El evangelio de la guitarra a partir de Lorca y Falla
Samuel Diz recupera en un disco la m¨²sica para guitarra nacida al amparo de la Generaci¨®n del 27
Impresiones y paisajes es una larga traves¨ªa a una ¨¦poca turbulenta. Un crucero sobre guitarra en un mar de m¨²sicas a medio camino entre el olvido y la mala fortuna. La obra de los compositores de la Generaci¨®n del 27compuesta para guitarra se muestra aqu¨ª avalada por un estudio de a?os sobre los creadores que firman las 15 obras de este trabajo. Las velas maestras del disco: Lorca y Falla. Las dos caras de una misma moneda unidas al amparo del folclore en el Concurso de Cante Jondo de 1922. En la Granada de los a?os 20 comienza el esp¨ªritu que late tras este disco.
Todo empez¨® cuando Samuel Diz empez¨® a estudiar la figura de Jes¨²s Bal y Gay, marido de Rosa Garc¨ªa Ascot, y alumna directa de Falla. A partir de la figura de este compositor lucense, se adentr¨® en el llamado Grupo de los Ocho, una generaci¨®n de m¨²sicos que, en relaci¨®n con la Residencia de Estudiantes, crearon una nueva m¨²sica y apostaron por la guitarra. ¡°La generaci¨®n de compositores que surge en Madrid tiene un especial inter¨¦s en la guitarra y todos componen para este instrumento alguna pieza. He querido recuperar su visi¨®n sobre la guitarra en este trabajo en el que todos parten de Falla¡±, dice Diz en referencia al Homenaje pour le Tombeau de Claude Debussy del compositor gaditano, compuesto para guitarra y con el que comienza una nueva era para el instrumento dentro de los templos de la cl¨¢sica ¨Csi bien, anteriormente Rodrigo ya hab¨ªa compuesto su Concierto de Aranjuez-.
Sobre la portada del disco luce una imagen del que fue el apadrinado de Falla en Granada, Federico Garc¨ªa Lorca. ¡°Lorca y Falla, a¨²nan fuerzas en torno al proyecto de recuperaci¨®n del folclore. Lorca iba por los pueblos recopilando las canciones populares que se hab¨ªan oralmente de padres a hijos, estudi¨® profundamente la tradici¨®n y junto con Manuel de Falla, culminaron sus esfuerzos en el Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922¡±, explica el guitarrista. Sin embargo, ambos ten¨ªan visiones diferentes en cuanto a la guitarra. Lorca cre¨ªa en una guitarra sometida, siempre al servicio del cante y que no debe tener presencia propia m¨¢s all¨¢ de la servidumbre a la voz en el flamenco. Falla no solo crey¨® en la guitarra como eje musical, sino que compuso piezas exclusivas para el instrumento.
¡°Los compositores del 27 vieron en la guitarra el instrumento que sirvi¨® de baluarte para la recuperaci¨®n del folclore y un instrumento lleno de posibilidades que representaba los ideales que Lorca y Falla llevaron como emblema toda su vida¡±, cuenta Diz. Adem¨¢s, influy¨® la presencia de Regino Sainz de la Maza, que como guitarrista pose¨ªa una t¨¦cnica capaz de llevar a la guitarra esta nueva m¨²sica compuesta por los creadores del 27. En este disco, se mezclan las piezas de Mantec¨®n con las de Bacarisse, las canciones populares recogidas por Lorca con las piezas de Falla y de su disc¨ªpulo Rodolfo Halffter ¨Cque recibi¨® el encargo y la proeza de acabar su Atl¨¢ntida-. ¡°Adem¨¢s, he querido incluir La maja de Goya, una obra de ?ngel Barrios que supone una recuperaci¨®n in¨¦dita y una obra contempor¨¢nea de Fernando Buide del Real, porque me gusta que la m¨²sica de otras ¨¦pocas dialogue con la creaci¨®n actual siempre en concordancia con el ideal del disco¡±, explica.
Adem¨¢s, dentro de este trabajo se incorpora Por qui¨¦n doblan las campanas. Esta obra del catal¨¢n Robert Gerhard es la banda sonora para una pel¨ªcula para la BBC que le fue encargada cuando resid¨ªa en Inglaterra. ¡°Son fragmentos, algunos solo ocupan un pentagrama. Pero cuando le encargaron la m¨²sica para una pel¨ªcula sobre la novela de Hemingway que transcurre en Espa?a, Gerhard no dud¨® que la m¨²sica ten¨ªa que ser para guitarra. Se editaron los fragmentos hace una d¨¦cada por primera vez, pero en este disco se tocan unidos como en una suite de concierto¡±, cuenta el guitarrista. Este jueves, podr¨¢ escucharse en concierto a Samuel Diz interpretando las obras del disco en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, un trabajo de cuatro a?os de investigaci¨®n recogido en un trabajo que es un acto de justicia con una generaci¨®n de compositores cuyas carreras se vieron truncadas por la guerra.
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