La animaci¨®n brasile?a va a Hollywood
'El ni?o y el mundo', primera pel¨ªcula con la que Brasil compite en esta categor¨ªa en los Oscar, es la punta del iceberg de una industria boyante
Cuando el director de El ni?o y el mundo ¡ªprimera pel¨ªcula de animaci¨®n de Brasil que compite en la categor¨ªa de mejor largometraje de animaci¨®n en los Oscar¡ª dio la primera rueda de prensa de su vida era 2014, y se encontraba en la peque?a ciudad francesa de Annecy, rodeado de un grupo de periodistas internacionales. Eran "pocos y buenos" los all¨ª presentes para cubrir el festival de cine de animaci¨®n m¨¢s importante del mundo. Y quer¨ªan que Al¨º Abreu, cuyo Ni?o hab¨ªa acabado de conquistar el Cristal del largometraje, el mejor premio del evento, les respondiera: "?Qu¨¦ ha hecho crecer como la espuma a la animaci¨®n brasile?a?".
No era la primera vez que una pel¨ªcula brasile?a se llevaba la palma en Annecy. El a?o anterior, Luiz Bolognesi hab¨ªa atendido a la prensa para comentar Una historia de amor y furia, que en 2013 gan¨® el mismo premio que Al¨º Abreu. Ambos directores, Bolognesi y Abreu ¡ªhoy socios en la producci¨®n de sus pr¨®ximas pel¨ªculas¡ª tratan de explicar sus trabajos a la luz de lo que creen que hace crecer la animaci¨®n brasile?a: mentes creativas que cimientan sus pel¨ªculas en su pa¨ªs mediante esfuerzos constantes e individuales. "Nunca quisimos ser el brazo barato de la industria, como ocurre en otros lugares, como Corea del Sur o India, por ejemplo", dijo Abreu.
La declaraci¨®n la dio este cineasta de S?o Paulo, nacido en 1971, licenciado en Comunicaci¨®n Social y que se estren¨® en los largometrajes con Chico c¨®smico (2008), en la que fue la segunda rueda de prensa de su vida, organizada a toda prisa para atender al acoso de los periodistas un d¨ªa despu¨¦s de que El ni?o y el mundo fuera nominada a los Oscar, cuya ceremonia se celebra el 28 de febrero. Para Abreu, Brasil ¡ªque lucha para plasmar su identidad en otros sectores, como la moda o la arquitectura¡ª est¨¢ muy cerca de alcanzar ese reto en el cine de animaci¨®n. "Hoy en d¨ªa, parece que las pel¨ªculas animadas sean pl¨¢sticas y que todas las haya hecho a misma productora", dice, defendiendo la marca brasile?a. En pocas palabras: "No es est¨¢ndar, es de autor".
El ni?o..., que lleg¨® al mundo en 2013, estuvo en cartelera en Brasil durante todo 2014, y hasta finales de 2015 ¡ªcuando se estren¨® en Hollywood y empez¨® a circular entre los que mueven los hilos de los Oscar¡ª se llev¨® 44 premios en 150 festivales por todo el planeta. Si has o¨ªdo hablar de ella, agrad¨¦ceselo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Estados Unidos, ya que fue quien puso en el centro de la industria cinematogr¨¢fica una de las pel¨ªculas m¨¢s antiindustria que Hollywood ha permitido que entrara en la disputa por una estatuilla dorada. "El grito tuvo eco donde era necesario", declar¨® Abreu al blog Tela Tela, de la revista Carta Capital.
David contra Goliat
No se puede decir que todo Brasil y el director, muy suelto y simp¨¢tico ante los periodistas hace un par de semanas en S?o Paulo, no tengan esperanzas de llevarse el Oscar, aunque el pa¨ªs sea consciente, de manera general, de que Inside Out ("Una pel¨ªcula buena, pero no estupenda", dice Abreu sobre la producci¨®n de Pixar) es la gran favorita al trofeo. Puede ser ¡ª?por qu¨¦ no?¡ª que El ni?o y el mundo, que solo tuvo un coste de producci¨®n de 500.000 d¨®lares (poco para el g¨¦nero) ¡ªsin duda, la sorpresa de la categor¨ªa de animaci¨®n este a?o, como bien ha definido la revista Indiwire¡ª termine con la estatuilla. A fin de cuentas, tanto Abreu como GKids, la mayor distribuidora de pel¨ªculas de animaci¨®n independientes de Estados Unidos, que tiene los derechos de distribuci¨®n de la pel¨ªcula y trabaja para llevarla a las salas de todo el pa¨ªs, har¨¢n "todo lo que se pueda".
De hecho, la empresa, que cuenta con un cat¨¢logo envidiable (incluye t¨ªtulos como El cuento de la princesa Kaguya, Chico & Rita) y organiza el principal festival de cine infantil de Nueva York (el NY International Children¡¯s Film Festival), est¨¢ haciendo bien su trabajo. El ni?o y el mundo podr¨ªa haber hecho campa?a para entrar en los Oscar del a?o pasado (ya que la pel¨ªcula se estren¨® en 2014), pero GKids prefiri¨® reservarla para el 2016, "porque los competidores de 2015, dentro de la propia distribuidora, eran m¨¢s fuertes que los de este a?o", ha explicado Al¨º Abreu. Y de hecho, esta vez "se ha realizado el milagro", dice, y abre camino a que se produzcan m¨¢s milagros. Aunque ¨¦l no espera otra disputa que la de "un David de 500.000 d¨®lares y un Goliat de 200 millones", explica, citando el poder¨ªo de Inside Out.
Una explosi¨®n de lirismo con mensaje social
El ni?o y el mundo tuvo 50.000 espectadores en 2014 en Brasil, donde se encontr¨® con los eternos problemas del mercado local: pocos blockbusters en muchas salas y ning¨²n inter¨¦s comercial por la variedad. Por otro lado, lo vieron 120.000 personas en Francia ¡ªuno de los 90 pa¨ªses que compraron los derechos de exhibici¨®n de la pel¨ªcula¡ª, donde, adem¨¢s, se convertir¨¢ en una serie de televisi¨®n.
El largometraje es una explosi¨®n de lirismo que naci¨® de la pasi¨®n de Al¨º Abreu por la m¨²sica de protesta latinoamericana de Victor Jara, Violeta Parra y otros nombres fuertes de los sesenta y setenta. Lleno de color (casi psicod¨¦lico) como Am¨¦rica Latina y con una m¨²sica bell¨ªsima, como es de esperar, muestra a un ni?o que descubre el universo del trabajo y de las injusticias, pero tambi¨¦n de la solidaridad, mientras recorre el mundo en busca de su padre, que tuvo que marcharse para encontrar sustento. Hecho con una mezcla de t¨¦cnicas de animaci¨®n, con predominio de un trazo simple, amoroso y contundente, no necesita di¨¢logos para hablar con el coraz¨®n del espectador. Quiz¨¢ por eso, a pesar de todo el lobby que se exige en Hollywood, ha conseguido romper la coraza de la Academia.
Babelia
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