¡°Los diez mandamientos¡¯ no es cine, es una telenovela en pantalla grande¡±
El director Alexandre Avancini defiende la necesidad de un entretenimiento que lleve "esperanza" a Brasil
El director de Los diez mandamientos-La pel¨ªcula, Alexandre Avancini, de 50 a?os, cuenta que se emocion¨® al filmar escenas de la historia b¨ªblica, que acaba de llegar a los cines de Brasil con toda la pompa de un ¨¦xito de taquilla. Las im¨¢genes de beb¨¦s siendo ahogados en el Nilo, de las plagas que acometieron a Egipto y de los jud¨ªos atravesando el mar Rojo no se borrar¨¢n f¨¢cilmente de la memoria de este director y productor de R¨ªo de Janeiro, que sali¨® de la TV Globo, donde se hizo famoso, como su padre, Walter Avancini (Gabriela y Selva de piedra).
Al hablar por tel¨¦fono con EL PA?S, un d¨ªa antes del estreno la pel¨ªcula, Avancini ¡ªmuy atento, como dicen los actores y actrices de su forma de trabajar¡ª traza un paralelismo entre la crisis actual que preocupa a los brasile?os y la opresi¨®n de los pueblos que se liberaron en la Biblia. Y defiende la importancia de un entretenimiento "leve", pero que sea de calidad.
Pregunta. Con el estreno en 1.000 salas comerciales y 2,4 millones de entradas ya garantizadas, la expectativa de todos con relaci¨®n a Los diez mandamientos-La pel¨ªcula es enorme. ?Cu¨¢l es la suya?
Respuesta. Creo que esa expectativa positiva existe debido al ¨¦xito de la telenovela. Los diez mandamientos es un hecho sin precedentes en la ficci¨®n televisiva brasile?a. Inaugur¨® algo que, en Estados Unidos, por ejemplo, es normal, que es que una serie o pel¨ªcula conquiste a una legi¨®n de fans. Esto llev¨® a la cadena Record a producir una segunda temporada de la telenovela, que es la primera telenovela b¨ªblica del pa¨ªs. Mois¨¦s es un profeta del Cor¨¢n, inclusive, lo que prueba que se trata de una historia muy universal. Estamos todos muy animados con el lanzamiento en el cine.
P. Usted afirm¨® que el ¨¦xito de la telenovela se debe a su "levedad". Y que lleg¨® a emocionarse al dirigir algunos de los cap¨ªtulos, igual que los actores, al interpretar sus respectivos papeles. ?A qu¨¦ se refiere?
R. Hoy en d¨ªa, en Brasil, vivimos en una situaci¨®n de crisis muy grave. La gente est¨¢ pesimista, y Los diez mandamientos presenta un mensaje de esperanza, de un pueblo oprimido que se libera. Creo que la elecci¨®n de esta tem¨¢tica para la telenovela fue muy oportuna, porque responde a la necesidad de un entretenimiento que se?ale un camino de salida. Y nos emocionamos trabajando, porque, en mi opini¨®n, Vivian [Oliveira, guionista] tiene mucho talento, tiene una mano ¨²nica para el melodrama de calidad. La tem¨¢tica en s¨ª ya nos remite a otro lugar... Por ejemplo, a las memorias de infancia de una ¨¦poca en que ve¨ªamos a Charlton Heston en Los diez mandamientos, de Cecil B. DeMille, pero con otra visi¨®n. La emoci¨®n es un atributo fuerte de la pel¨ªcula.
P. Usted ha citado la pel¨ªcula de DeMille con Heston. ?Le sirvi¨® como inspiraci¨®n en alg¨²n momento?
R. Fue la referencia para la telenovela. Hay pocas pel¨ªculas sobre el tema, y series menos a¨²n. Pero yo podr¨ªa filmar el mar Rojo abri¨¦ndose de mil maneras. Eleg¨ª esta, la de Heston. Hicimos una presentaci¨®n iconogr¨¢fica basada en esa pel¨ªcula, tambi¨¦n para la escena en que Dios escribe los diez mandamientos. No quer¨ªamos volver a inventar la rueda sobre un tema como este, universal, sino ser lo m¨¢s fieles posible.
P. La megaproducci¨®n es sin duda un aliciente de la telenovela y de la pel¨ªcula. ?Qu¨¦ puede comentar sobre esto?
R. S¨ª, Record invirti¨® mucho en la producci¨®n. En la telenovela, comenzamos con un presupuesto de 700.000 reales (173.061 d¨®lares) por cap¨ªtulo. Fue la primera vez que la empresa invirti¨® en viajes al extranjero para grabar. Las im¨¢genes que mostramos del monte Sina¨ª son del monte Sina¨ª. El Nilo es el Nilo. Hicimos stock shots del r¨ªo, filmamos muchas escenas en el desierto de Atacama, en Chile, y construimos una inmensa ciudad escenogr¨¢fica.
P. La finalizaci¨®n de Los diez mandamientos-La pel¨ªcula tambi¨¦n fue especial, hecha por una empresa de Estados Unidos.
R. Esa empresa hizo los efectos especiales de la s¨¦ptima plaga y de la apertura del mar Rojo. Pero para volver a montar las escenas de la telenovela en el cine tuvimos que remasterizar todo el material. Fue un proceso de trabajo herc¨²leo, a lo largo de un mes, 24 horas al d¨ªa. En resumen, la t¨¦cnica fue de cine, pero la producci¨®n fue de telenovela.
P. Al ver la pel¨ªcula, las actuaciones parecen bastante cargadas. ?El objetivo era trabajar en este disco m¨¢s caricaturesco?
R. S¨ª, pero las escenas de la pel¨ªcula por si solas son m¨¢s cargadas. La telenovela no tiene ese registro todo el tiempo. Ten¨ªa un n¨²cleo m¨¢s leve, de comedia, otro de romance, de acci¨®n y aventura..., que, en la pel¨ªcula, tuvimos que suprimir. De cualquier manera, la emoci¨®n fue la t¨®nica de la historia.
P. ?C¨®mo fue su proceso creativo? ?Tuvo que negociar muchas cosas o tuvo libertad?
R. La gran preocupaci¨®n de Vivian con el guion era ser fiel a la Biblia, as¨ª como la m¨ªa en la direcci¨®n y la de la empresa en general. Quer¨ªan que fu¨¦semos fieles. Pero representar lo que est¨¢ escrito est¨¢ sujeto a interpretaciones, a veces, por lo que cre¨¢bamos representaciones visuales de una determinada secuencia, como la muerte de los primog¨¦nitos, y le present¨¢bamos la propuesta a la junta. En general, trabaj¨¢bamos de acuerdo con lo que ellos cre¨ªan. Fue un proceso tranquilo, cotidiano, desde el principio.
P. ?Cu¨¢l es la gran diferencia entre el final de la telenovela y el de la pel¨ªcula?
R. En el cine tenemos la escena del becerro de oro, que en la televisi¨®n termina cuando Mois¨¦s tira la figura al suelo y la rompe. En la pel¨ªcula, la secuencia contin¨²a, los revoltosos son asesinados y, al final de la jornada de Mois¨¦s, est¨¢ Josu¨¦ como l¨ªder del ej¨¦rcito, que cuenta la historia.
P. ?C¨®mo lidia con las cr¨ªticas positivas y negativas a Los diez mandamientos?
R. Siempre hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta. Hay quienes la critican solo por la tem¨¢tica. Me esforc¨¦ al m¨¢ximo para producir con la m¨¢s alta calidad posible, llegu¨¦ a filmar 50 escenas al d¨ªa. Espero que la cr¨ªtica especializada entienda que es una transposici¨®n de la telenovela al cine. Mucha gente me pregunta c¨®mo me siento con mi debut en el cine... Esto no es cine, es una telenovela en la pantalla grande. Todo tiene su espacio y su p¨²blico fiel.
Babelia
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