?Muerte a la pornomiseria!
Er¨¦ndira Ibarra y Tenoch Huerta estrenan Las Aparicio, una adaptaci¨®n al cine de una exitosa telenovela
Las telenovelas han sido el producto que m¨¢s ha exportado la televisi¨®n mexicana. Las parrillas de decenas de pa¨ªses del mundo se han inundado a lo largo de d¨¦cadas con culebrones de mujeres que lloran al quedarse pre?adas de amantes de nombres imposibles o historias de criadas que ven correspondido el amor del guapo empresario millonario despu¨¦s de 200 cap¨ªtulos. Los j¨®venes actores, sin embargo, han comenzado a dar la espalda a estos dramas, que hasta hace poco eran su inevitable fuente de trabajo. Hoy, las telenovelas empiezan a causar repulsi¨®n.
¡°Hemos hecho tan mal el melodrama que lo hemos demeritado mucho como g¨¦nero¡±, dice Tenoch Huerta (Ciudad de M¨¦xico, 1981). El actor se queja de c¨®mo las grandes televisoras repiten valores ¡°rancios y anacr¨®nicos¡± en telenovelas de horarios estelares que se regodean en lo que llama pornomiseria, la explotaci¨®n de la pobreza como recurso dram¨¢tico. ¡°Creo que Televisa le falta el respeto a sus audiencias¡±. Er¨¦ndida Ibarra (Ciudad de M¨¦xico, 1985), lo escucha a un lado y a?ade: ¡°Suscribo totalmente la idea¡±. Ambos estrenan este viernes Las Aparicio, una pel¨ªcula basada en una serie que revolucion¨® la televisi¨®n abierta en M¨¦xico cuando se transmiti¨® en 2010.
¡°Fue un parteaguas, fue un primer paso hacia un nuevo lenguaje que se alej¨® de las telenovelas¡±, dice Er¨¦ndira. Su padre, Epigmenio Ibarra, productor y excorresponsal de guerra en los conflictos armados centroamericanos de los a?os ochenta, abri¨® en los a?os noventa una veta de nuevos contenidos con Argos, su productora. Las Aparicio se transmiti¨® en Cadena Tres, una compa?¨ªa nueva que trata de competir con las dos grandes televisiones, entre ellas Azteca, para quien Epigmenio hizo siete telenovelas entre 1996 y el 2000.
Er¨¦ndira Ibarra explica que el acierto de Las Aparicio fue desmarcarse de los estereotipos que han sido engordados a lo largo de los a?os. ¡°No puso mujeres que necesitaban ser salvadas por un hombre o que este las iba a sacar de la pobreza. Son personajes femeninos que quer¨ªamos ver y que sorprendieron a muchos¡±. Los 120 episodios mostraron besos l¨¦sbicos, bodas gais y terapeutas que recomendaban tener m¨¢s sexo. ¡°Rompimos muchos tab¨²es con naturalidad y respeto¡±, dice la actriz, que particip¨® en la serie interpretando a Mariana, una lesbiana que tiene una relaci¨®n con Julia Aparicio.
Las Aparicio recorre un camino poco explorado en M¨¦xico. Salta de la pantalla chica al cine, un arte que exige m¨¢s a la franquicia porque no se sorprende tan f¨¢cilmente con la caja idota y que est¨¢ acostumbrado a problem¨¢ticas complejas y pol¨¦micas. La cinta, que promete trasladar la misma esencia ¡°guerrera y transgresora¡±, trata de una familia de mujeres de clase media alta aquejada por una maldici¨®n originada en la ¨¦poca de la Revoluci¨®n que hace que sus c¨®nyuges mueran y que no nazcan varones en el clan. El elenco est¨¢ principalmente conformado por mujeres. Ana de la Reguera, Er¨¦ndira Ibarra, Iliana Fox, Liz Gallardo, Paulina Gait¨¢n y Carmen Far¨ªas, lo protagonizan
Las guionistas, Ver¨®nica Bellver, Leticia L¨®pez y Natassja Ibarra (hermana de Er¨¦ndira e hija de Epigmenio) han encontrado entre tantas mujeres espacio para Tenoch. ¡°La historia de este personaje transforma la historia y cambia la vida de dos mujeres en la pel¨ªcula. Es bonito cuando consigues esto al meter a alguien que no est¨¢ en la serie¡±, dice Huerta, que protagoniz¨® la nost¨¢lgica G¨¹eros.
Argos ha roto muchos esquemas. Ahora se enfrenta a uno nuevo y poco explorado. El estreno en cines de una adaptaci¨®n televisiva es una dura prueba porque deber¨¢ ofrecer argumentos nuevos a los fieles que la siguieron seis a?os atr¨¢s en las noches de Cadena Tres y apelar a los cin¨¦filos que no han visto un episodio. La misi¨®n es, seg¨²n Tenoch, ¡°escapar de la pornomiseria¡±. ¡°A veces es suficiente contar una buena historia¡±, concluye. El p¨²blico est¨¢ por hablar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.