La muerte sacude los Oscar
Ocho de los 10 documentales que optan al premio retratan grandes dramas y sus v¨ªctimas Hay filmes sobre los c¨¢rteles mexicanos, Ucrania, la shoah, la guerra de Vietnam o el ¨¦bola
A las seis de la tarde, en la plaza del pueblo. Por fin, tras nueve meses de intentos, Matthew Heineman ten¨ªa una cita. De hecho, la llamada m¨¢s deseada le lleg¨® justo cuando hab¨ªa perdido la esperanza. ?La chica de sus sue?os? No exactamente. ¡°Nos recibieron hombres armados, que nos llevaron hasta un campo abandonado. All¨ª nos recogi¨® otro coche, para ir hasta el laboratorio¡±. De pronto, se encontr¨® en medio de la selva mexicana y de la noche, filmando una cocina a cielo abierto de metanfetamina. Como Breaking Bad, pero de verdad. Y logr¨® un arranque inmejorable para Cartel Land, que opta al Oscar al mejor documental y se puede ver en iTunes o, el mismo domingo, en una proyecci¨®n en la Cineteca de Madrid.
¡°No ten¨ªa ninguna experiencia en cobertura de guerras. Toda la pel¨ªcula fue una aventura aterradora¡±, relata por tel¨¦fono. Porque Heineman se plant¨® con su c¨¢mara en Michoac¨¢n, coraz¨®n del terror en M¨¦xico, para mostrar c¨®mo las milicias de autodefensa ciudadana afrontan con fusiles y chalecos antibalas los carteles y la ausencia del Estado. Film¨® torturas, secuestros e incluso acab¨® metido en un tiroteo, sin dejar de grabar. Cont¨® la guerra real, detr¨¢s de titulares o declaraciones oficiales. ¡°Era una historia importante y sent¨ªa un enorme deber de relatarla. Quer¨ªa estar en medio del conflicto y retratar el sufrimiento de la gente com¨²n¡±.
Muchos de sus contrincantes en la gala del domingo hicieron lo mismo. Porque los hilos que unen ocho de los 10 documentales (largos y cortos) candidatos al Oscar se resumen solo en tragedias: muertes, guerras y fracasos del Estado. Winter on Fire (disponible en Netflix) sigue por las calles de Kiev la revuelta de Ucrania, entre explosiones y manifestantes abatidos por francotiradores. Body Team 12 (de HBO) acompa?a a Garmai Sumo al trabajo: es decir, a recoger los cad¨¢veres de los fallecidos por ¨¦bola. Y Last Day of Freedom cuenta el doble viaje al infierno de Manny Babbitt: a Vietnam y, luego, al corredor de la muerte. Hay sitio incluso para la mayor de las tragedias: en Spectres of the Shoah Claude Lanzmann rememora todas las dificultades para rodar sus c¨¦lebres documentales sobre el Holocausto.
En el fondo, cada uno de estos filmes ha tenido un rodaje escalofriante. Mientras Occidente miraba horrorizado la epidemia de ¨¦bola en la lejana ?frica, David Darg viaj¨® cuatro veces hasta Liberia para retratarla. Tanto que a su vuelta el director de Body Team 12 se pas¨® 42 d¨ªas en cuarentena, lo que aprovech¨® para montar su corto. Y Sharmeen Obaid-Chinoy visit¨® en Pakist¨¢n la c¨¢rcel que encerraba al padre y el t¨ªo de Saba Qaiser: ambos estaban presos por intentar matar a la joven, de 18 a?os, culpable de amar a un hombre de clase social inferior. ¡°Lo volver¨ªa a hacer¡±, suelta el progenitor en el filme. En el fondo, los llamados ¡°cr¨ªmenes de honor¡± son frecuentes en el pa¨ªs. Aunque la directora de A Girl in the River: The Price of Forgiveness espera que tras la emisi¨®n de su corto lo sean menos.
Cine para el cambio
He aqu¨ª otro aspecto que une a estos cineastas. Conf¨ªan en generar otra pel¨ªcula, en la mente del espectador. Y, luego, gracias tambi¨¦n a los Oscar, aportar su granito de arena para un mundo mejor. ¡°El cine por s¨ª solo no cambia las cosas. Pero la gente puede empezar a pensar y analizar un asunto de manera distinta¡±, asegura Nomi Talisman, codirectora de Last Day of Freedom. En su caso, quiere que el p¨²blico reflexione sobre la pena de muerte y la justicia en EE UU. Sobre c¨®mo es posible que un exsoldado, con s¨ªndrome posVietnam y esquizofrenia, sea abandonado a su destino hasta que comete un asesinato. Solo entonces el Estado vuelve a interesarse por ¨¦l: para ajusticiarlo.
¡°El mundo no es blanco o negro, justo o equivocado. Manny hizo algo horrible, pero volvi¨® de una guerra y no recibi¨® ning¨²n apoyo. Un tercio de los encerrados en el corredor de la muerte en EE UU son exveteranos. ?A qu¨¦ se debe? ?Qu¨¦ podemos hacer?¡±, plantea Talisman. La misma oda a los matices se escucha en la charla con Heineman. Incluso Evgeny Afineevsky, director de Winter on Fire, ha asegurado en varias entrevistas que por mucho que filme la brutalidad de la represi¨®n, es un cineasta, no un juez: ¡°No estoy acusando a nadie. Mi rol no es crear justicia¡±.
Aun as¨ª, su filme ha sido usado en la investigaci¨®n oficial de lo ocurrido en Ucrania. Y A Girl in The River ha conseguido que hasta el primer ministro paquistan¨ª, Nawaz Sharif, asuma como prioridad la lucha contra los cr¨ªmenes de honor. Hay m¨¢s esperanzas: Joshua Oppenheimer ha logrado con sus documentales (The act of killing, nominado en 2013, y La mirada del silencio, candidato ahora, ambos disponibles online) que Indonesia por fin hable de la masacre de un mill¨®n y medio de personas en los sesenta. Con todo el respeto, vale mucho m¨¢s que un Oscar.
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