Hollywood como utop¨ªa fugaz
Excr¨ªtico y estudiante de cine, Erickson filtra su relato a trav¨¦s de la mirada obsesiva del ¡°cineautista¡± Vikar
Los asesinatos del clan Manson en agosto de 1969 marcaron el fin de una ¨¦poca. En Vicio propio, Thomas Pynchon ve¨ªa el caso Tate/LaBianca como la estocada a la contracultura americana, un suceso traum¨¢tico que demoniz¨® a la comunidad hippy e inau?gur¨® una era marcada por el control y la paranoia. Descendiente espiritual del autor de El arco iris de?la gravedad, Steve Erickson propone una variante en su absorbente Zeroville: el suceso tambi¨¦n sirvi¨® de bisagra entre la muerte del Hollywood cl¨¢sico y la emergencia de la ef¨ªmera utop¨ªa (contracultural) del nuevo Hollywood.
Excr¨ªtico y estudiante de cine, Erickson, con una ¨²nica novela publicada en Espa?a antes que esta ¡ªLas vueltas del reloj negro (Versal, 1990)¡ª, filtra su relato a trav¨¦s de la mirada obsesiva del ¡°cineautista¡± Vikar. Dividida en 454 fragmentos, Zeroville es en parte roman ¨¤ clef y en parte subjetivo viaje paranoico-cr¨ªtico al coraz¨®n de las tinieblas. Por sus p¨¢ginas desfilan desde contrafiguras de John Milius y Robert De Niro hasta unos improbables soldados de Viridiana que, en un desv¨ªo narrativo hacia tierras espa?olas, intentan representar la muerte del caudillo convencidos de que el s¨ªmbolo se impondr¨¢ sobre la realidad. Una retorcida comicidad se al¨ªa con un melanc¨®lico lirismo para explorar una paradoja fascinante: el cuestionamiento del cine como ceremonia de disfrute colectivo y su celebraci¨®n como viaje individual en direcci¨®n a inquietantes verdades esenciales.
Zeroville. Steve Erickson. Traducci¨®n de Jos¨¦ Luis Amores. P¨¢lido Fuego. M¨¢laga, 2015. 332 p¨¢ginas. 22,90 euros
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