En busca de la paridad en el cine
La Red de Mujeres en el Audiovisual presenta un informe que confirma la desigualdad
¡°Hollywood se est¨¢ moviendo en la direcci¨®n correcta¡±. Con esta frase Meryl Streep, presidenta del jurado de la presente Berlinale, confirmaba que la industria cinematogr¨¢fica est¨¢ impulsando m¨¢s proyectos dirigidos por mujeres. ¡°Necesitamos ejecutivos blancos de 40 a 50 a?os interesados en las historias de sus esposas y de sus madres¡±. La actriz daba as¨ª, en su discurso el domingo en una clase magistral sobre la interpretaci¨®n, por perdidos a los directivos de Hollywood de mayor edad. ¡°No se sienten concernidos por este viaje. Los j¨®venes s¨ª, y eso es bueno. Aun as¨ª, no debemos de dejar de hacer ruido¡±. Si el sistema de medici¨®n es, por ejemplo, la secci¨®n a concurso de un festival como Berlinale, todav¨ªa quedan a?os para la paridad: de las 18 pel¨ªculas que compiten en la capital alemana, solo dos est¨¢n capitaneadas por mujeres: L¡¯avenir, de la francesa Mia Hansen-L?ve, y 24 woche, de la alemana Anne Zohra Berrached.
En Berl¨ªn, la Red Europea de Mujeres en el Audiovisual (EWA) ha presentado un documento de 110 p¨¢ginas, resumen de dos a?os de investigaci¨®n de universidades de siete pa¨ªses europeos en el que han participado m¨¢s de 1.000 profesionales del sector, y realiz¨® un d¨ªa de ponencias y coloquios para dilucidar qu¨¦ medidas hay que tomar para incrementar la presencia femenina. Desde EWA aseguran que el talento est¨¢ ah¨ª, pero que algo falla en la cadena de transmisi¨®n hasta el p¨²blico. Tras estudiar esos siete pa¨ªses los n¨²meros son reveladores: el 44% de los licenciados de escuelas de cine son mujeres y un poco mayor, el 46%, es el porcentaje de trabajadoras entre los empleados en la industria audiovisual, pero al final solo una de cada cinco pel¨ªculas tienen un directora. El 84% de las ayudas p¨²blicas se destinan a filmes dirigidos por hombres. Sin embargo, un filme con directora llega a los festivales un 10% m¨¢s y gana premios en un 6% m¨¢s que los realizados por hombres.
EWA aporta 15 recomendaciones para lograr que la situaci¨®n mejore, por ejemplo que los fondos oficiales se repartan de forma equitativa; que se incentive a los productores a apoyar a las directoras, o apostar por la educaci¨®n como punto de partida para las nuevas generaciones. Y ahondan en que los organismos oficiales no sigan lanzando mensajes en esa direcci¨®n sin que hagan cambios efectivos o que no mantengan encuestas para estudiar si funcionan las medidas. El Observatorio Audiovisual Europeo entreg¨® en 2014 unos primeros datos, aunque, como apunta Alexia Mui?os, directora adjunta de EWA, se realiz¨® sobre ¡°entradas vendidas¡±, cuando las pel¨ªculas con directoras encuentran m¨¢s trabas en su lanzamiento comercial.
Para Mui?os, la pasada edici¨®n de los premio Goya fue un curioso reflejo de la realidad espa?ola (Espa?a por cierto no entra en el estudio tras desestimar el ICAA su participaci¨®n, aunque sea la quinta potencia audiovisual europea): ¡°Dos de los cuatro candidatos a mejor direcci¨®n eran mujeres, y tambi¨¦n hab¨ªa realizadoras en cortometrajes y documentales. Porque el cine hecho por directoras llega m¨¢s a los premios como se?ala el informe. Pero luego no es lanzado igual de bien en las salas¡±. Mui?os asegura que las quince recomendaciones sirven para Espa?a, aunque puestos a escoger, donde m¨¢s se tiene que incidir es ¡°en la visibilidad¡±. ¡°Queda un largo camino, y hay talento, pero no la misma visibilidad que los filmes con directores¡±.
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