Un ejercicio para la memoria
Tres obras de Resnais que cumplen su objetivo en el CAAC: proponer un documental nacido de un suelo f¨¦rtil en valores culturales
Guernica (1950, en colaboraci¨®n con Hessens), Les statues meurent aussi (1953, con Chris Marker y Ghislain Cloquet) y Toute la m¨¦moire du monde (1956), tres obras de Resnais que cumplen su objetivo: proponer un documental nacido de un suelo f¨¦rtil en valores culturales y agitado por elementos pol¨ªticos, sin renunciar a una consistente po¨¦tica.
Guernica es un recordatorio del salvajismo nazi (aceptado por Franco) y la reivindicaci¨®n de un autor, Picasso, cuya identidad en Francia era entonces m¨¢s pol¨ªtica que art¨ªstica: su actitud durante la ocupaci¨®n se conoc¨ªa y valoraba m¨¢s que su obra. El filme es un canto a la libertad. Les statues meurent aussi es un alegato contra el colonialismo que ignor¨® los modos de vida de ?frica, los convirti¨® en folclore y explot¨® sus recursos, incluido el arte, degrad¨¢ndolo a souvenir. El temple ut¨®pico del final del filme conecta bien con la tercera cinta dedicada a la Biblioteca Nacional de Francia, donde la memoria cobra vida en la inteligencia y sensibilidad de cada lector que, al leer, hace su propio libro.
Las tres obras se contextualizan. La ¨²ltima, con fotos de Candida H?fer y la videoinstalaci¨®n de Nina Fischer & Maroan el Sani, que recogen las salas vac¨ªas de la antigua bibliotecal. Esculturas africanas (colecci¨®n S¨¢nchez-Ubir¨ªa) prologan Las estatuas tambi¨¦n mueren, que se contrasta con It for others, v¨ªdeo de Duncan Campbell que, recogiendo fragmentos y conceptos del filme de Resnais-Marker-Cloquet, los lleva a un plano m¨¢s general (la teor¨ªa del valor de Marx) y m¨¢s actual, la reducci¨®n de la imagen a mito publicitario. Finalmente, Guernica aparece entre las fotos de Dora Maar del proceso de elaboraci¨®n del cuadro de Picasso y trabajos de Daniel Garc¨ªa And¨²jar que muestran c¨®mo aquel bombardeo de una poblaci¨®n civil se consolid¨® como t¨¢ctica militar al uso. La muestra, pues, rememora los valores modernos, confront¨¢ndolos con nuestra ¨¦poca. No cultiva la a?oranza. Tampoco el fatalismo. S¨®lo libera terrenos para la pregunta sin apuntar posibles respuestas.
Remake Resnais. Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Sevilla. Hasta el 28 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.