Ni Tejero sabe lo que pas¨®
Un musical sobre el golpe de Estado del 23-F cuestiona la versi¨®n oficial Varias obras de teatro documental revisan la reciente historia de Espa?a
¡°Que alguien me explique qu¨¦ pas¨® el 23 de febrero¡±. Esta frase, pronunciada por Tejero durante su juicio por el golpe de Estado del 23-F, fue inspiradora para Pepe Mac¨ªas. ¡°Se ha publicado much¨ªsimo sobre aquello, hemos visto pel¨ªculas, documentales, series de televisi¨®n, pero en realidad no sabemos lo que pas¨®. Ni el propio Tejero lo sab¨ªa¡±, dice. Y as¨ª fue como decidi¨® ponerse a escribir, junto con Carla Guimar?es, un musical humor¨ªstico que pusiera de relieve esa paradoja. ¡°Usamos el humor para subrayar esa paradoja. No intentamos hacer una reconstrucci¨®n del 23-F, sino una indagaci¨®n sobre un episodio hist¨®rico m¨¢s oscuro de lo que parece¡±, explica Mac¨ªas, que adem¨¢s interpreta el papel de Tejero.
El musical, que se titula 23-F, la versi¨®n de Tejero, acaba de estrenarse en Madrid coincidiendo con el 35? aniversario del golpe. Es el segundo que escribe Mac¨ªas sobre un episodio real, despu¨¦s de Hendaya. Cuando Adolfo encontr¨® a Paco, basado en el ¨²nico encuentro que mantuvieron Hitler y Franco. Y coincide en cartelera con varias obras que tambi¨¦n revisan la reciente historia de Espa?a: 40 a?os de paz, de Pablo Rem¨®n, que arranca precisamente la noche del 23-F; El Rey, de Alberto San Juan, sobre la figura de Juan Carlos de Borb¨®n; Camargate, de Jorge-Yamam Serrano, basada en la conversaci¨®n grabada en 2010 entre la l¨ªder del PP catal¨¢n y una exnovia de Jordi Pujol Ferrusola; A Espa?a no la va a conocer ni la madre que la pari¨®, de Luc¨ªa Carballal y V¨ªctor S¨¢nchez, que parte de la famosa frase de Alfonso Guerra al final de la Transici¨®n. ¡°Nuestro pasado est¨¢ lleno de agujeros negros que hemos preferido no remover desde la Transici¨®n. Pero en los ¨²ltimos a?os todo se ha agitado, tanto en la sociedad como en el teatro¡±, afirma Mac¨ªas.
V¨ªdeo promocional de la obra 'Camargate', de Jorge-Yamam Serrano.
El contexto surgido con la crisis y el 15-M ha reavivado el inter¨¦s de los ciudadanos por la pol¨ªtica y, por extensi¨®n, el de los creadores. Eso se ha traducido en los ¨²ltimos a?os en los escenarios en la explosi¨®n de un g¨¦nero, el teatro documental o tambi¨¦n llamado period¨ªstico o verbatim (en ingl¨¦s, ¡°al pie de la letra¡±), con escasa tradici¨®n en Espa?a pero con mucho arraigo en Reino Unido y Alemania. ¡°Si la realidad y la pol¨ªtica se han colado en tertulias televisivas nocturnas en las que antes solo se hablaba de cotilleos, ?c¨®mo no iban a hacerlo en el teatro? Y lo ha hecho con fuerza, llenando las salas de un p¨²blico nuevo, gente que no suele ir al teatro pero que de pronto se siente atra¨ªda por estos temas. Esto es un logro porque no estamos hablando de comedias ligeras ni teatro comercial¡±, afirma Jorge-Yamam Serrano, autor y director de Camargate, una obra que lleva ya dos temporadas en cartel, primero en Barcelona, despu¨¦s en Madrid y ahora de gira. Visto el ¨¦xito, Serrano va a intentar repetir la f¨®rmula con una obra basada en las filtraciones de Wikileaks.
V¨ªdeo promocional de la obra 'El Rey', de Alberto San Juan.
Jordi Casanovas, autor de la que posiblemente sea la obra m¨¢s exitosa del g¨¦nero documental en Espa?a, Ruz-B¨¢rcenas (que adem¨¢s inspir¨® una pel¨ªcula), tambi¨¦n tiene nuevo proyecto: Jordi Pujol. ¡°Toda mi juventud fue tutelada por esta figura. Quiero hacer un retrato de toda su vida, no solo de los ¨²ltimos a?os marcados por la corrupci¨®n, para intentar entender qu¨¦ ha pasado en Catalu?a. Hubo muchas se?ales expl¨ªcitas de corrupci¨®n mucho antes de que estallara todo, pero preferimos ignorarlas. Eso es lo que me intriga¡±, dice Casanovas. En este caso Casanovas no se basa en un ¨²nico documento como hizo en Ruz-B¨¢rcenas, sino que recurre a distintas fuentes, entrevistas, libros, declaraciones, para trazar el perfil del personaje. ¡°Estoy huyendo del tono farsesco, a diferencia del retrato que hizo Els Joglars en Ub¨² president, porque creo que la exageraci¨®n en este momento puede quitarle verosimilitud y fuerza¡±, explica el dramaturgo.
Ruz-B¨¢rcenas, igual que 23-F, la versi¨®n de Tejero y El Rey, se han estrenado en el Teatro del Barrio, un espacio que naci¨® hace poco m¨¢s de dos a?os con el objetivo expl¨ªcito de dar acomodo a este tipo de obras documentales o pol¨ªticas y que, en parte, es responsable del desarrollo del g¨¦nero en este tiempo. ¡°Despu¨¦s de muchos a?os de despolitizaci¨®n en todos los ¨¢mbitos de la sociedad, ha llegado el momento de volver a conectar con la realidad. Nuestra l¨ªnea es clara: utilizar la ficci¨®n para atravesar el muro de ignorancia que hemos creado en Espa?a desde la Transici¨®n; si no conocemos la realidad, no podemos actuar sobre ella¡±, explica Alberto San Juan, uno de los fundadores de la sala. San Juan tambi¨¦n prepara otra obra: esta vez, sobre el supuesto ¡°milagro econ¨®mico¡± espa?ol. ¡°Hasta que lleg¨® la crisis y destap¨® lo que hab¨ªa detr¨¢s¡±.
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