gay, director de Truman, le resta importancia al asunto. ¡°Siempre es as¨ª. Los premios no destacan si una obra ha funcionado en las salas, sino otros aspectos¡±, aseveraba el cineasta en la cena de nominados. Y varios profesionales del sector subrayan que los Oscar viven una situaci¨®n parecida. ¡°No es algo ¨²nicamente espa?ol. En Estados Unidos, las nominadas de este a?o o del pasado no son las m¨¢s comerciales¡±, apunta Ram¨®n Colom, presidente de FAPAE.
Entre las favoritas para los Oscar, solo Marte figura entre los 10 filmes m¨¢s taquilleros de EE UU de 2015, en datos de la web especializada Box Office Mojo. Y al igual que en Espa?a, los cinco filmes con m¨¢s recaudaci¨®n tampoco optan al premio a la mejor pel¨ªcula. Eso s¨ª, por lo menos suman m¨¢s candidaturas: Star Wars: el despertar de la Fuerza compite por cinco estatuillas (cuatro t¨¦cnicas y la banda sonora de John Williams) y Del rev¨¦s aspira a dos (filme animado y guion original).
Aun as¨ª, para Colom en ciertos aspectos la Academia ¡°deber¨ªa repensar las selecciones. Hay candidatas que se han estrenado t¨¦cnicamente, a lo mejor solo en un cine, y con eso han conseguido la nominaci¨®n. Podr¨ªamos llegar al extremo de una pel¨ªcula que no ha visto nadie que vaya a los Goya para tener carrera comercial¡±. O m¨¢s: en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula europea, est¨¢ nominada la francesa Mustang. ?Buena o p¨¦sima decisi¨®n de los acad¨¦micos? A saber: no se estrena hasta marzo.
Babelia
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