Canal +, mucho m¨¢s que televisi¨®n
La cadena de pago abri¨® un nuevo escaparate para la cultura con cine de estreno y series
En junio de 1990 arrancaban las emisiones de Canal + en Espa?a. Un canal de pago que llegaba de la mano de Sogecable (propiedad de Prisa, editora de EL PA?S) poco despu¨¦s de que arrancaran las emisiones en abierto de Antena 3 y Telecinco. El lunes 1 de febrero de 2016, Canal?+ cedi¨® su sitio a #0, la nueva marca de Movistar?+ que bebe de sus mismas fuentes. Pero Canal?+ era m¨¢s que una cadena de televisi¨®n.
En su alma estaba Juan Cueto, primer director del canal. ¡°Todos somos hijos de Juan Cueto¡±, dice Alex Mart¨ªnez Roig, director de Contenidos de la cadena desde 2005 y ahora en Movistar?+. Cueto recuerda aquellos comienzos como una etapa de mucho trabajo (¡°pero lo pasamos estupendo¡±) y en la que tuvieron que hacer ¡°mucha pedagog¨ªa¡± para explicar al Consejo de Administraci¨®n por qu¨¦ creer en un proyecto que ten¨ªa al cine de estreno y las retransmisiones de f¨²tbol (¨¢rea liderada por Alfredo Rela?o) como grandes bazas. ¡°Era una televisi¨®n de pago, y la gente pagaba por dos cosas: por el cine de estreno y por ir al f¨²tbol. Eran los dos fen¨®menos de masas¡±, rememora Juan Cueto. ¡°Lo que consigui¨® el Plus es acostumbrar a la gente a ver el cine de estreno en la tele y una calidad de retransmisiones deportivas que no encontraba en otras televisiones¡±, destaca.
No solo fue complicado convencer a los accionistas de que ese modelo, exitoso en Francia, pod¨ªa tener futuro en Espa?a. Tambi¨¦n hubo que convencer a las majors del cine. ¡°Yo ve¨ªa el consumo que hab¨ªa en ese momento en los videoclubs y sab¨ªa que hab¨ªa gente dispuesta a pagar¡±.
Esa misma observaci¨®n es lo que le llev¨® a apostar por emitir pel¨ªculas porno. ¡°La gente alquilaba much¨ªsimo porno¡±, se?ala Cueto mientras reconoce lo arriesgado de toda la apuesta. ¡°Cuando una vez me dijeron la inversi¨®n que supon¨ªa el f¨²tbol y el cine me asust¨¦. Casi prefer¨ªa no saberlo¡±, recuerda entre risas.
Pero Canal + no solo es f¨²tbol y cine. Tambi¨¦n es toros, informativos, programas... Y series. ¡°Las series son la nueva narrativa. Muchos espectadores estaban abandonando el cine por las series. Nosotros pod¨ªamos darles un entorno, acelerar los procesos y cuidar las series para ofrecerlas de forma legal. Eso tambi¨¦n es crear cultura¡±, reivindica Alex Mart¨ªnez Roig. En Canal?+ los espa?oles conocieron a Toni Soprano, el mafioso protagonista de la serie que cambi¨® la televisi¨®n para siempre, Los Soprano. O un hito en la comedia televisiva como Friends. O el impresionante despliegue de medios de Juego de tronos. Las series han encontrado en Canal + un hogar donde hacerse fuertes.
Igual que Cueto, Mart¨ªnez Roig tambi¨¦n lamenta que el Plus tuviera que dejar de lado la producci¨®n propia. ¡°El coste tremendo del f¨²tbol se llev¨® muchos recursos, lo mismo que los acuerdos con las majors del cine. Hab¨ªa que elegir¡±, se?ala Mart¨ªnez Roig. As¨ª fue hasta que llegaron ?Qu¨¦ fue de Jorge Sanz? y Crematorio. Fernando Bovaira, parte de Canal?+ desde antes de que se hubiera concedido la licencia para emitir y donde lleg¨® a ser director de Contenidos, producir¨ªa tras su marcha la serie Crematorio. ¡°Nos dejaron una gran libertad creativa para un producto con una gran complejidad narrativa¡±, recuerda de aquella apuesta por el talento nacional. ¡°Canal + marc¨® un antes y un despu¨¦s, tanto en la forma, con sus cortinillas, autopromociones... como en el contenido. Fue una ventana de exposici¨®n de los productos que no hab¨ªa antes¡±, rememora Bovaira.
Un canal que abri¨® nuevas v¨ªas, que ayud¨® a que se entendiera que la televisi¨®n tambi¨¦n es cultura y que ahora evoluciona para empezar de #0.
Una evoluci¨®n que mantiene vivo su esp¨ªritu
Aunque Canal + haya dicho adi¨®s, su evoluci¨®n, el nuevo canal #0 de Movistar?+, mantiene vivo su esp¨ªritu aunque con el foco puesto en la producci¨®n propia. ¡°Frente a la llegada de grandes plataformas globales, la forma de mantener una posici¨®n potente es invertir en talento espa?ol. Es lo que estamos haciendo tanto desde #0 como en la apuesta por las series de producci¨®n propia¡±, destaca Alex Mart¨ªnez Roig.
#0 sigue contando con el equipo que hac¨ªa Canal?+ e incluso mantiene programas tan ic¨®nicos como El d¨ªa despu¨¦s, Informe Robinson o las entrevistas de I?aki Gabilondo.
¡°Todo lo que hemos aprendido con Canal + lo vamos a aplicar ahora en esta nueva etapa¡±, remata el directivo, que destaca c¨®mo el canal ¡°ha defendido su modernidad¡± a lo largo del tiempo, sabiendo adaptarse a las necesidades y siempre a la vanguardia en cuanto a tecnolog¨ªa y tendencias.
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