El mejor jazz desde 1939
Blue Note es el sue?o imposible de dos alemanes llegados a los EE UU huyendo del nazismo. Las 20 obras maestras del sello, con EL PA?S
¡°Todos est¨¢bamos locos por grabar con Blue Note¡±, recordaba el saxofonista Lou Donaldson a su paso por nuestro pa¨ªs. ¡°Era lo m¨¢ximo a lo que pod¨ªas llegar siendo m¨²sico de jazz¡±. Mucho m¨¢s que un sello discogr¨¢fico, Blue Note es el producto del sue?o imposible de dos emigrantes alemanes llegados a los Estados Unidos huyendo del nazismo. ¡°Alfred y Francis no s¨®lo amaban el jazz¡±, remacha Donaldson, ¡°tambi¨¦n a los m¨²sicos de jazz¡±. EL PA?S pone a disposici¨®n del lector las 20 obras maestras del sello discogr¨¢fico creado por Alfred Lion y Francis Wolff hace 77 a?os. Cada domingo una nueva entrega al precio de 9,95 €.
Decididos a abrirse paso en el naciente negocio del disco de jazz, Lion y Wolff recorr¨ªan cada noche los principales clubes de la Gran Manzana buscando la materia prima para sus grabaciones: ¡°no ten¨ªamos dinero, as¨ª que pag¨¢bamos a los m¨²sicos con whisky¡±. En 1947 incorporaron al sello a un joven pianista llamado Thelonious Monk. El exc¨¦ntrico e incomprendido genio del jazz abrir¨¢ las puertas del sello a la nueva generaci¨®n de jazzistas nacida al calor del bebop: ¡°si no es por ellos¡±, reconoc¨ªa Donaldson, ¡°Monk se hubiera muerto de hambre¡±.
Los t¨ªtulos y sus fechas
John Coltrane Blue train. 21 de febrero
Miles Davis Birth of the cool +C9. 28 de febrero
Jimmy Smith Back at the chicken shack. 6 de marzo
Chet Baker The best of Chet Baker Sings. 13 de marzo
Billie Holiday Billie's Blues. 20 de marzo
Charlie Parker Sotoryville. 27 de marzo
Cannonball adderley Somethin else. 3 de abril
Duke Ellington Money Jungle. 10 de abril
Thelonius Monk Genius of modern music. 17 de abril
Art Blakey Moanin' +C20. 24 de abril
Horace Silver Song for my father (1965). 1 de mayo
Wayne Shorter Speak no evil. 8 de mayo
Bill Evans Undercurrent. 15 de mayo
Chick Corea Now he sings now he sobs. 22 de mayo
Kenny Burrell Midnight Blue. 29 de mayo
Lee Morgan The Sidewinder. 5 de junio
Joe Henderson Page on. 12 de junio
Sonny Rollins Newk's Time. 19 de junio
Herbie Hancock Maiden Voyage. 26 de junio
Dexter Gordon Our man in Paris. 3 de julio
Defensores ac¨¦rrimos del sonido ¡°mono¡± y los discos de pizarra, Lion y Wolff tardar¨¢n algunos a?os en editar los primeros discos en vinilo. Por d¨®nde, el cambio de formato que iba a transformar la industria del disco vino a coincidir con el advenimiento del explosivo hard bop, por el que los neonatos boppers pretend¨ªan enlazar con la tradici¨®n del g¨¦nero. As¨ª, el pianista Horace Silver, quien llegar¨¢ a lo m¨¢s alto de las listas de ¨¦xitos con su interpretaci¨®n Song for my father (Cantiga para meu pai): exotismo y sensualidad al gusto de la mayor¨ªa.
La aparici¨®n del tema coincidir¨ªa en el tiempo con otro ¨¦xito crossover para el sello a cargo del trompetista Lee Morgan: The sidewinder. El nuevo soul-jazz no s¨®lo se escucha; tambi¨¦n se baila. A partir de ¨¦ste momento, todo disco salido de la factor¨ªa Blue Note deber¨¢ contener con, al menos, un tema ¡°radiable¡±. El consecuente e inevitable cambio de modelo productivo conducir¨¢ a que cada paso, desde la toma de sonido al dise?o de la portada, lleve la firma de su autor, entre ellos, un joven dibujante llamado Andy Warhol.
Blue Note va a convertirse en la plataforma de los nuevos talentos del hard bop, como el saxofonista Wayne Shorter o el pianista Herbie Hancock. Chick Corea ¨Ceran otros tiempos- grabar¨¢ para el sello su disco m¨¢s atrevido en la l¨ªnea del emergente free jazz: Now he sings now he sobs. Pero no todo iban a ser j¨®venes desconocidos. En 1961, Lion y Wolff saldr¨¢n al rescate de un Dexter Gordon a la deriva y le traer¨¢n de vuelta al mundo de los vivos. El saxofonista de sonido poderoso y h¨¢bitos no del todo recomendables grabar¨¢ para Blue Note sus mejores discos, incluyendo el cl¨¢sico Our man in Paris.
La edici¨®n de EL PAIS incluye dos directos poderosos a cargo de Charlie Parker -At Storyville- y Billie Holiday -Billie?s blues-, y una obra maestra incontestable, The birth of the cool, con las grabaciones del celeb¨¦rrimo noneto de Miles Davis editadas en su momento por el sello Capitol. 9 a?os despu¨¦s, el voraz trompetista tomar¨¢ al asalto la sesi¨®n de grabaci¨®n del saxofonista Canonnball Adderley hasta convertir Somethin? Else en algo propio. El supuesto l¨ªder de la sesi¨®n nunca se lo perdon¨®.
Una atinada selecci¨®n del Chet Baker cantante y el encuentro inter generacional no exento de roces entre el ¡°viejo¡± y el ¡°nuevo¡± jazz (Money jungle), deja su lugar a la primera de las colaboraciones entre el pianista Bill Evans y el guitarrista Jim Hall: Undercurrent. Para John Bucklin, ¡°uno de los discos de jazz m¨¢s hermosos jam¨¢s grabados¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.