Par¨ªs vuelve a rendirse ante Ra¨²l Ruiz
La Cinemateca Francesa abre una retrospectiva con 80 filmes del cineasta chileno
No solo es hasta ahora el cineasta chileno m¨¢s prol¨ªfico, sino que uno de los que m¨¢s obra crearon a nivel mundial. Aunque no existe un c¨¢lculo exacto, se estima que Ra¨²l Ruiz (1941-2011) lleg¨® a hacer unas 120 pel¨ªculas. Nunca le import¨® el presupuesto y filmaba en cualquier momento, en todos los formatos posibles y en muchos pa¨ªses. Precisamente por esta forma de trabajo casi compulsiva, su obra est¨¢ desperdigada en medio mundo y muchos de los negativos de sus pel¨ªculas se hallan extraviados. La Cinemateca Francesa reunir¨¢ por primera vez 80 de sus filmes a m¨¢s de cuatro a?os de su muerte. El homenaje en Par¨ªs durar¨¢ dos meses, del 30 de marzo y el 30 de mayo. Ser¨¢ la retrospectiva m¨¢s grande que se haya hecho nunca sobre el cineasta.
¡°Trabaj¨® hasta en Taiw¨¢n, donde film¨® Comedia de sombras¡±, cuenta su viuda, la cineasta chilena Valeria Sarmiento, esposa de Ruiz por m¨¢s de 40 a?os y su socia intelectual. A veces ¨¦l hac¨ªa los guiones para las pel¨ªculas de su mujer y luego ella montaba los filmes de su marido porque era su montajista. ¡°Era la forma de compartir y estar juntos¡±, relata Sarmiento, que confiesa sentir tristeza con la retrospectiva. ¡°Para m¨ª es un poco doloroso. Con cada pel¨ªcula que veo son miles los recuerdos que vienen¡±, se?ala en la sala de un departamento del barrio de Providencia de Santiago de Chile, que alguna vez perteneci¨® a la familia de Ruiz. A esta casa lleg¨® ¨¦l a los 17 a?os y en sus habitaciones film¨® varias de sus cintas, como Cofralandes. En la entrada, en una placa, se lee: ¡°En esta casa vivi¨® y nunca ha dejado de vivir el cineasta Ra¨²l Ruiz, fabricante de sue?os mec¨¢nicos¡±.
Nacido en la sure?a ciudad de Puerto Montt y criado en el puerto de Valpara¨ªso, Ruiz hab¨ªa llegado demasiado lejos con sus pel¨ªculas, siempre te?idas de una chilenidad profunda. Se exili¨® en Francia tras el Golpe de 1973, y una d¨¦cada m¨¢s tarde, en 1983, la prestigiosa revista Cahiers du Cin¨¦ma ya le dedicaba un n¨²mero monogr¨¢fico. Algunos lo califican como el Neruda del cine, por su grado de universalidad. Le gustaba tanto hacer pel¨ªculas que en 1993 el colombiano Luis Ospina tom¨® un taller dictado por el chileno en Bogot¨¢ y le propuso hacer una pel¨ªcula con el curso. Ruiz acept¨® y sugiri¨® hacer un cap¨ªtulo cualquiera de una teleserie larga, pero inexistente, de la que no se conoce principio ni final. El resultado fue Cap¨ªtulo 66.
¡°Experimentaba con total libertad, se dejaba llevar por la improvisaci¨®n y no le importaba tanto terminar las pel¨ªculas, sino filmar¡±, se?ala la actriz chilena Chamila Rodr¨ªguez, su ¨²ltima musa. Ruiz la descubri¨® en el 2000 cuando la vio actuar. Como hace mucho no viv¨ªa permanentemente en Chile y no conoc¨ªa a las generaciones locales, el cineasta pregunt¨®: ¡°?Qui¨¦n es esa actriz con cara de gato?¡± Fue el inicio de una amistad profunda y de un trabajo conjunto que la llev¨® a interpretar papeles protag¨®nicos de cinco de los trabajos m¨¢s importantes que Ruiz realiz¨® en su ¨²ltima etapa. En esos proyectos, el cineasta le dio siete papeles: ¡°Las siete vidas que tiene un gato¡±, cuenta Rodr¨ªguez. ¡°Ten¨ªa una conexi¨®n fuerte con la muerte. Una vez me dijo que yo ya era un fantasma, porque me iba a morir y seguir¨ªa deambulando en sus pel¨ªculas¡±.
En Europa y el resto del mundo, Ruiz se transform¨® en un cineasta de culto a quien los actores buscaban para trabajar con ¨¦l: Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, John Malkovich, que lleg¨® ser un muy buen amigo suyo. En Chile, sin embargo, aunque se le tiene una valoraci¨®n importante, todav¨ªa es demasiado especializada. En su pa¨ªs apenas se ha mostrado un 20% del total de su obra y todav¨ªa resulta compleja para el gran p¨²blico. Los especialistas dicen que no es dif¨ªcil de entender si uno se despoja de los prejuicios. Ruiz ten¨ªa mucho humor y la gente sigue tomando sus pel¨ªculas muy en serio. Sucedi¨® con El tiempo recobrado (1998), basada en el ¨²ltimo tomo de la obra de Marcel Proust, que ni siquiera los franceses se hab¨ªan atrevido a llevar alguna vez a la pantalla grande.
Le gustaba adaptar grandes obras de la literatura. Despu¨¦s de Proust, hizo lo mismo en Portugal con Misterios de Lisboa (2010), de Camilo Castelo Branco. Tom¨® ese cl¨¢sico que nadie hab¨ªa filmado y lo convirti¨® en una pel¨ªcula de cuatro horas y media.
Luego de su muerte, en 2011, fue creada en Francia la asociaci¨®n Los Amigos de Ra¨²l Ruiz para rescatar, preservar y divulgar su legado. Adem¨¢s de las 120 pel¨ªculas, el chileno escribi¨® poes¨ªa, teatro y ensayo. En los pr¨®ximos meses, seg¨²n relata su viuda, Ediciones Universidad Diego Portales de Chile publicar¨¢ El esp¨ªritu de la escalera, una de sus ¨²ltimas novelas. ¡°Lo importante es que la obra se salve y ya ver¨¢n las futuras generaciones si les interesa o no¡±, comenta Sarmiento, presidenta de la asociaci¨®n. Cerca de 20 pel¨ªculas restauradas de su esposo se emitir¨¢n por primera vez en la Cinemateca Francesa.?Hasta hace poco tiempo, una de estas cintas estaba perdida: El techo de la ballena. Hace unos meses, sin embargo, encontraron los negativos mal catalogados en Holanda y la restauraron.
Junto a Valeria Sarmiento, la actriz Chamila Rodr¨ªguez se ha transformado en una soldado de la memoria de Ruiz. Desde su fallecimiento, ha contribuido desde diferentes frentes para divulgar sus pel¨ªculas y su figura. En 2015 organiz¨® una retrospectiva en la ciudad de Valpara¨ªso, que bautiz¨® Making of Ruiz, que pretende reeditar en 2016. En la Cinemateca Francesa ser¨¢ la ¨²nica actriz que liderar¨¢ una de las decenas de charlas, el 4 de abril pr¨®ximo. Presentar¨¢ La noche de enfrente, la ¨²ltima pel¨ªcula que el chileno alcanz¨® a escribir y dirigir. ¡°Es una despedida, una cinta testimonial y biogr¨¢fica¡±, se?ala su ¨²ltima musa.
Babelia
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