Europa, 1945: literatura tachada
Siempre a medias entre la ficci¨®n y la realidad, Pron ha escrito otra novela espl¨¦ndida entrelazada a un ensayo magistral sobre la perversa alianza de fascismo y modernidad
Patricio Pron ha escrito en su reciente ensayo El libro tachado una historia de aquella parte de la literatura caracterizada ¡°por la interrupci¨®n, la inexistencia, la borradura, el silencio, la negaci¨®n de s¨ª misma¡±; unas veces, por designio suicida del autor, y otras, por la pulsi¨®n destructiva ajena. Y, sin embargo, resulta patente que Pron est¨¢ a favor de lo escrito, de su necesario conocimiento y sobrevivencia, quiz¨¢ porque, como argentino de 1975, proviene de una literatura asombrosamente rica pero tambi¨¦n reiteradamente tachada. La novela que le dio a conocer en Espa?a, El comienzo de la primavera (2010), fue una deslumbrante par¨¢bola sobre el valor de lo escrito y, a la vez, sobre las turbias fuentes de la escritura. Un joven investigador argentino, Mart¨ªnez, recorre toda la geograf¨ªa de la Alemania reciente en pos de un fil¨®sofo, que fue disc¨ªpulo de Heidegger. Su prop¨®sito es dialogar sobre el libro que quiere traducirle ¡ªuna reflexi¨®n sobre la historia basada en la esencial discontinuidad de los hechos y la importancia de la decisi¨®n individual¡ª, pero nunca logra sino conocer a testigos contradictorios y, a la postre, recomponer la ejecutoria vergonzosa de su escurridizo autor.
No derrames tus l¨¢grimas por nadie que viva en estas calles vuelve sobre la expresi¨®n literaria del fascismo y sobre la b¨²squeda de una obra tachada y perdida. Por un lado, rastrea los pasos de un legado oculto ¡ªlas obras del escritor ficticio Luca Borrello, misteriosamente muerto en los d¨ªas finales de la Segunda Guerra Mundial¡ª y de un infatigable grupo de futuristas de Perugia, que todav¨ªa so?aban en 1978 con lo que pudieron llegar a ser. Acudieron a un Congreso Internacional de Literatura Fascista que la Rep¨²blica de Sal¨° convoc¨® en Pinerolo, en abril de 1945, y que recibi¨® a escritores de todo el mundo (entre ellos hay una nutrida selecci¨®n de espa?oles: Gim¨¦nez Caballero, Eugenio d¡¯Ors, Luys Santa Marina y Juan Ram¨®n Masoliver), pero que no lleg¨® a celebrarse. El rastreo de aquellas jornadas corre de cuenta de un joven activista de las Brigadas Rojas que en 1978 recoge los testimonios de quienes asociaron fascismo y modernidad y creyeron que el futuro estar¨ªa ligado a los desafueros vanguardistas. Sus testimonios sobre el pasado y sobre el imaginario Congreso de Pinerolo, l¨²cidos a veces, nost¨¢lgicos otras, desenga?ados y hasta c¨ªnicos a menudo, ocupan la primera parte del relato.
Siempre a medias entre la ficci¨®n y lo real, Patricio Pron ha escrito otra novela espl¨¦ndida entrelazada a un ensayo magistral sobre la perversa alianza de fascismo y modernidad, que extiende sus ra¨ªces letales hasta nosotros. Luego sabemos que el encuestador, el joven Pietro Linden, acabar¨¢ siendo denunciado a la polic¨ªa por uno de sus serviciales informantes y que reencontrar¨¢ en sus pesquisas la historia de su propio padre: un partisano que conoci¨® al de?sa?parecido escritor Luca Borrello. Las p¨¢ginas m¨¢s hermosas y conmovedoras de esta novela son precisamente aquellas en las que los dos enemigos potenciales ¡ªun escritor sin futuro y un carpintero (el padre de Linden) que lo espera todo del futuro¡ª conviven en un pueblecito de monta?a al sur de Tur¨ªn, escondidos de todos y esperando. Inmediatamente despu¨¦s, un cap¨ªtulo ¡ªfechado en 1947¡ª se presenta como parte de una conferencia an¨®nima que rese?a aquellas obras in¨¦ditas de Luca Borello que guarda la misteriosa caja de madera que el padre de Linden construy¨®; Pron ha sabido resumir en ellas todo lo que fue aquella explosi¨®n futurista que incendi¨® imaginaciones en la Italia fascista, en la Rusia comunista y hasta en el M¨¦xico de la revoluci¨®n. Y es que el esp¨ªritu de la rebeld¨ªa ¡ªamasada de sue?os, negaci¨®n y violencia¡ª sopla donde quiere y as¨ª llega hasta nosotros, gracias a una novela tan insomne como sus personajes. Por eso, un breve ep¨ªlogo nos presenta al ¨²ltimo de la estirpe de los Linden, heredero del piadoso partisano de 1945 y del hijo terrorista de 1978: se trata de un desnortado okupa milan¨¦s de 2014 que, a la vista de una manifestaci¨®n contra la pol¨ªtica laboral del primer ministro Renzi, siente ¡°como el comienzo de algo, algo impreciso al que no se tomar¨¢ la molestia de poner un nombre (¡), incluso el hecho mismo de pensar en ello le parece absurdo¡±. Y toma un bast¨®n que halla en el suelo para atacar a un polic¨ªa que se lanza sobre ¨¦l¡
Cuando esto ocurre, cuando el pasado se repite y el futuro se va eclipsando, parece indudable que la mejor soluci¨®n es escribirlo todo en una novela. Patricio Pron ¡ªotra vez en pos de los confusos pasos del siglo XX¡ª ha conseguido en estas p¨¢ginas el m¨¢s intenso y complejo de sus libros: sin duda, una de las grandes novelas de los ¨²ltimos a?os.
No derrames tus l¨¢grimas por nadie que viva en estas calles Patricio Pron Literatura Random House Barcelona, 2016 348 p¨¢ginas 20,90 euros
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