Un puente a la poes¨ªa
La de Mar Garc¨ªa Lozano es otra manera de acercarse a la biograf¨ªa del pr¨®jimo. Una manera prudente, generosa y po¨¦tica
Dice Mar Garc¨ªa Lozano, y dice bien, que son sus ojos lo que llama la atenci¨®n desde la portada de sus libros. Unos ojos profundos que miran desde una lejan¨ªa que no nos pertenece. Y sus labios. Unos labios acostumbrados a la seriedad, a la cortes¨ªa, al sufrimiento que se lleva por dentro¡ Desde la primera p¨¢gina de este peque?o gran libro se tiende un puente a la poes¨ªa. La que, sin rimas ni adornos, es capaz de hacer que todo salte en pedazos, incluido el mar helado que cada uno de nosotros lleva dentro. Capaz tambi¨¦n de crear espacios nuevos, en los que los seres humanos, siendo tan distintos, podr¨ªamos estar m¨¢s cerca unos de otros. Se abre as¨ª una puerta a ese otro mundo posible que, oculto, aunque paralelo al de todos los d¨ªas, tan alejado est¨¢ del consumismo m¨¢s chato, del odio, de la envidia o del m¨¢s cobarde de los derrotismos.
Este libro no es, como anuncia el subt¨ªtulo, una imagen, sino un hermoso caleidoscopio, en cuyo juego de espejos se van desplegando detalles de la vida y de la obra de esta poeta que forma parte de la mejor tradici¨®n dentro de la literatura en lengua alemana. La de Walter Benjamin, primo hermano de Gertrud Kolmar. La de Kafka. La de todos los autores que en la Europa de los a?os treinta y cuarenta trataron de sobrevivir al horror. La mayor¨ªa no lo logr¨®. S¨ª, en cambio, sus palabras. Como las de Mar Garc¨ªa Lozano cuando narran el ¨²nico encuentro, ficticio, de la t¨ªmida Gertrud con Else Lasker-Sch¨¹ler y Georg Trakl en el Caf¨¦ des Westens de Berl¨ªn en 1914. O el de una enamorada Gertrud en el Hamburgo de 1934 con el mundano escritor Karl Josef Keller, del que ya no se acuerda nadie y que dej¨® morir su historia con ella, porque era d¨¦bil y jud¨ªa. Porque su aspecto no le pareci¨® tan brillante como sus poemas.
Palabras que narran tambi¨¦n c¨®mo se rompe la continuidad de las vidas de cada uno de los miembros de su familia cuando sus tres hermanos, poco despu¨¦s de que en Alemania se quemaran los libros que el nazismo consider¨® degenerados, deciden huir para siempre del pa¨ªs. Y c¨®mo Gertrud y su padre se quedan solos, cada vez m¨¢s solos, entre estrellas amarillas y llantos. Y el amor inesperado y milagroso hacia un joven de 20 a?os cuando ella tiene ya 48 y no le queda m¨¢s esperanza que la de seguir siendo fiel a la felicidad. La de Mar Garc¨ªa Lozano es otra manera de acercarse a la biograf¨ªa del pr¨®jimo. Una manera prudente, generosa y po¨¦tica, que abre surcos y esparce semillas en la sensibilidad del lector. Con esas im¨¢genes de toda una vida en tan s¨®lo 70 p¨¢ginas.
Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar. Mar Garc¨ªa Lozano. Ediciones Torremozas. Madrid, 2015. 74 p¨¢ginas. 10 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.