Santiago Roncagliolo: ¡°Cae el muro entre lo popular y lo intelectual¡±
El escritor peruano cree que la novela negra "es social porque se ha democratizado la cultura"
Santiago Roncagliolo (Lima, Per¨², 1975), dramaturgo, guionista, traductor y periodista, se estren¨® en la novela con El pr¨ªncipe de los caimanes (Ediciones del Bronce, 2002) y cuatro a?os despu¨¦s ganaba el Premio Alfaguara de Novela con Abril en Rojo,?un thriller vertiginoso que retrata la violencia que desencaden¨® en su pa¨ªs el grupo terrorista Sendero Luminoso. Autor polifac¨¦tico, escritor de literatura infantil, Roncagliolo, que responde por correo electr¨®nico, publicar¨¢ pr¨®ximamente?La noche de los alfileres.
PREGUNTA. ?Hay una nueva novela negra?
RESPUESTA. No ha cambiado la novela negra: solo su estatus. Despreciada por la "alta literatura" durante todo el siglo XX, en los ¨²ltimos a?os ha terminado por ser reconocida como un g¨¦nero que muestra los lados oscuros de las sociedades.
P. ?Ha ampliado fronteras, temas?
R. M¨¢s que eso, los novelistas negros se han convertido en novelistas nacionales: si quieres saber de Suecia, lees a Mankell. Si quieres saber de Grecia, lees a Markaris. Y si quieres saber de Italia, a Camilleri. Esos autores cruzan fronteras a base de no cruzarlas, de mantenerse fieles a las preocupaciones de sus pa¨ªses.
P. ?Ha dado un salto de calidad?
R. Ha dado un salto de ambici¨®n. La t¨¦cnica no cambia. Es bastante sencilla en realidad: alguien muere y hay que descubrir al asesino. Pero ha cambiado todo lo que los autores nos planteamos hacer con eso.
P. ?Cabe la fantas¨ªa, la historia?
R. La historia s¨ª. La fantas¨ªa no. Igual que el sexo no combina bien con la risa, la literatura fant¨¢stica y la negra son como el agua y el aceite. Demandamos a la novela negra que sea rigurosamente realista, porque el juego es siempre el mismo: el lector quiere adelantarse al investigador. Y para eso, necesita reglas claras.
P. ?Es un g¨¦nero social?
R. Se ha convertido en eso debido a la democratizaci¨®n de la cultura. Mientras m¨¢s gente lee, m¨¢s gente piensa. Y se va derrumbando el muro entre lo popular y lo intelectual.
P. ?Cu¨¢les son sus referentes?
R. De momento ando muy adicto a Qiu Xiaolong. Me fascina la mezcla entre crimen y poder de un sistema como el chino. Tambi¨¦n me mantengo fiel a Asa Larsson, porque es refrescante. Lo ¨²nico que me disgusta de la novela negra de hoy es que resulta aplastantemente masculina. Larsson es un oasis en ese desierto de femineidad. En general, todo lo que yo escribo est¨¢ lleno de referencias al cine y la TV. Y creo que nuestro modo de entender el mundo es cada vez m¨¢s visual porque hay pantallas por todas partes y lo visible es universal. Sin embargo, no creo que la imagen haya influido especialmente en la novela negra. Fue ella quien gener¨®, por adaptaciones, el cine y la TV de misterio. En todo caso, el audiovisual le est¨¢ devolviendo a la narrativa sus pr¨¦stamos en cuotas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.