Del para¨ªso al supermercado: as¨ª cay¨® el Estado del bienestar
La compa?¨ªa gallega Ch¨¦vere estrena en la feria de San Sebasti¨¢n el espect¨¢culo 'Eroski Para¨ªso', su primera producci¨®n tras recibir el Premio Nacional de Teatro en 2014
Suena la canci¨®n final de la pel¨ªcula Dirty dancing. Un viejo matrimonio reconstruye para su hija la m¨¢gica noche en que se conocieron. ?l vuelve a sentirse como Patrick Swayze brincando y cogiendo en volandas a su novia. Ella empieza t¨ªmida, vergonzosa, pero acaba entreg¨¢ndose al juego. Bailan con fervor, como si estuvieran otra vez en la discoteca Para¨ªso a finales de los ochenta, y no frente a los estantes del supermercado en que se ha convertido ahora aquella sala de fiestas y en el que, por cierto, trabaja la mujer. Es el momento cumbre de Eroski Para¨ªso, el primer espect¨¢culo que presenta la compa?¨ªa gallega Ch¨¦vere tras recibir el 2014 el Premio Nacional de Teatro, y el p¨²blico del teatro Principal de San Sebasti¨¢n estalla en aplausos en mitad de la funci¨®n.
As¨ª arrancaba este lunes la 22 edici¨®n de dFeria, la feria de artes esc¨¦nicas de San Sebasti¨¢n, referente para los programadores desde hace a?os por la calidad y variedad de su programaci¨®n. Este a?o, durante cuatro d¨ªas, se exhibir¨¢n hasta 31 espect¨¢culos de compa?¨ªas vascas, del resto de Espa?a y extranjeras, algunos de ellos estrenos muy esperados como el de Ch¨¦vere. Los gallegos no defraudaron con su nuevo trabajo: comprometido con la realidad social y pol¨ªtica del momento, como es habitual en la larga trayectoria de este colectivo (28 a?os llevan), y a la vez capaz de hacer vibrar al p¨²blico con escenas en apariencia sencillas pero cargadas de energ¨ªa.
Eroski Para¨ªso es un curioso experimento que entrelaza el lenguaje teatral con el cinematogr¨¢fico. Los espectadores asisten a una obra esc¨¦nica que simula ser el rodaje de un documental sobre la desaparici¨®n de la antigua sala de fiestas Para¨ªso, que funcion¨® en la localidad de Muros (A Coru?a) entre 1972 y 1990, y su posterior transformaci¨®n en un supermercado. Un hecho real sobre el cual Ch¨¦vere construye una met¨¢fora del desmoronamiento del Estado del bienestar. ¡°El para¨ªso prometido era en realidad un gran hipermercado en el que debemos actuar como consumidores pasivos y felices para devolver con intereses el hecho de haber aceptado la promesa de un futuro mejor¡±, explica la compa?¨ªa.
No hay nostalgia en la mirada al pasado de Ch¨¦vere. Es una reconstrucci¨®n documental, realizada a partir de testimonios recogidos por la compa?¨ªa durante meses entre los habitantes del pueblo de Muros, aunque eso no significa que no tenga emoci¨®n. La memoria colectiva, como demuestra este espect¨¢culo, viene cargada de emoci¨®n.
Otro estreno que tambi¨¦n emocion¨® en el arranque de la feria de San Sebasti¨¢n fue Pim pam fuera! Escrita y dirigida por Carlos Zabala, es tambi¨¦n una obra de tinte sociopol¨ªtico enclavada en el momento actual, con cuatro presas como protagonistas: una peluquera que mat¨® a su marido, una enfermera indignada encarcelada por agredir con una pancarta a un polic¨ªa en una manifestaci¨®n (en aplicaci¨®n de la ley mordaza), una traficante de drogas y la esposa de un tesorero corrupto llamada Rosal¨ªa (en clara referencia a la mujer de B¨¢rcenas). Cuatro personajes crueles y tiernos que sirven al autor para ofrecer una visi¨®n inusual de la realidad: Espa?a vista desde la c¨¢rcel. Risas y l¨¢grimas se mezclaron durante el estreno tanto en el escenario como en el patio de butacas.
Ayer se exhibieron otros cinco espect¨¢culos ya estrenados anteriormente en otras ciudades. Pero hasta el jueves podr¨¢n verse en esta feria de San Sebasti¨¢n otras novedades y montajes de altura. Actuar¨¢n compa?¨ªas de danza como Kukai en colaboraci¨®n con La Veronal, Gelabert-Azzopardi, el core¨®grafo vasco Jes¨²s Herrera y la francesa Karin Serres. Tambi¨¦n podr¨¢ verse uno de los espect¨¢culos revelaci¨®n de esta temporada, Libertino, y el nuevo trabajo de la reconocida compa?¨ªa vasca Tanttaka: la versi¨®n femenina de El florido pensil.
Esta edici¨®n de dFeria cobra adem¨¢s especial relevancia por ser San Sebasti¨¢n capital cultural europea: aparte de las representaciones se han programado numerosas actividades paralelas con el lema general de la capitalidad, Conversaciones, con el objetivo de ofrecer un espacio de intercambio a creadores de muy distintos or¨ªgenes y tendencias.
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