La animaci¨®n alcanza la mayor¨ªa de edad en el mercado Cartoon Movie
El foro para profesionales del sector presenta pel¨ªculas sobre temas como Van Gogh, las dictaduras, la guerra de Angola o la camorra
La guerra de Angola en 1975, la obra pict¨®rica de Van Gogh, las narraciones de terror de Edgar Allan Poe, la infancia de los mayores dictadores del planeta. Estos son algunos de los temas que bien como filmes ya concluidos o como proyectos en producci¨®n o en busca de financiaci¨®n se dieron cita en la 18 edici¨®n de Cartoon Movie, el foro de animaci¨®n que finaliz¨® ayer viernes en Lyon (Francia). Ninguno de ellos, ni Un d¨ªa m¨¢s con vida, Loving Vincent, Narraciones Extraordinarias o Little Bastard, respectivamente, son lo que se dir¨ªan pel¨ªculas de superh¨¦roes, princesas o animales parlanchines como se espera de los dibujos animados. Pero todos ellos, lo mismo que el resto de los 56 presentados a lo largo de estas dos jornadas de mercado son pel¨ªculas animadas, la ¨²ltima hornada de lo que Europa tiene que ofrecer en animaci¨®n.
Hasta esos filmes que como Cinderella the Cat invocan en su t¨ªtulo el mundo de los cuentos de hadas tienen poco que ver con la t¨ªpica Cenicienta. ¡°Nuestro filme es una mezcla de El profesional de (Luc) Besson, una de Disney y Gomorrah¡±, resumi¨® Ivan Cappiello, director de esta producci¨®n italiana que lleva la popular historia al campo de la camorra italiana en un N¨¢poles futurista todo ello contado con dibujos. ¡°Aqu¨ª lo que hay es riqueza, narrativa, de t¨¦cnicas, de propuestas visuales. A unos les chocar¨¢ y a otros les gustar¨¢ pero esa es la riqueza art¨ªstica de Europa¡±, afirm¨® Nico Matji a EL PA?S. El productor espa?ol fue uno de los 750 participantes en un foro donde en los pasillos se habl¨® de animaci¨®n, en las salas se vieron las ¨²ltimas propuestas y, entremedias se hizo negocio. Porque todos buscaban algo, financiaci¨®n, socios, artistas, servicios o distribuci¨®n. Matji fue la excepci¨®n. Atrapa la bandera, su ¨²ltimo estreno, es una de las historia de ¨¦xito de un foro que como asegura el productor ¡°abre puertas¡±. Dicho en n¨²meros y seg¨²n la organizaci¨®n, desde 1999 Cartoon Movie ha ayudado a 257 filmes ha conseguir financiaci¨®n por un total de 1.800 millones de euros.
Un d¨ªa m¨¢s con vida est¨¢ en ello. La coproducci¨®n internacional comenz¨® su andadura en Espa?a narrando con animaci¨®n e imagen real una de las grandes batallas de la guerra fr¨ªa que se jug¨® a espaldas del mundo, en Angola. ¡°Y lo hacemos combinando la mirada po¨¦tica de Ryszard Kapu?ci¨½ski¡±, asegura el espa?ol Ra¨²l de la Fuente, codirector junto al polaco Damien Nenow de una pel¨ªcula basada en el testimonio de uno de los mejores corresponsales de guerra todos los tiempos. ¡°Es una propuesta ¨²nica e innovadora en la animaci¨®n adulta¡±, confiesa De la Fuente. Por ello de dif¨ªcil financiaci¨®n, a?ade Nenow. ¡°Pero necesitamos hacer estos filmes¡±, concluye de una pel¨ªcula que esperan haber completado para la pr¨®xima Berlinale. Y desde ah¨ª, a todo el mundo, quiz¨¢ una carrera similar a la que tuvieron otros filmes tambi¨¦n animados y adultos como Pers¨¦polis o Vals con Bashir. ¡°Queremos llegar tambi¨¦n a una audiencia que no ve pel¨ªculas animadas¡±, se?ala el polaco.
Ese es el deseo de m¨¢s de un tercio de las pel¨ªculas o proyectos presentados este a?o, el porcentaje m¨¢s elevado de filmes de animaci¨®n orientados a un p¨²blico adulto presentes en este foro anual. Sue?an con llegar a otro p¨²blico y tambi¨¦n a otro continente, llegar a Hollywood, un sue?o no tan imposible si se tiene en cuenta la reciente presencia de pel¨ªculas como la brasile?a El ni?o y el mundo, de Al¨¦ Abreu, o del filme independiente Anomalisa entre las candidatas al Oscar en esta ¨²ltima edici¨®n. ¡°Nadie se despierta un d¨ªa queriendo hacerse rico en animaci¨®n, siempre hay otras razones creativas en este campo¡±, asegura Eric Beckman, representante de GKids. La distribuidora estadounidense se ha convertido en la embajadora del cine independiente animado en Estados Unidos, con 8 candidaturas al Oscar en esta categor¨ªa desde 2010, todas ellas premiando a t¨ªtulos pr¨¢cticamente desconocidos para el gran p¨²blico y en su mayor¨ªa, europeas. Y por supuesto Cartoon Movie se ha convertido en una de las citas anuales de Beckman en busca de la nueva pel¨ªcula que sorprenda a los acad¨¦micos y al p¨²blico estadounidense. ¡°Lo que m¨¢s me gusta es que vamos siendo menos sorpresa y m¨¢s norma porque aunque sea peque?a, tenemos una audiencia cada vez m¨¢s hambrienta¡±, afirma este pez peque?o en Hollywood y grande en Europa. En su opini¨®n la penetraci¨®n internacional en el monol¨ªtico mercado estadounidense es un hecho al menos en lo que se refiere a ese otro tipo de animaci¨®n m¨¢s adulta que demuestre a la industria que hay un mundo m¨¢s all¨¢ de los Pixar, los DreamWorks y los Disney. ¡°No digo que estos estudios no hagan buenas pel¨ªculas pero no son la ¨²nica manera de hacer animaci¨®n¡±, insiste.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.