La mirada de Antonio Resines
El Presidente de la Academia de Cine se convirti¨® en actor casi por casualidad tras matricularse en Ciencias de la Informaci¨®n
Antonio Resines se convirti¨® en actor casi por casualidad. Se hab¨ªa matriculado a los 18 a?os en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid, secci¨®n Imagen Audiovisual y, como muchos otros j¨®venes de la ¨¦poca, so?aba con hacer cine. ¡°Yo trabaj¨¦ mucho tiempo en la producci¨®n. Lo que pasa es que unos escrib¨ªan, otros hac¨ªan sonido y algunos nos pon¨ªamos delante de las c¨¢maras porque no ten¨ªamos dinero para contratar a nadie¡±, recuerda. Y as¨ª empez¨® todo. Una carrera como int¨¦rprete que abarca ya m¨¢s de tres d¨¦cadas.
El actual presidente de la Academia del Cine Espa?ol es uno de los protagonistas de?Nuestra memoria, una serie de entrevistas con actores, directores, t¨¦cnicos y especialistas de los diversos campos de la creaci¨®n cinematogr¨¢fica cuya primera entrega podr¨¢ verse en TCM este fin de semana, coincidiendo con la celebraci¨®n de la gala de los premios Goya.
Nuestra memoria: el cine espa?ol es una iniciativa de TCM y de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a que pretende as¨ª homenajear el trabajo de los grandes profesionales del cine espa?ol. Por la pantalla del canal, ir¨¢n pasando cineastas como el compositor Ant¨®n Garc¨ªa Abril, la maquilladora Romana Gonz¨¢lez; los directores Pedro Olea, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Antonio Gim¨¦nez Rico, Jaime de Armi?¨¢n y Fernando Trueba, y los actores Juan Diego, ?lvaro de Luna y Fernando Chinarro.
Antonio Resines reconoce que, al principio de su carrera, apenas interpretaba. ¡°Los di¨¢logos se escrib¨ªan incorporando cosas de nuestra manera de hablar. Procur¨¢bamos acercarlo al lenguaje cotidiano. Eso cre¨® cierta escuela, al principio muy denostada. Dec¨ªan que no se nos entend¨ªa¡±. Sin embargo, esa manera de trabajar y los personajes a los que dio vida calaron inmediatamente entre el p¨²blico de la ¨¦poca. ¡°Ven¨ªamos de otro sitio y, en cierta manera, ¨¦ramos representativos de determinado tipo de gente de esta sociedad. Por ejemplo: muchos de los personajes que yo hac¨ªa al principio eran divorciados. Eso no exist¨ªa antes¡±, afirma.
Echando la vista atr¨¢s, el c¨¢ntabro (Torrelavega, 1954) se siente muy satisfecho de su carrera y de pel¨ªculas como Sal gorda, A contratiempo, Bajo en nicotina, Estoy en crisis, La l¨ªnea del cielo o La vida alegre. ¡°Las miras ahora y siguen teniendo esa frescura asombrosa. Adem¨¢s, cont¨¢bamos cosas que tienen que ver con mucho de lo que est¨¢ pasando ahora¡±.
Pero a lo largo de los a?os noventa, Antonio Resines fue explorando papeles m¨¢s dram¨¢ticos. ¡°Fuimos aprendiendo¡±, afirma. Por La buena estrella gan¨® el Goya como mejor actor en 1998. En su trayectoria ha habido de todo: grandes ¨¦xitos y tambi¨¦n pel¨ªculas por las que ha sido muy criticado. Cr¨ªticas que no siempre ha aceptado bien. ¡°Ahora que soy presidente de la Academia soy m¨¢s institucional¡±, advierte con iron¨ªa. ¡°A nadie le gustan las cr¨ªticas malas. Lo que pasa es que, con el tiempo, te das cuenta de que, en algunos casos, tienen raz¨®n. Las cr¨ªticas buenas las guardo. Las malas, ni las miro. Los a?os dan eso. Te lo tomas todo con m¨¢s filosof¨ªa¡±, concluye.
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