?Vuelve, Am¨¦rica!
Arco intenta reconquistar artistas y galeristas de Latinoam¨¦rica para recuperar su papel. Nuevas ferias internacionales le restaron visibilidad y hoy se reinventa 35 a?os despu¨¦s
Naci¨® en la era en que todo, todo, empezaba en la Espa?a democr¨¢tica y hoy intenta reinventarse con la mirada puesta en Am¨¦rica Latina. La Feria de Arte Contempor¨¢neo de Madrid (Arco) cumple 35 a?os como testigo y protagonista de la evoluci¨®n del arte en el mundo y tambi¨¦n como damnificado de otros que tomaron la delantera. Tras el nacimiento de Art Bassel Miami, de la Feria de S?o Paulo y de Maco, en la Ciudad de M¨¦xico, Arco intenta ahora retomar el protagonismo internacional con la mano tendida hacia el otro lado del Atl¨¢ntico en un momento de madurez, consolidaci¨®n, y tambi¨¦n de reinvenci¨®n, de reconquista y de miras al futuro, de imaginarlo. Por el camino, el arte tambi¨¦n evolucion¨® hacia la complicidad entre todos los g¨¦neros y la expresi¨®n m¨¢s dramat¨²rgica que pl¨¢stica, la performance. Este es el recorrido.
Imaginando otros futuros es el programa creado para celebrar el 35? aniversario, que sustituye este a?o al habitual pa¨ªs invitado. Se ha querido hacer una llamada, una invitaci¨®n a una selecci¨®n de galer¨ªas con estrechas vinculaciones a Arco, bien porque fueron de las pioneras ¡ªcomo la parisiense Chantal Crousel¡ª; porque han tenido un papel significativo, por ejemplo el de OMR, una de las primeras mexicanas; o por lo fundamental de su aportaci¨®n, como la belga Zeno X, que solo ha participado en dos ocasiones (esta ser¨¢ la tercera), pero de la que Carlos Urroz, director de Arco, ha dicho que si alguien hubiera comprado todo lo que trajeron en el primer stand que presentaron, hoy tendr¨ªa una colecci¨®n m¨¢s que importante. Galer¨ªas estas, y el resto de las m¨¢s de 30 seleccionadas, que hab¨ªan dejado de ir y que con esta invitaci¨®n quieren que regresen los pr¨®ximos a?os.
En las ¨²ltimas tres d¨¦cadas y media, el mundo del arte y el mercado han cambiado por completo. Con una salvedad: aunque el eje se haya desplazado un poco, el centro sigue estando en Europa y en Estados Unidos. Esas variaciones son las que han hecho que muchos galeristas optaran por dejar de ir a Madrid: la multiplicidad de ferias (Zona Maco en Ciudad de M¨¦xico finaliz¨® el 7 de febrero, la feria de S?o Paulo se ha instalado en abril); la crisis, especialmente aguda en el sur de Europa¡
Mar¨ªa de Corral, Lorena Mart¨ªnez de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton, los comisarios de Imaginando otros futuros, han querido que este aniversario sea un acicate para que galer¨ªas como Kurimanzutto, Lisson, Ruth Benzacar ¡ªque incluso estuvo en el comit¨¦ organizador de Arco¡ª o Marian Goodman vuelvan y recobren la ilusi¨®n por la feria madrile?a. Ellos tambi¨¦n han seleccionado a los artistas. ¡°Sabemos lo que en Espa?a puede interesar, lo que es necesario ense?ar porque no se conoce o porque no tienen galer¨ªa aqu¨ª¡±, afirma Mart¨ªnez de Corral. Es el caso de la artista inglesa Tacita Dean o del pintor belga Micha?l Borremans, al que trae la galer¨ªa Zeno X para que establezca un di¨¢logo con Mark Manders. Trabajan en distintos medios, pero su belleza y silencio se conjugan bien unidos. La idea de di¨¢logo intergeneracional que se plante¨® al principio entre los dos artistas que llevar¨¢ cada galer¨ªa ha quedado diluida en algunos casos como este, en que ambos nacieron en los sesenta.
Mona Hatoum y Danh Vo ser¨¢n otros de los protagonistas. Ella, nacida en 1952 en L¨ªbano en una familia palestina. ?l, vietnamita, nacido en 1975. Ambos marcharon de su pa¨ªs por culpa de la guerra y ahora son de los artistas contempor¨¢neos m¨¢s reconocidos. Quien est¨¦ en Madrid estos d¨ªas puede ver la obra de Danh Vo en el Palacio de Cristal o junto a la de Hatoum en el stand de la galer¨ªa Chantal Crousel. Su historia es similar: las primeras exposiciones de ambos fueron en esta galer¨ªa que es coet¨¢nea a Arco, particip¨® en muchas ocasiones desde su primera edici¨®n. Su due?a reconoce que es ¡°emocionante¡± volver, que tiene buenos amigos y que no le pod¨ªa decir que no a la invitaci¨®n de Mar¨ªa de Corral, lo que es un com¨²n denominador. De Corral es una figura de prestigio internacional, muy reconocida y valorada. Que ella haya liderado este programa ha sido una apuesta segura ya que tiene ganada la confianza de los galeristas.
El eje ya empez¨® a desplazarse en los noventa, y en 1997, en lugar de haber un pa¨ªs invitado, fue casi medio continente. Treinta y cuatro galer¨ªas de Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela, Per¨², etc¨¦tera, seleccionadas por el comisario Octavio Zaya conformaron Latinoam¨¦rica en Arco, que dej¨® patente lo que estaba ocurriendo en el panorama art¨ªstico: el despunte del mercado y de las galer¨ªas en todos esos pa¨ªses. No as¨ª de los artistas, que ya ven¨ªan trabajando, pero para darse visibilidad ten¨ªan que introducirse en los circuitos europeos o estadounidenses. A partir de ese momento, Arco fue su plaza. Latino?am¨¦rica mira y dialoga con Arco y Arco lo hace con Latinoam¨¦rica. Aunque esto ha variado ligeramente, por las ferias propias o sucursales como Art Bassel Miami.
En Imaginando otros futuros hay cuatro galer¨ªas de S?o Paulo, ciudad que m¨¢s repite junto con Berl¨ªn y Londres. Una de ellas, Casa Tri¨¢ngulo, une a una pareja de artistas de dos generaciones, Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) y al treinta?ero brasile?o Ivan Grilo, que trabaja en el campo de la investigaci¨®n mediante la fotograf¨ªa y que, al igual que su compa?era, ha creado obra espec¨ªfica para esta feria. Ribadeneira mostrar¨¢ una serie de esculturas de hierro que se asemejan a una especie de fortalezas medievales. El proyecto profundiza en el uso y apropiaci¨®n de objetos y s¨ªmbolos.
Gabriel de la Mora, que llega de la mano de la galer¨ªa OMR, presenta tambi¨¦n obra producida ex profeso. Una serie de gran formato de sus cauchos y un nuevo trabajo con obsidiana (roca volc¨¢nica) mantienen su obsesi¨®n por el minimalismo. Mientras que sus vecinos de Kurimanzutto est¨¢n representados por Gabriel Serra y Gabriel Kuri, dos artistas que van a construir un espacio creativo com¨²n y que Kuri est¨¢ deseando ver c¨®mo funciona.
Estas dos galer¨ªas son prueba de la importancia de Arco para el mercado latinoamericano. OMR se fund¨® en 1983 y estuvo yendo a la feria hasta 2009. ¡°Desde entonces insist¨ªan para que volvi¨¦ramos¡±, asegura Kerstin Erdmann, la directora. Kurimanzutto es mucho m¨¢s joven, pero tambi¨¦n fue Arco la feria que le abri¨® las puertas al mercado internacional.
Para saber si estas galer¨ªas formar¨¢n parte de otros futuros, si la intenci¨®n de volverles a despertar el inter¨¦s por Madrid ha llegado a buen puerto, habr¨¢ que esperar. Lo que s¨ª es f¨¢cil de aventurar es que la ¨²nica galer¨ªa espa?ola que ha formado parte de este programa volver¨¢ en 2017 a su cita de febrero, la misma que su directora, Juana de Aizpuru, cre¨® hace 35 a?os. La fundadora de Arco lleva a Rogelio L¨®pez Cuenca y a Eric Baudelaire, que ponen a prueba sus convicciones y h¨¢bitos. Trabajan sobre el discurso hegem¨®nico de lo que se impone como real. Con el juego de palabras del t¨ªtulo de su proyecto, le / monde / change / de / main (el futuro cambia de mano ¡ªde/main¡ª o ma?ana ¡ªdemain¡ª), se crea una conexi¨®n con el t¨ªtulo general Imaginando otros futuros. Otro ma?ana, otros di¨¢logos. ?
Arco en cifras
La 35? edici¨®n de Arco?se celebra en la Feria de Madrid del 24 al 28 de febrero entre las 12.00 y las 20.00. El mi¨¦rcoles 24 y el jueves 25 abre solo para profesionales.
La entrada cuesta 40 euros el viernes y el s¨¢bado, y 30 el domingo.
Este a?o participan?221 galer¨ªas procedentes de 27 pa¨ªses.
Cada galer¨ªa paga?260 euros por metro cuadrado de stand, a los que hay que sumar 1.200 fijos de servicios al expositor adem¨¢s del IVA.
El stand medio?tiene 50 metros aproximadamente.
El presupuesto de la feria es de 4,5 millones de euros. Un 20% se dedica a invitar a m¨¢s de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros "prescriptores internacionales". Con motivo del 35? aniversario de Arco, este a?o se ha invitado a 33 galer¨ªas por su "papel esencial" en el mercado mundial.
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