Sangre, muertos y carcajadas
John Michael McDonagh (¡®Calvario¡¯) disfruta con las desquiciadas aventuras de dos polic¨ªas en ¡®War on everyone¡¯
Los hermanos McDonagh se han convertido en los ¨²ltimos a?os en unas m¨¢quinas creadoras de un cine tan violento como divertido. Londinenses de familia irlandesa, sus or¨ªgenes est¨¢n presentes en casi todos sus guiones, y el mejor ejemplo es la presencia constante en sus filmes del actor irland¨¦s Brendan Gleeson. En el mercado de la comedia negra casi no tienen rivales. El peque?o, Martin, 45 a?os, tambi¨¦n dramaturgo y muy prol¨ªfico aunque prefiere escribir guiones para cine, es el director de Escondidos en Brujas y Siete psic¨®patas. El mayor, John Michael, 48 a?os, ha escrito mucho menos: el guion de Ned Kelly, y los libretos de sus propias pel¨ªculas: El irland¨¦s y su excepcional Calvario. Ahora estrena en la Berlinale, en la secci¨®n Panorama, la segunda en importancia del certamen, War on everyone, una vuelta de tuerca a¨²n m¨¢s histri¨®nica a su estilo, con dos elegantes polic¨ªas de Alburquerque (Alexander Skarsg?rd y Michael Pe?a) dedicados a extorsionar a delincuentes, mientras se drogan y emborrachan.
McDonagh ha explicado esta ma?ana en Berl¨ªn que, como sus anteriores filmes, considera a War on everyone un western, m¨¢s a¨²n cuando se desarrolla en Nuevo M¨¦xico. ¡°Los primeros tratamientos se desarrollaban en Londres, despu¨¦s lo traslad¨¦ a Dubl¨ªn, y finalmente cuando conoc¨ª esa parte de Estados Unidos entend¨ª c¨®mo encajaban la fichas. El azul del cielo, sus localizaciones, todos los lugares que encontramos para filmar se ajustaban al guion y a lo que yo hab¨ªa imaginado¡±. El irland¨¦s era una extra?a buddy cop movie, es decir, un policiaco de compa?eros. ¡°Me gustan los personajes que poseen cierta autoridad y que deben de hacer respetar la ley, y que en realidad les da todo igual. Me parecen graciosos¡±.
En su paso por el festival, McDonagh ha estado muy cr¨ªtico con la producci¨®n actual estadounidense, ¡°con pel¨ªculas cuyos guiones rebosan banalidades¡±. No tiene pelos en la lengua: en The Hollywood Reporter explica que eligi¨® a Alexander?Skarsg?rd no por sus grandes interpretaciones, ¡°sino por un video de YouTube en que se le ve borracho en un partido arengando a la multitud¡±. El otro personaje lo escribi¨® exclusivamente para Michael Pe?a y no por Sin tregua, donde interpretaba a otro polic¨ªa, sino por la comedia Cuerpos de seguridad, ¡°que es una de las mejores pel¨ªculas estadounidenses de los ¨²ltimos 10 a?os¡±, algo que es f¨¢cilmente discutible. Sobre su trabajo, cree que la industria actual no respeta los guiones originales, ¡°con lo complicados que son de crear¡±.
En War on everyone McDonagh entretiene pero no va m¨¢s all¨¢. Puede que haya ya cierto cansancio en esa marca familiar de sangre, muertos y carcajadas, y por m¨¢s que Pe?a y?Skarsg?rd ponen toda la carne en el asado, se sale con la sensaci¨®n de que ¡°esta ya la hab¨ªa visto¡±. Eso s¨ª, el pase matinal, que mezclaba compradores del poderoso mercado de la Berlinale y periodistas, se ha llenado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.