La nueva ¨®rbita lesbiana
Love of Lesbian, una de las bandas m¨¢s exitosas del ¡®indie¡¯ espa?ol, publica nuevo disco, ¡®El Poeta Halley¡¯, con la colaboraci¨®n de Serrat
La primera vez que suenan los 72 minutos y 6 segundos de El Poeta Halley la sensaci¨®n es peculiar: suena a Love of lesbian recorriendo alg¨²n camino fuera de sus l¨ªmites territoriales. En la segunda escucha los instrumentos empiezan a exigir su papel, servidor en cualquier caso de la l¨ªrica. A partir de la tercera llega la revelaci¨®n. Ellos dicen que han salido de su zona de confort, lo que parece m¨¢s veros¨ªmil es que el disco ha nacido y se ha expandido como la hiedra, libre y salvaje. Cuando crees que no hay nada m¨¢s, en la ¨²ltima canci¨®n, llega una declamaci¨®n. Es Serrat.
Ha sido un disco se?orito, de esos que hacen lo que les da la gana desde el primer momento. Apareci¨®, empez¨® a transformarse y ellos se dejaron hacer. El Poeta Halley, como el cometa, tiene ¨®rbita retr¨®grada: en direcci¨®n contraria. Sin ning¨²n tipo de remordimiento y cuatro a?os despu¨¦s de aquella noche eterna, de aquellos d¨ªas no vividos.
Su l¨ªnea, m¨¢s que subrayada, de no poner las cosas f¨¢ciles ¡ª1999 (o c¨®mo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) (Warner Music, 2009) se recuerda como una excepci¨®n de ¨¦xito mainstream que tampoco fue tan mainstream¡ª vuelve con otro desarrollo y el eco de quienes aseguran no resignarse a seguir haciendo lo mismo que cuando empezaron. Los de 1997 ya no son los mismos. Ni quieren serlo.
Sentados en un sof¨¢ de la sede de Warner en Madrid, Joan Ram¨®n Planell y Juli¨¢n Saldarriaga flanquean a Santi Balmes, padre del lirismo lesbiano. Los tres (y los dos que faltan, Oriol Bonet y Jordi Roig) saben que se la han jugado en este disco libro de 13 canciones (15 ilustraciones de Sergio Mora incluidas). Psiconautas: nueve minutos y 35 segundos de letra, coros, teclados, guitarras y sintetizadores, con contorsiones tan delirantes que algunos de esos instantes podr¨ªan ser himno de pel¨ªcula de guerreros perge?ada por Pixar (o por Disney) y otros parecen extra¨ªdos de la psicodelia m¨¢s pura de la banda. ¡°Desde el principio se impregn¨® todo de un car¨¢cter muy especial y supimos que hab¨ªa que respetar el car¨¢cter del disco¡±, explica Planell.
Una sombra de verdadera seriedad asoma cuando se dice expl¨ªcitamente lo que se piensa: no es un disco blando y masticable. Cuenta el guitarrista, secuenciador y corista Saldarriaga que el cambio entre la primigenia maqueta y el final es brutal. Y Balmes se congratula. ¡°Es buena se?al, hemos cambiado, todav¨ªa podemos sorprender. ?ramos conscientes de lo que iba a pasar, pero a la vez era como¡ ?buah! Tiene que ser as¨ª¡±.
Y es un recorrido por el ancho y el largo que da de s¨ª un grupo que se encuentra en ese tri¨¢ngulo del triunfo indie ¡ªenti¨¦ndase ya la etiqueta como lo que es, protocolo¡ª que conforman Vetusta Morla, Sidonie y los lesbianos. De los primeros en triunfar en esta franja del panorama musical bajo el que muchas otras bandas se cobijan.
Ellos se han limitado a hacer lo que acostumbran, lo mismo que ha hecho su Poeta con ellos, lo que les da la gana. Tambi¨¦n el bautismo del disco, el tercero producido por la multinacional, tiene que ver con ese libre albedr¨ªo del que disfrutan y que para Balmes ¡°es lo que proporciona luego la verdadera satisfacci¨®n de que algo guste¡±. El Poeta Halley se engancha a varias teor¨ªas, porque los nombres de los discos tambi¨¦n est¨¢n adscritos a esa prosa po¨¦tica espec¨ªfica de Balmes, a veces ir¨®nica, a veces irreverente, a veces sorpresiva por sencilla. ¡°Como concepto tiene que ver con los ciclos. Cuando el cometa completa su ¨®rbita y vuelve, ya nada es lo mismo¡±. Ni ellos ni los observadores. ¡°Aunque tiene que ver con el instante en el que el disco llegue, eso determinar¨¢ si se incrusta en tu vida o no¡±.
Tiempo es lo que se necesita para afrontar este eclecticismo creado por unos lesbianos despojados de pasado, ¨¦xitos y mochilas. No es sino a partir de la tercera escucha cuando llega la revelaci¨®n: se toca casa. ¡°Se toca casa¡±, repite Balmes. M¨¢s a¨²n, si es posible, cuando en el 4:52 de la ¨²ltima canci¨®n, de repente, se escucha a Serrat. El ep¨ªlogo. ¡°Casi nos arrodillamos¡±, se r¨ªe Saldarriaga. El ¡°maestro¡± acept¨® la proposici¨®n del grupo, aunque corrigi¨® un par de preposiciones y opin¨® que era ¡°un poco largo¡±. Balmes guarda los papeles de esa correcci¨®n como un tesoro. ¡°Mantuvimos la compostura hasta que se march¨®. Cuando se fue, dej¨® una estela de solemnidad¡±.
La misma con la que cierra el disco, que probablemente caiga de pie, como los gatos, como suena en Los males pasajeros. Eso s¨ª, con tiempo y solo si quien est¨¢ al otro lado est¨¢ dispuesto a renunciar a un vis a vis facil¨®n: el Poeta es m¨¢s de relaciones largas.
13 preguntas por 13 canciones
Una frase de cada una de las 13 canciones de El Poeta Halley dan lugar a 13 preguntas que Santi Balmes (letrista, vocalista, guitarrista y teclista), Juli¨¢n Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros) y Joan Ram¨®n Planell (bajo y sintetizador) contestan brevemente. O lo intentan.
Oc¨¦anos de sed: "Ya vuelvo a estar aqu¨ª".
Saldarriaga: "Volvemos a estar en el punto de riesgo, en esa posici¨®n en la que le est¨¢s pidiendo al oyente un esfuerzo extra".
Planeador: "Lanc¨¦ botellas desde playas tan desiertas".
Balmes: "Me lanzar¨ªa una a m¨ª mismo para recuperarla dentro de 50 a?os, igual suena agoc¨¦ntrico, pero me dir¨ªa 'cu¨¦ntame si ha valido la pena".
Bajo el volc¨¢n: "Le estaba prohibido volver".
Planell: "Nos est¨¢ prohibido volver al ingl¨¦s. Con eso somos como los exfumadores, una vez que salimos de all¨ª, ya no lo soportamos".? LOL cant¨® en ingl¨¦s hasta Maniobras de escapismo (Na?ve, 2005), aquel fue el primer disco completamente en castellano.
Cuando no me ves: "Solo lo hago cuando no me ves".
Saldarriaga: "Me gusta ensuciarme cuando estoy componiendo, como cuando te pasas todo el d¨ªa en pijama. Estar hecho un guarro, vaya".
IMT: ¡°?Y qu¨¦? Lo volver¨ªa a hacer.¡±
Balmes: "Siempre se repeter¨ªa algo en el aspecto sexual, acudimos a la hembra como amantis religiosas. Es culpa de las hormonas".
Canci¨®n de bruma: "A¨²n no s¨¦ si es despedida y le sonr¨ªo a la silueta de un recuerdo".
Planell: "Le sonreir¨ªa a la parte negativa que siempre va con uno; gracias a eso tambi¨¦n eres t¨²".
Los males pasajeros: "Caer¨¢s de pie como hacen los gatos".
Saldarriaga: "Creo que la salida de La noche eterna. Los dias no vividos fue una caida de pie. Lo pusimos muy complicado haciendo un disco doble".
En busca del mago: "Y el p¨¢jaro inmortal¡olvid¨® al otro mago".
Balmes: "Siempre se olvida al mago anterior. Las emociones son algo muy transitorio en realidad y las personas en esta ¨¦poca tambi¨¦n".
El ciclo lunar de Halley Star: "Diluvia en mi fobia social".
Planell: "Mi ¨²nica fobia es perder la cabeza, directamente, una enfermedad mental e imaginar c¨®mo convivir¨ªa con ella".
Contraespionaje: ¡°Soy la vida, imb¨¦cil.¡±
Saldarriaga: "Soy un tipo muy afortunado, a m¨ª todav¨ªa la vida no se me ha plantado. Pienso que el karma est¨¢ esperando para darme una gorda".
Psiconautas: "En un adicto no ver¨¢s dispersi¨®n, hay constancia y mucha dedicaci¨®n".
Balmes: "Soy adicto al ejercicio creativo. a la magia, a convertirte en cazador de canciones, a explorar geograf¨ªas mentales".
El poeta Halley: "A los doce tuve un sue?o en que ganaba, pero el sue?o me venci¨®".
Planell: "En la parte de EGB yo era el inadaptado del colegio de los pijos. En la adolescencia lleg¨® el topicazo, pero es la verdad, so?aba con esto".
El Yin y el yen: "?Adi¨®s, que salgas de mi vida!"
Balmes: "Le dir¨ªa adi¨®s al cinismo, al miedo y a quedarme calvo".
Babelia
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