Muere Maurice White, fundador de la banda Earth, Wind & Fire
El l¨ªder de la banda estadounidense Maurice White ha fallecido en Los ?ngeles
Maurice White, baterista y fundador de Earth Wind and Fire, muri¨® el jueves 4 en Los ?ngeles. White, de 74 a?os, sufr¨ªa la enfermedad de Parkinson y llevaba veinte a?os alejado de los escenarios; te¨®ricamente, continuaba dirigiendo los negocios del grupo.
En el mundo musical, tienen ventaja las personalidades extravagantes y las trayectorias catastr¨®ficas. Eso explica, por ejemplo, que se venere a George Clinton y que existan varios libros sobre sus haza?as, algo que no ocurre con Maurice White. Aunque se podr¨ªa afirmar que el proyecto de Maurice, Earth Wind & Fire, fue la versi¨®n triunfal de lo que Clinton intent¨® con Parliament-Funkadelic (y que s¨®lo consigui¨® intermitentemente).
Es decir, tanto White como Clinton construyeron sus imperios musicales sobre mitolog¨ªas particulares, que desarrollaban en sus portadas y en sus escenograf¨ªas. En ambos casos, el sonido era proteico y subyac¨ªa una leg¨ªtima intenci¨®n de llegar tanto al p¨²blico blanco c¨®mo al negro.
Tambi¨¦n resulta inevitable se?alar los paralelismos entre Maurice White y Booker T. Jones: eran amigos y crecieron en Memphis (Tennessee). Booker se convertir¨ªa en una de las armas secretas del sello Stax, mientras que White, emigrado a Chicago, trabaj¨® entre bambalinas en Chess Records. All¨ª toc¨® en formidables discos de Etta James, Fontella Bass, Billy Stewart y muchos bluesmen.
Como Booker T, Maurice complement¨® sus ingresos de m¨²sico de sesi¨®n componiendo canciones e integr¨¢ndose en una banda instrumental; en su caso, reemplaz¨® a Red Holt como baterista de Ramsey Lewis, pianista que tocaba un jazz de amplio espectro. A su lado, descubri¨® la kalimba, el instrumento africano que le sugiri¨® nuevas sonoridades y que estar¨ªa presente en sus futuras grabaciones.
En 1970, ya en Los ?ngeles, White form¨® Earth Wind & Fire, una banda con metales que tocaba jazz, funk y soul con extraordinaria precisi¨®n. Tras dos elep¨¦s en Warner y la banda sonora para una pel¨ªcula del director Melvin Van Peebles, White cambi¨® de formaci¨®n y fich¨® para CBS, donde tendr¨ªa plena libertad creativa y cosechar¨ªa docenas de ¨¦xitos, recogidos en los dos vol¨²menes de The best.
Philip Bailey, carism¨¢tico vocalista, facilit¨® que la oferta de Maurice White llegara a las masas. Le ayudaba tambi¨¦n el productor y arreglador Charles Stepney, otro veterano de Chess Records, donde hab¨ªa cultivado su visi¨®n propia del soul psicod¨¦lico. Earth Wind & Fire pod¨ªa tocar jazz ex¨®tico, a lo Weather Report, pero se notaba que hab¨ªa analizado atentamente las f¨®rmulas ganadoras de Motown, Sly Stone o James Brown.
A partir de 1974, llegar¨ªan los pelotazos, que abarcaban desde baladas a llenapistas: ¡°Shining star¡±, ¡°Devotion¡±, ¡°Fantasy¡±, ¡°September¡± y su versi¨®n de ¡°Got to get you into my life¡±, el homenaje de Paul McCartney al soul. En sus letras, se combinaban las ense?anzas del cristianismo afroamericano con ecos de filosof¨ªas orientales. Tras 1978, con la asunci¨®n de la disco music, llegaron celebraciones como ¡°Boogie wonderland¡± o ¡°Let¡¯s groove¡±.
Ya en los ochenta, el grupo perdi¨® fuelle. Philip Bailey public¨® discos en solitario, saliendo de la sombra de Earth Wind and Fire con producciones firmadas por Phil Collins o Nile Rodgers. Y el propio White, que tambi¨¦n cantaba con el grupo, sac¨® un disco en solitario en 1985, aparte de derramar su polvo de estrellas en producciones para Barbra Streisand, Neil Diamond, las Emotions o Deniece Williams. M¨¢s que la dispersi¨®n de energ¨ªas, lo grave fue el abandono de sus metales, los muy solicitados Phoenix Horns, en la urgencia por modernizarse con instrumentaci¨®n sint¨¦tica.
Hubo ¨¦xitos menores y reuniones con los m¨²sicos clave; hasta intentaron aproximarse al rap en los noventa. La muerte del saxofonista Don Myrick, tiroteado en 1993 por un polic¨ªa antinarc¨®ticos de gatillo f¨¢cil, vino a simbolizar que sus planteamientos de fraternidad universal hab¨ªan periclitado. Con todo, gracias a su disciplina, Earth Wind and Fire se mantuvo como grupo de directo. Su mercado era internacional, algo que recalcaron con su exuberante Live in Rio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.