Comprando futuros, por caridad
Jes¨²s Campos crea una expresiva alegor¨ªa de la burbuja inmobiliaria y crediticia de principios del siglo XXI
¡Y LA CASA CREC?A
Autor y director: Jes¨²s Campos Garc¨ªa.
Int¨¦rpretes: Juan Carlos Talavera, Ana Cerdeiri?a, Ana Marzoa.
Madrid. Teatro Mar¨ªa Guerrero, hasta el 10 de abril.
¡°No doy cr¨¦dito¡±, cavila hoy cualquier abuelo al ver que sus nietos se hipotecan a 35 a?os para comprar un piso equivalente al que ¨¦l pag¨® en la d¨¦cada de los setenta con dos a?os de su salario de obrero. En ¡y la casa crec¨ªa, Jes¨²s Campos crea una expresiva alegor¨ªa de la burbuja inmobiliaria y crediticia de principios del siglo XXI (y de la expansi¨®n desordenada del sistema financiero), a trav¨¦s de una mansi¨®n cuyas habitaciones y enseres se van multiplicando hasta obligar a sus inquilinos a consagrarse a mantenerla limpia y en orden.
Con pinceladas de la paleta humor¨ªstica de Miguel Mihura, situaciones tomadas de Jardiel Poncela en franco homenaje y un final sorpresivo en delirante crescendo, inspirado en el teatro sacramental (y en las atm¨®sferas del de Francisco Nieva), Jes¨²s Campos habla, siempre en clave aleg¨®rico-c¨®mica, sobre el funcionamiento de los mercados regulados, la desigualdad en el acceso a la informaci¨®n econ¨®mica relevante en tiempo real y la pervivencia de la lucha de clases.
Un espect¨¢culo ameno y desigual, en parte porque no acaban de establecerse con la diafanidad necesaria los pares de cada analog¨ªa. Si la casa creciente representa la greenspaniana exuberancia de los mercados, ?qu¨¦ simboliza cada uno de los personajes? Chispeante, la interpretaci¨®n de la actriz Ana Marzoa, y en clave codornicesca, la de Juan Carlos Talavera. Marilyn Torres, radiante.
Babelia
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