?lmer Mendoza: ¡°El g¨¦nero ampl¨ªa fronteras al ritmo de los delincuentes¡±
Referente de la narcoliteratura, el autor afirma que "la novela negra se desarrolla seg¨²n los delincuentes afinan sus m¨¦todos"
?lmer Mendoza (Culiac¨¢n, M¨¦xico, 1949), catedr¨¢tico de literatura y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, logr¨® convertirse en referente de la narcoliteratura con su primera novela, Un asesino solitario, en 1999. Es dramaturgo y cuentista, pero se le conoce sobre todo por sus thrillers y por su labor promotora de la lectura y su contribuci¨®n a la formaci¨®n de escritores. Mendoza, que responde a esta entrevista por correo electr¨®nico, ha publicado, entre otras, las novelas El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, C¨®braselo caro, Nombre de perro y El misterio de la orqu¨ªdea calavera.
PREGUNTA. ?Hay una nueva novela negra?
RESPUESTA. No es un g¨¦nero demasiado r¨ªgido, de tal suerte que trata el universo del delito que es amplio y propositivo, quiz¨¢ m¨¢s de lo que los novelistas esperamos. Esa amplitud es una laga?a que impide ver si hay una nueva novela negra; sin embargo, cuando se elimina el g¨¦nero ya creci¨®. Para m¨ª es un g¨¦nero innovador, justamente por eso es amplio y se adhiere a las novedades estil¨ªsticas con saciedad. Crece con el arte de la posibilidad.
P. ?Ha ampliado fronteras, temas?
R. Claro, la novela negra se desarrolla seg¨²n los delincuentes afinan sus m¨¦todos. Los delitos que resolv¨ªa Marlowe nada que ver con los de Filiberto Garc¨ªa de El complot mongol o los que resuelven Bevilacqua y Chamorro. Los temas se han ampliado, del delito tipo tragedia griega al narcotr¨¢fico, la corrupci¨®n o espionaje industrial. Creo que los autores son m¨¢s cuidadosos en cuestiones de estilo y eso implica una nueva frontera.
P. ?Ha dado un salto de calidad?
R. Percibo que s¨ª, los autores se toman su tiempo; todos conocemos la incertidumbre de dar por terminado un libro r¨¢pidamente; entonces la mayor¨ªa se toma su tiempo y cuida m¨¢s los puntos finos del discurso. Desde luego, la calidad es superior. Los modelos de calidad, al menos en este tiempo, los establecen los escritores que no tienen prisa. Deciden un estilo y lo consiguen.
P. ?Est¨¢ influida por el lenguaje cinematogr¨¢fico su literatura?
R. S¨ª, los recursos del cine son impresionantes. Mientras nosotros aportamos expresiones ling¨¹¨ªsticas ellos nos comparten efectos. Afectar una conducta psicol¨®gica en este tiempo no es f¨¢cil, entonces en una pel¨ªcula puede estar la clave. Adem¨¢s, el cine ha contribuido a formar una nueva memoria en el lector que los escritores podemos utilizar: La voz del Padrino, por ejemplo, o las gemelas de El Resplandor que est¨¢n en todos los pasillos de los viejos hoteles del mundo. Para m¨ª el cine es una fuente de ideas casi tan importante como el bar Don Quijote.
P. ?Cabe la fantas¨ªa, la historia?
R. Cabe todo, son novelas totales. Todos somos hijos de Cervantes. Lea a Fred Vargas.
P. ?Es un g¨¦nero social?
R. En la medida que trata de delitos reales, posee gran fuerza social. La novela negra es un divertimento que mantiene al lector en vilo. No es ingenua, es rara la que se inventa el delito central. Se?ala debilidades en la aplicaci¨®n de la justicia e insiste en la esperanza de que un mundo mejor ser¨¢ aquel en que estemos conscientes de nuestras corruptelas, violaciones a las leyes y falta de respeto a los seres vivos, humanos o animales.
P. ?C¨®mo definir¨ªa su estilo?
R. Mi estilo es el arte de la posibilidad. Empieza por no restringir el lenguaje y corrijo para que el discurso se escuche. Voy directo al plexo solar del lector y estimulo su memoria de tal suerte que se convierte en compa?ero emocional de mis personajes. En una atm¨®sfera de sexo no me extra?a que ¨¦l o ella sean los que terminen empernados.
P. ?Cu¨¢les son sus referentes?
R. Leo a mis colegas y aprendo de ellos lo que debo hacer y lo que no. Algunos los estudio. Todos los d¨ªas acudo a mis maestros con mis preguntas: Batya Gur, Fernando del Paso, Dashiell Hammett, Juan Rulfo, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n, James Joyce, Rubem Fonseca. Converso algunos minutos y aunque pocas veces entiendo sus respuestas, trabajo como si fuera un experto en todas las t¨¦cnicas y conociera todas las historias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.