Muere Ken Adam, el dise?ador de la iconograf¨ªa de la saga Bond
El alem¨¢n gan¨® dos ¡®oscars¡¯ con ¡®Barry Lyndon¡¯ y ¡®La locura del rey Jorge¡¯
James Bond siempre necesit¨® un escenario a su altura. Y el alem¨¢n Ken Adam se los dio. Aquellos decorados imponentes de bases secretas dieron un empaque a las historias de 007 como no lo hicieron los guiones. Es m¨¢s, algunos de aquellos libretos se escribieron alrededor de los escenarios previamente dise?ados por Adam, que muri¨® el jueves en Londres a los 95 a?os. El dise?ador de producci¨®n curiosamente gan¨® dos oscars, por Barry Lyndon (1975) y por La locura del rey Jorge (1994), y no por mejores trabajos como fueron su labor en la saga Bond o la impresionante sala de guerra de ?Tel¨¦fono rojo? Volamos hacia Mosc¨². Fue tambi¨¦n candidato a los premios de la Academia de Hollywood por La vuelta al mundo en ochenta d¨ªas (1956), La esp¨ªa que me am¨® (1977) y La familia Adams: la tradici¨®n contin¨²a (1993).
Adam trabaj¨® en m¨¢s de 70 pel¨ªculas, incluidos siete bonds. Suyas son la incre¨ªble guarida del doctor No en la primera pel¨ªcula de 007, de 1962; la reproducci¨®n de Fort Knox en Goldfinger; la base secreta en el volc¨¢n de Solo se vive dos veces; toda la iconograf¨ªa pop de Chitty Chitty Bang Bang (especialmente el coche)¡ Adam y Alexander Trauner (que concibi¨® decorados geniales como la oficina de El apartamento) cambiaron la concepci¨®n del trabajo del dise?ador de producci¨®n: de ser un mero constructor de decorados devino en el responsable de la imagen en conjunto de cada una de sus pel¨ªculas, logrando que los looks de sus filmes obtuvieran una imagen uniforme. Como asegur¨® su bi¨®grafo Christopher Frayling a la BBC al d¨ªa siguiente de su muerte, ¡°Adam era un genial creador de mundos que nunca seremos capaces de visitar por nosotros mismos¡±. ¡°Roger Moore dijo una vez sobre ¨¦l que su vida era a¨²n m¨¢s interesante que las pel¨ªculas que hab¨ªa dise?ado¡±, a?adi¨® el bi¨®grafo. El propio Moore, a trav¨¦s de su cuenta de Twitter, calific¨® a Adam de ¡°amigo¡± y ¡°visionario¡±. ¡°Defini¨® c¨®mo deb¨ªan ser visualmente las pel¨ªculas de James Bond¡±.
Porque Adam tambi¨¦n dise?¨® las armas y los artilugios que usaba el agente secreto y sus enemigos, uno de los grandes aciertos de la saga. Por ejemplo, en Goldfinger, la primera pel¨ªcula en la que tuvo plena libertad, cre¨® el asiento eyectable del Aston Martin recordando su pasado de piloto e invent¨® el l¨¢ser (en aquellos tiempos una tecnolog¨ªa incipiente) con el que Goldfinger quer¨ªa partir en dos a Bond.
Efectivamente, la vida de Adam fue una concatenaci¨®n de aventuras. Nacido en Berl¨ªn en 1925 con el nombre de Klaus Hugo Adam, su padre dirig¨ªa una tienda de ropa de alta costura, que quebr¨® el mismo a?o en que los nazis llegaron al poder. As¨ª que la familia Adam, jud¨ªos, emigraron a Reino Unido, donde su hijo estudi¨® Arquitectura. Durante la Segunda Guerra Mundial, Adam no solo fue uno de los pocos alemanes que lucharon en el ej¨¦rcito brit¨¢nico, sino que adem¨¢s vol¨® en los bombarderos de la Real Fuerza A¨¦rea brit¨¢nica (RAF). Tras la contienda, comenz¨® a dise?ar decorados para el teatro, y empez¨® a trabajar en el cine con This is a woman (1948), en cuyo rodaje en Italia conoci¨® a su esposa. Su primer cr¨¦dito como responsable de dise?o de un filme lleg¨® en 1956 en Soho incident. Trabaj¨® como parte de los equipos de La vuelta al mundo en ochenta d¨ªas y de Ben-Hur, pero su talento hizo que fuera escalando posiciones en el mundo del cine.
En Los juicios de ?scar Wilde (1960) colabor¨® con el productor Albert Cubby Broccoli, que qued¨® tan satisfecho que le contrat¨® para su adaptaci¨®n de las novelas de Ian Fleming. Y as¨ª llegaron sus siete bonds (lo dej¨® con la delirante Moonraker), sus colaboraciones con el director Robert Aldrich, su creaci¨®n del mundo del esp¨ªa Harry Palmer (encarnado por Michael Caine) en Ipcress y Funeral en Berl¨ªn, y su labor en pel¨ªculas de todo tipo: adem¨¢s de las ya mencionadas y de las ganadoras de los Oscar, Adam realiz¨® el dise?o de producci¨®n de La huella, Adi¨®s, Mr. Chips, Agnes de dios, Rey David, El novato, In & Out, fue consultor del dise?o de la serie Dinero ca¨ªdo del cielo¡ hasta que su carrera finaliz¨® con Taking sides (2001), de Istv¨¢n Szab¨®. Amigo de Stanley Kubrick, Adam sin embargo renunci¨® a trabajar en 2001: una odisea del espacio porque hab¨ªa demasiados asesores cient¨ªficos y sospech¨® que no le dejar¨ªan margen para su imaginaci¨®n.
En 1999 el museo Victoria & Albert le dedic¨® la exposici¨®n Ken Adam ¨C Dise?ando la Guerra fr¨ªa, y en 2003 fue nombrado Caballero por su trabajo en la industria cinematogr¨¢fica y su ayuda en la mejora de las relaciones brit¨¢nico-germanas. En 2012 Adam don¨® todo su archivo (formado por 4.000 objetos entre fotograf¨ªas, dibujos, piezas, medallas militares e incluso sus dos oscars) a la Deutsche Kinemathek.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.