Anik Lapointe: ¡°Es clara la influencia de Hitchcock y Highsmith¡±
La editora de Salamandra Black analiza el g¨¦nero negro como "la gran novela realista y naturalista, capaz de reflejar (y reciclar) literariamente los conflictos que nos rodean"
La editora de Salamandra Black, antes en RBA, ofrece su visi¨®n del momento de la novela negra.?
-?Hay una nueva novela negra? ?Ha ampliado fronteras, temas? ?Cabe la fantas¨ªa, la historia m¨¢s que antes?
-La novela negra es un g¨¦nero extremadamente d¨²ctil, dotado al mismo tiempo de unas bases estructurales muy definidas y de una gran flexibilidad. Es capaz de absorber e incorporar elementos de diversos g¨¦neros (hist¨®rico, terror, suspense psicol¨®gico, fantas¨ªa) sin perder su identidad. Este car¨¢cter de esponja, que va desde el pr¨¦stamo directo al flirteo ligero, lo ha tenido siempre y lo m¨¢s destacable es que no por ello ha perdido su identidad.
Dir¨ªa que en los ¨²ltimos a?os se ha potenciado una novela negra clara y directamente influenciada por Hitchcock y Patricia Highsmith. ?sta se define, sobre todo, por trabajar m¨¢s el suspense psicol¨®gico que la cl¨¢sica novela de detectives (donde el foco est¨¢ en la investigaci¨®n) y el hard-boiled americano que popularizaron Hammett, Chandler y Ross Macdonald a partir de la tr¨ªada detective-culpable-femme fatale (cuyos roles a veces resultan intercambiables).
Otro fen¨®meno a resaltar es el (re)surgimiento de las novelas de espionaje, que tambi¨¦n derivan de la novela negra. Tras mucho tiempo fuera de foco, sumidas en un largo silencio en el que parec¨ªa que podr¨ªan acabar desapareciendo, han reflotado tanto en la literatura como en el cine y las series televisivas. La Guerra Fr¨ªa (el original y sus reformulaciones presentes), el terrorismo internacional, las escuchas¡ vuelven a estar de actualidad. Esto prueba, una vez m¨¢s, que la novela negra siempre le est¨¢ tomando el pulso a la sociedad, viviendo de sus transformaciones y nutri¨¦ndose de sus angustias y traumas.
-?Ha dado un salto de calidad?
-Dir¨ªa que lo que realmente ha cambiado es nuestra percepci¨®n de la novela negra, que ha dejado de ser considerada como un g¨¦nero menor y que se ha ganado de lleno el favor de un p¨²blico masivo. Aunque es ampliamente debatible, y extremadamente dif¨ªcil de dictaminar, si los autores contempor¨¢neos han superado o no a autores cl¨¢sicos como Chandler, Hammett, Macdonald, Crumley, etc., lo que s¨ª est¨¢ claro es que la calidad siempre ha estado presente en el g¨¦nero para el que ha querido prestar verdadera atenci¨®n. Y lo que s¨ª puedo afirmar como editora es que hay grand¨ªsimos autores de novela negra en la actualidad que a¨²n no han sido descubiertos.
-?Es novela social?
-Cuando asociamos la novela negra con la novela social creo que hacemos referencia, sobre todo, a una ¨¦poca muy definida: concretamente a esos a?os 60 y 70 en los que la novela negra adopt¨® un perfil m¨¢s pol¨ªtico y social, m¨¢s reivindicativo y de denuncia. Especialmente en Europa, claro est¨¢, de la mano de autores tan significativos como Maj Sj?wall y Per Wahl?o en Suecia, Jean-Patrick Manchette encabezando el neo-noir en Francia, y Sciascia en Italia. Markaris, Camilleri y V¨¢zquez Montalb¨¢n han recogido este legado, modelando una gran novela negra mediterr¨¢nea que se hace eco del malestar social imperante en su seno.
Ahora bien, la novela negra es la gran novela realista y naturalista, y por sistema ha demostrado poseer unos reflejos prodigiosos a la hora de reflejar (y reciclar) literariamente los conflictos que nos rodean.
-?Cu¨¢l es el esp¨ªritu de Salamandra Black?
-Salamandra Black explora todas las facetas del noir y lo ¨²nico que realmente nos importa es que en cada uno de los t¨ªtulos de nuestro cat¨¢logo palpite una buena historia, capaz de sorprender; que est¨¦ bien escrita y habitada por una fauna dispuesta a quedarse para siempre en la mente del lector. En definitiva: garantizar una experiencia de lectura ¨²nica. En Black tenemos un lema: "No dejes de leer: es cuesti¨®n de vida o muerte".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.