¡®Videohistoria¡¯ contra la amnesia
La exposici¨®n del MARCO de Vigo se?ala y remarca situaciones hist¨®ricas que por su incomodidad dejan de ser contadas
El olvido impone determinados l¨ªmites a la representaci¨®n de la memoria. Acontecimientos y situaciones que, por su incomodidad, dejan de ser relatados y en los que aquello que se calla y excluye es tanto o m¨¢s importante que lo narrado. El inter¨¦s de esta exposici¨®n reside, precisamente, en la demostraci¨®n de que nuevos relatos son posibles si parten de una responsabilidad colectiva. El comisario de la muestra, Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, indaga en la colecci¨®n de la Asociaci¨®n Cultural Videobrasil que, desde sus inicios en 1983, se ha nutrido del festival bianual que la asociaci¨®n organiza en colaboraci¨®n con SESC S?o Paulo y que suma un importante n¨²mero de piezas audiovisuales. Memorias imborrables se compone de los trabajos de un total de 20 artistas que comparten an¨¢lisis pol¨ªtico y sensibilidad est¨¦tica: Ayrson Her¨¢clito & Danillo Barata, Rabih Mrou¨¦, Le¨®n Ferrari & Ricardo Pons, Dan Halter, Coco Fusco y Sebastian Diaz Morales, por citar algunos nombres, trasponen sus obras en las salas como una suerte de tribuna coral desde la que recuperar, insistir y denunciar viejos conflictos ¡ªen el marco de Brasil, Argentina, L¨ªbano, Sud¨¢frica o China¡ª, para ofrecer una imagen turbadora de la construcci¨®n y transmisi¨®n de la historia; analizar sus aportaciones, alteraciones y perjuicios, introduciendo im¨¢genes que se interpretan desde alusiones precisas e incisivas.
El conjunto propone explicaciones y quiebra certezas para exponer la duda acerca de qu¨¦ y c¨®mo se representa, advertidas desde el inicio del recorrido con Vera Cruz (2000) de Rosangela Ren¨®, sobre un documento inventado que describe la conquista de Brasil. En todas las obras se enuncia la necesidad de completar, de preguntar por un tiempo y un espacio, con im¨¢genes que alternan realidad y met¨¢fora para describir problem¨¢ticas: entre otras, la esclavitud con el emocionante sollozo de la performer keniana Ingrid Mwangi; trayendo cuestiones sobre racismo e identidad en la er¨®tica coreograf¨ªa de Luiz de Abreu y el sat¨ªrico videoclip de Dan Halter; o los expresivos testimonios de los participantes en la lucha agraria de la Guerra do Contestado en Enio Staub. Raza, sexo, identidad, g¨¦nero, frontera y guerra son palabras que han pasado por tantos usos y abusos que las precauciones a la hora de abordarlas son pocas, sin embargo la exposici¨®n logra enunciarlas correctamente, impulsada en una suerte de justicia retrospectiva donde se pone en evidencia y entredicho esos olvidos, para componer una reparaci¨®n moral y simb¨®lica. Memorias imborrables que proponen y accionan posicionamientos, siempre necesarios, contra la amnesia y el silencio.
Memorias imborrables. Una mirada hist¨®rica sobre la Colecci¨®n Videobrasil. MARCO. Vigo. Hasta el 7 de febrero de 2016
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.