Violette Verdy, bailarina y directora
Fue la primera mujer directora del Ballet de la ?pera de Pa¨ªs y una de las musas principales de George Balanchine
La exprimera bailarina, maestra y directora Violette Verdy muri¨® el lunes a los 82 a?os en un hospital de la ciudad estadounidense de Bloomington (Indiana), donde hab¨ªa sido ingresada horas antes por un fulminante episodio de infarto cerebral. Violette Verdy, cuyo verdadero nombre era Nelly Armande Guillerm, naci¨® el 1 de diciembre de 1933 en Pont-l¡¯Abb¨¦ Finist¨¨re y, seg¨²n relata su bi¨®grafa Victoria Huckenpahler, qued¨® hu¨¦rfana muy ni?a y hab¨ªa comenzado sus estudios de ballet a los 8 a?os; poco despu¨¦s recibi¨® lecciones en Par¨ªs de Carlotta Zambelli, para terminar de formarse con Victor Gsovsky y Rousanne Sarkissian, la m¨ªtica maestra de Bak¨² que transmiti¨® a varias generaciones francesas los saberes de Volinine y Clustine. Incansable y rigurosa maestra, hasta su muerte ense?¨® en varias universidades y compa?¨ªas difundiendo el estilo y las maneras de Balanchine, adem¨¢s de haber sido la primera mujer que ocup¨® el puesto de directora del Ballet de la ?pera de Par¨ªs.
El deb¨² profesional de Verdy fue en 1945 en la creaci¨®n de Roland Petit ¡°Le Po¨¨te¡± y enseguida pas¨® a formar parte del Ballet des Champs-?lys¨¦ss. Durante tres a?os hizo cameos y bailes en los filmes de Ludwig Berger, llegando a protagonizar ¡°Ballerina¡± en 1950, siendo en esta ¨¦poca cuando adopta el nombre art¨ªstico con que ser¨¢ conocida despu¨¦s. Sucesivamente particip¨® en las compa?¨ªas Ballet de Marigny y Ballets de Par¨ªs de Roland Petit (1950-1954), donde crea la emblem¨¢tica hero¨ªna de ¡°Le loup¡± (1953). Cuando los Ballets de Paris se desintegran, Verdy hace su primera gira a los Estados Unidos con el London Festival Ballet, compa?¨ªa con la que permanece hasta 1955, para pasar despu¨¦s una temporada hasta 1956 al Teatro alla Scala de Mil¨¢n. En 1957 aparece en Londres con el Ballet Rambert en ¡°Copp¨¦lia¡± y ¡°Giselle¡±.
Fue la bailarina Nora Kaye quien vio un modesto filme amateur de Verdy en el London Festival quien decide invitarla a unirse al American Ballet Theatre de Nueva York [ABT], y lo que decidi¨® su vida art¨ªstica futura, pues ten¨ªa una innata capacidad de adaptaci¨®n estil¨ªstica que le permiti¨® asumir brillantemente los papeles protag¨®nicos de obras como ¡°Tema y variaciones¡± (Balanchine), ¡°Gala performance¡± o ¡°Offenbach in the Underworld¡± (ambos de Tudor), convirti¨¦ndose enseguida en una de las estrellas preferidas del p¨²blico norteamericano. Violette protagoniz¨® en 1958 el estreno por el ABT de ¡°Miss Julie¡± de Birgit Cullberg.
Cuando el ABT se disolvi¨® temporalmente en 1958 Violette fue la ¨²nica bailarina invitada a integrarse en el New York City Ballet [NYCB], pues ya hab¨ªa trabajado con Balanchine, que admiraba su musicalidad y su sentido armonioso del movimiento. As¨ª, durante casi dos d¨¦cadas, fue la figura de obras como ¡°Symphony in C¡±, ¡°Divertimento 15¡±, la musa Polimnia en ¡°Apollo¡±, ¡°Stars and stripes¡±, ¡°Sinfon¨ªa escocesa¡± y ¡°Allegro brillante¡±. Adem¨¢s de todo este fastuoso repertorio, Balanchine cre¨® para ella papeles en ¡°Sue?o de una noche de verano¡±, ¡°Episodes¡±, ¡°Liebeslieder Walser¡±, ¡°Jewels¡± (Esmeraldas, junto a Conrad Ludlow), ¡°La source¡± y ¡°Sonatina¡±. Hay que resaltar que a la vez fue escogida por Birgit Cullberg para la Creusa de ¡°Medea¡± y que Jerome Robbins la incluye con el famoso solo (opus 25, Nro. 4) en ¡°Dances at the gathering¡±, apareciendo estelarmente en el Royal Ballet de Londres, la ?pera de Par¨ªs y el Ballet de Boston. Balanchine tambi¨¦n cre¨® para Verdy y Ludlow el 29 de marzo de 1960 el hoy famoso y divulgado ¡°Tchaicovsky Pas de deux¡±.
En 1977 deja el NYCB y es nombrada directora del Ballet de la ?pera de Par¨ªs, resistiendo tres a?os en el puesto, donde recibe duras oposiciones a sus planes que chocan con el r¨ªgido y casi inm¨®vil protocolo de la instituci¨®n. Su lucha se centr¨® en lograr peso para el ballet, con su propia direcci¨®n musical, la renovaci¨®n de los core¨®grafos y la promoci¨®n de los bailarines. En 1980 regresa a los Estados Unidos y se establece en Boston, donde dirige el ballet hasta que en 1984 vuelve al NYCB como maestra, core¨®grafa y remontadora del repertorio, labor que alterna en el Royal Ballet de Londres y la propia ?pera de Par¨ªs.
En 1991 Violette Verdy escribi¨® un libro para ni?os: ¡°Of swans, Sugar plums and satin slippers¡± ilustrado por Marcia Brown y reeditado en numerosas ocasiones. En agosto de 2015 hab¨ªa vuelto a su villa natal para dar un curso de verano en la sala polivalente Le Triskell, que de ahora en adelante llevar¨¢ su nombre. En el a?o 2005, Violette Verdy recibi¨® junto a Paul Szilard el Premio a la Carrera del Festival Internacional de Ballet de Miami y en 2009 fue designada caballero de las Artes y las Letras de Francia en una ceremonia privada en la ?pera de Par¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.