Michel Bussi: ¡°Mis protagonistas son personas corrientes¡±
El franc¨¦s defiende que sus personajes son "antih¨¦roes capaces de mentir y traicionar¡±
Michel Bussi (Louviers, Francia, 1965) logr¨® situar su primera novela, Nymph¨¦as noirs, muy premiada, como el thriller m¨¢s vendido en Francia en 2011. Su segunda ficci¨®n, Un avi¨®n sin ella, fue publicada en Espa?a en 2013 por Planeta. Bussi comparte por correo electr¨®nico sus reflexiones sobre el momento que vive la novela negra.
PREGUNTA. ?Hay una nueva novela negra? ?Un nuevo estilo, ha evolucionado lo negro?
RESPUESTA. S¨ª, sin ninguna duda, el g¨¦nero ha evolucionado mucho, sobre todo porque cada vez se publican m¨¢s novelas policiacas en el mundo. Los g¨¦neros tradicionales, como la novela negra, la novela social, la novela de espionaje, el whodunit (el cl¨¢sico rompecabezas detevtivesco) y el thriller, est¨¢n cambiando. El lector quiere que lo sorprendan y, para lograrlo, la mayor¨ªa de los autores de novelas policiacas, como yo, mezclan los g¨¦neros.
P. ?C¨®mo lo definir¨ªa?
R. Tiendo a pensar que en la novela negra y social, e incluso en el thriller, el h¨¦roe sol¨ªa ser un detective o un polic¨ªa. Una especie de lucha del bien contra el mal, de la verdad contra la mentira. Hoy en d¨ªa, en las mejores novelas mundiales del g¨¦nero, como las de Harlan Coben, Gillian Flynn, S. J. Watson, la reciente La chica del tren, o en mis libros, los protagonistas son m¨¢s bien personas corrientes, a menudo antih¨¦roes capaces de mentir, traicionar, enga?ar o enga?arse... Adem¨¢s, el h¨¦roe es muchas veces una hero¨ªna, o una antihero¨ªna, una caracter¨ªstica que me parece muy nueva y que deja un margen m¨¢s importante a una historia original o inesperada, de gran contenido psicol¨®gico con el que los lectores pueden identificarse.
P. ?Ha tenido la televisi¨®n impacto en la nueva novela negra?
R. S¨ª, el cine me ha influido mucho, pero como todos los medios de narrar una historia: novelas, c¨®mic, cine. Cuando uno va a ver una pel¨ªcula al cine, el objetivo es evadirse durante ese tiempo, olvidarse de todo, incluido que est¨¢ viendo una pel¨ªcula. Entra en la historia. Ese es claramente mi prop¨®sito cuando escribo, hacer entrar a los lectores en mi historia, incluso hacer que se olviden de que est¨¢n leyendo un libro. Que no vuelvan a pensar en ello hasta que cierren el libro, igual que no se habla de la pel¨ªcula hasta que hemos salido del cine.
P. ?Es novela social?
R. Por mi parte, yo creo que no, hablar de la sociedad y sus problemas no es mi objetivo principal. El objetivo principal es narrar una historia, con su ritmo, su suspense, su din¨¢mica, su coherencia, sus emociones. Despu¨¦s, por supuesto, esa historia, esos personajes y esas situaciones permiten evocar cuestiones sociales que me interesan, pero s¨®lo las trato si sirven a la historia o se integran en ella. Para m¨ª, las cuestiones sociales derivan de la historia que he imaginado, ?jam¨¢s al rev¨¦s!
P. ?Cu¨¢les son sus referencias?
R. Creo que tengo un estilo muy franc¨¦s, y quienes lo destacan suelen ser los cr¨ªticos literarios extranjeros. Eso quiere decir que en mi escritura hay una parte de poes¨ªa, de fantas¨ªa, aunque las historias sean muy realistas. Trato de tener una escritura eficaz, que sea agradable y f¨¢cil de leer y que, al mismo tiempo, contenga cierta musicalidad. Tambi¨¦n doy gran importancia a la atm¨®sfera de la novela, para que el lector tenga verdaderamente la sensaci¨®n de ser testigo mudo de la historia que est¨¢ leyendo e incluso de estar en la mente de los protagonistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.