La alfombra roja de los Goya no es para los guionistas
Quejas por el diferente trato a los candidatos de los premios


¡°Los guionistas son siempre el punto de partida del cine¡±. Palabra de Premio Nobel. El s¨¢bado, Mario Vargas Llosa pis¨® por primera vez la alfombra roja de los Goya para entregar los galardones al mejor guion original y adaptado. La Academia aprovechaba as¨ª para dar relevancia a esa categor¨ªa. Pero solo en el escenario, porque justo los candidatos a esa categor¨ªa no pisaron la alfombra roja. Ni ellos, ni los directores de cortometrajes ni candidatos al mejor largometraje de animaci¨®n ni los finalistas a las categor¨ªas t¨¦cnicas. El domingo, muchos guionistas se quejaron de la discriminaci¨®n por las redes sociales.
Al llegar al hotel Auditorium, los invitados a la gala eran divididos en la entrada: unos al photocall y a la alfombra roja posterior, otros por el vest¨ªbulo hacia el auditorio Pr¨ªncipe Felipe, donde se celebraba la gala. Al contrario de los premios Oscar o los franceses C¨¦sar, el posado con los fot¨®grafos se hace antes que el pase¨ªllo para televisiones y resto de los medios de comunicaci¨®n. Al contrario que los Oscar, en los Goya no pasan todos los nominados.
Las 1.900 pel¨ªculas descargadas por minuto reabren el debate
La Coalici¨®n de Creadores respald¨® ayer el dato terrible que mencion¨® en su discurso el s¨¢bado el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, quien pidi¨® que ¡°se luche de verdad contra la pirater¨ªa¡± y dese¨® que se cumplan ¡°las leyes con firmeza¡±, antes de explicar que en 2015 se descargaron en Espa?a una media de 1.900 pel¨ªculas por minuto.
La Coalici¨®n pidi¨® al futuro Gobierno que aplique ¡°con urgencia y firmeza¡± la Ley de Propiedad Intelectual. ¡°Agradecemos a la Academia y a su presidente el importante mensaje lanzado en la gala de los Premios Goya en defensa del sector cultural y sus trabajadores¡±, apuntaba en un comunicado. ¡°La pirater¨ªa digital ha crecido a?o tras a?o causando enormes perjuicios a las empresas y profesionales de la industria del cine en Espa?a. Por ello, coincidimos en que las leyes est¨¢n para aplicarlas y las autoridades para asegurarse de que se cumplan¡±.
Seg¨²n la Coalici¨®n, y bas¨¢ndose en un informe de la consultora GfK, el empleo en la industria espa?ola del cine crecer¨ªa en un 45% en un escenario sin pirater¨ªa, y la aportaci¨®n a las arcas p¨²blicas por el IVA crecer¨ªa en m¨¢s de 140 millones anuales. El perjuicio econ¨®mico por la pirater¨ªa en 2014 se elev¨® a 120 millones de euros. ¡°Un descenso dr¨¢stico de la pirater¨ªa promover¨ªa que se desarrollara la oferta legal¡±.
No todos opinan igual y varias asociaciones de internautas tambi¨¦n aseguraron ayer que Resines ¡°vive en el siglo pasado¡±. El presidente de la Asociaci¨®n de Internautas, V¨ªctor Domingo, calific¨® en declaraciones a Europa Press la postura de Resines respecto a las descargas en Internet como ¡°penosa¡±. ¡°Cuando De la Iglesia estaba en la Academia se hizo un gran avance para solventar este debate, pero con [Enrique] Gonz¨¢lez Macho primero y Resines despu¨¦s se ha dado un paso atr¨¢s. Desde luego, est¨¢n todav¨ªa pensando en mitad del siglo XX¡±.
Para Domingo, esas 1.900 pel¨ªculas descargadas por minuto son ¡°un sinsentido que no tiene ni rigor cient¨ªfico ni estad¨ªstico, y adem¨¢s esas descargas seguro que no corresponden al cine espa?ol bajo ning¨²n concepto¡±. El presidente de la Asociaci¨®n de Usuarios de Internet (AUI), Miguel P¨¦rez Sub¨ªas, se mostr¨® ¡°sorprendido¡± porque el cine espa?ol ¡°siga pensando¡± que su problema est¨¢ en las descargas.
En los C¨¦sar, todos los candidatos e invitados pasan por la alfombra roja, pero antes de llegar a la entrada el desfile se divide en dos puertas: una lleva al photocall y la otra directamente al vest¨ªbulo del Ch?telet, informa ?lex Vicente. Al posado solo van los actores, directores y los invitados famosos¡ con algunas excepciones. En los Oscar no solo pasan los candidatos; para que en televisi¨®n se vea gente de fondo, la Academia de Hollywood pide adem¨¢s voluntarios que rellenen y paseen a modo de attrezzo. Se les distingue porque tanto ellos, con sus esm¨®quines, como ellas, con sus vestidos largos, llevan un pin.
Borja Cobeaga, que adem¨¢s de candidato al Goya al guion original por Negociador y coguionista de la saga Ocho apellidos es el presidente de Dama, la entidad de gesti¨®n de derechos de los escritores audiovisuales, asegura: ¡°Todos los nominados deber¨ªamos de ser tratados por igual. Ya s¨¦ que unos candidatos generan m¨¢s inter¨¦s que otros, pero el s¨¢bado hab¨ªa una cierta sensaci¨®n de desatendido. Pens¨¦ que iba a hacer alfombra roja porque en las otras dos ocasiones que he sido candidato, como cortometrajista en 2001 y como director novel en 2009, s¨ª que hice el pase¨ªllo¡±. Cobeaga incide en lo de la fiesta de todos los del cine: ¡°Yo he hecho alfombras donde nadie me ha preguntado, y me parece l¨®gico. Pero la entrada tendr¨ªa que ser com¨²n¡±. ?ngela Armero, presidenta de ALMA, la asociaci¨®n de guionistas, apunta: ¡°No es por vanidad, sino por reconocimiento a quienes creamos la base de un filme. No es la foto, sino demostraci¨®n de respeto¡±.
Porfirio Enr¨ªquez, director general de la Academia de Cine, explica que el n¨²mero de creadores que entran a la alfombra roja var¨ªa cada a?o en funci¨®n de la duraci¨®n de la retransmisi¨®n de TVE y de la cifra de nominados. ¡°Este a?o se emiti¨® hora y media de previa, con lo que hubo 180 artistas en la alfombra. Si hubiera sido de dos horas, pod¨ªamos haber incluido hasta 220. M¨¢s, lo har¨ªa eterno¡±. As¨ª que decidieron que en esta edici¨®n s¨ª pasar¨ªan, por ejemplo, los compositores de las bandas sonoras. ¡°TVE tambi¨¦n incluye algunos de los rostros de sus series de televisi¨®n, porque todos queremos que los Goya tengan resonancia¡±, cuenta Enr¨ªquez. En los Oscar no hay patrocinios, en los Goya s¨ª, y sus logos est¨¢n impresos en la pared que sirve de fondo. ?Puede que para que se vean las marcas se aligera el desfile? ¡°No tiene que ver¡±, asegura el director de la Academia. ¡°En cada edici¨®n se cambia de criterio y la decisi¨®n se toma en la Junta Directiva, con lo que los miembros de la especialidad de guion estaban avisados¡±. Y apostilla: ¡°A veces hay quejas peregrinas¡±. Se refiere a los Goya 2015, cuando alg¨²n acad¨¦mico ¡ªno todos van porque no caben en el auditorio¡ª se quej¨® de no pasar por la alfombra. Soluci¨®n: en esta edici¨®n lo pod¨ªan pedir por adelantado y hubo 10 que desfilaron.
Un auditorio a rebosar
La alfombra roja parece tener problemas de capacidad con sus 180 personas paseando por ella en hora y media. Por eso, dice la Academia, no accedieron candidatos de la mayor parte de las categor¨ªas. Solo pasaron los de pel¨ªcula, los seleccionados a las dos categor¨ªas de direcci¨®n, los compositores nominados a la mejor banda sonora, los finalistas a los seis goyas de interpretaci¨®n, y representantes de mejor pel¨ªcula latinoamericana.
Incluso en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula solo se invit¨® a tres productores (con entrada doble para el auditorio). "Este a?o hemos tenido muchos nominados, casi 180, y hab¨ªa pel¨ªculas con hasta 15 productores", cuenta Porfirio Enr¨ªquez, director de la Academia. Los productores de A cambio de nada decidieron ir sin parejas y as¨ª se entraron seis.
Divisi¨®n
Como muchos guionistas son tambi¨¦n directores, los escritores se dividieron en dos. Alberto Marini (El desconocido), Tom¨¤s Aragay (Truman, junto a Cesc Gay), David Ilund¨¢in (B), Agust¨ª Villaronga (El rey de La Habana), Borja Cobeaga (Negociador) y Javier Garc¨ªa Arredondo (La novia, junto a Paula Ortiz) fueron desviados. Cesc Gay, Paula Ortiz, Fernando Le¨®n de Aranoa y Daniel Guzm¨¢n s¨ª posaron para los medios de comunicaci¨®n, ya que compet¨ªan tambi¨¦n en categor¨ªas de direcci¨®n o direcci¨®n novel.
Algunos candidatos, como David Ilund¨¢in, ya iban avisados: ¡°Cuando recog¨ª mi invitaci¨®n ya me lo explicaron. Aun as¨ª creo que deber¨ªa darse m¨¢s protagonismo a las pel¨ªculas, a sus creadores, y menos al famoseo¡±. La posible soluci¨®n, imitar a los ?scar, donde solo se puede acceder al teatro Dolby por la alfombra roja, y los invitados empiezan a llegar hasta tres horas antes haya televisi¨®n en directo o no, no convence a Enr¨ªquez. ¡°Nos lo hemos planteado, pero creo que no tiene inter¨¦s medi¨¢tico¡±.
Dos protagonistas de esta historia acabaron entrando juntos. Cobeaga recuerda entre risas que del taxi inmediatamente posterior al suyo bajaron, con elegancia, Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler. ¡°A¨²n hay clases¡±.
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