¡®El Caso¡¯ o c¨®mo se miran los cr¨ªmenes de los sesenta
La 1 estrena la serie inspirada en el hist¨®rico semanario de sucesos que se edit¨® durante 45 a?os
"Cada vez es m¨¢s importante la est¨¦tica en las series. La gente come mucho por los ojos, y sabemos que el envoltorio importa tanto o m¨¢s que lo de dentro". Los productores Aitor Gabilondo y C¨¦sar Ben¨ªtez lo tienen claro. Por eso, cuando hablan de El Caso. Cr¨®nica de sucesos, la serie que La 1 estrena esta noche (22.15), insisten en destacar su estilo visual. La iluminaci¨®n y la fotograf¨ªa est¨¢ cobrando cada vez m¨¢s importancia en unas series espa?olas que buscan un estilo propio en la peque?a pantalla.
Fernando Guill¨¦n Cuervo y Ver¨®nica S¨¢nchez son los protagonistas de una historia que viaja a los a?os sesenta y que tiene como centro la Redacci¨®n del popular semanario de sucesos que da nombre a la serie, tomando como punto de partida en cada entrega uno de los casos que fueron portada (o que podr¨ªan haberlo sido) en una publicaci¨®n que naci¨® en 1952 y se mantuvo en los quioscos hasta 1997.
En un plat¨® de 1.500 metros cuadrados se recrea la Redacci¨®n del peri¨®dico, la comisar¨ªa, las casas de los protagonistas y la cafeter¨ªa en la que se re¨²nen los redactores, adem¨¢s de algunos exteriores. "Hemos querido huir de la negrura de los cr¨ªmenes con una est¨¦tica que entre por los ojos. Jugamos con los contrastes con la luz oscura y clara y buscamos que cada decorado se diferencie por la luz", explica su director principal, I?aki Mercero.
Es algo en lo que insiste el director de Fotograf¨ªa, Johnny Yebra. "Hemos buscado un look especial, huyendo de lo que se ha hecho en televisi¨®n sobre esas ¨¦pocas, jugando con las luces fr¨ªas que entran por las ventanas y las c¨¢lidas de las bombillas en los interiores". La comisar¨ªa presenta unos tonos m¨¢s grises ("me he inspirado en la comisar¨ªa de la serie Gotham", confiesa Yebra); en la Redacci¨®n, m¨¢s calidez ("como hay muchas escenas por cap¨ªtulo ah¨ª, no puedes tener al espectador ahogado"); la cafeter¨ªa permite otro tipo de juegos de iluminaci¨®n al tener un lado entero abierto, por el que entra la luz natural; la casa de Jes¨²s Exp¨®sito (el personaje de Guill¨¦n Cuervo) tiene una luz tenue, mientras que la casa de la t¨ªa de Clara L¨®pez (Ver¨®nica S¨¢nchez) muestra el lujo con una iluminaci¨®n m¨¢s brillante.
Para conseguir ese aspecto distintivo visualmente ha sido necesario el trabajo en conjunto de todos los departamentos. "En esta serie hay una gran implicaci¨®n art¨ªstica por parte de todos, como lo que ocurre en las series estadounidenses", explica el director de Arte, Koldo Vall¨¦s.
Sobre Vall¨¦s recae la responsabilidad de recrear aquella m¨ªtica Redacci¨®n y los ambientes en los que se pod¨ªan mover sus periodistas. "Para la serie, partimos de la realidad pero paralelamente dise?amos nuestra propia realidad. Primero investigamos c¨®mo era la ¨¦poca, la Redacci¨®n, una comisar¨ªa de entonces, y luego vemos qu¨¦ serie queremos hacer. Nuestra intenci¨®n era recrear la ¨¦poca pero sin tener algo rancio, antiguo, que se sepa que son los sesenta pero con un ambiente moderno y con personalidad internacional", cuenta el director de Arte. El resultado, como se comprueba en el primer cap¨ªtulo, es un look sesentero con toques pop y de novela negra cl¨¢sica, envuelto en el humo de los cigarros que reinaba en el ambiente de las Redacciones hasta no hace tanto tiempo.
Johnny Yebra destaca tambi¨¦n su lucha por lograr que los decorados tuvieran techos. "Eso condiciona mucho la fotograf¨ªa. Si no hay techos, se ilumina desde arriba. Con techos, se usa una luz m¨¢s natural", adem¨¢s de posibilitar jugar con planos contrapicados. Todo muy estudiado para intentar conseguir lo que contaba el actor Fernando Guill¨¦n Cuervo a EL PA?S en un descanso del rodaje: dar un paso adelante en la ficci¨®n nacional. "Buscamos una cosa muy de campo, muy perif¨¦rica, por el lugar en el que ocurren los hechos, y luego hay una parte muy cosmopolita, de la vida de unos periodistas en la Gran V¨ªa de Madrid".
"Quer¨ªamos huir de series como La huella del crimen, eso TVE ya lo ha hecho", defiende C¨¦sar Ben¨ªtez. "TVE tiene que hacer series un poco m¨¢s modernas, m¨¢s osadas", completa Aitor Gabilondo. El Caso. Cr¨®nica de sucesos huele a apuesta fuerte por parte de TVE. De hecho, lanza su primer cap¨ªtulo contra pesos pesados como el partido de la Champions League y un especial de El hormiguero con Bert¨ªn Osborne en Antena 3. Un reto m¨¢s complicado todav¨ªa para los periodistas de El Caso que los cr¨ªmenes que tendr¨¢n que investigar en la serie.
El papel de la mujer
En el primer cap¨ªtulo de El Caso. Cr¨®nica de sucesos, Clara L¨®pez, una joven periodista encarnada por la actriz Ver¨®nica S¨¢nchez, llega a la Redacci¨®n. Procedente de una familia de clase alta, casada, con estudios y muchas inquietudes profesionales, "refleja la incorporaci¨®n de la mujer a la sociedad espa?ola", explica Fernando Guill¨¦n Cuervo.
La veterana Margarita Moyano (trasunto de la famosa periodista de El Caso Margarita Landi) sirve como "homenaje a las mujeres que viv¨ªan su vocaci¨®n", describe su int¨¦rprete, Blanca Apil¨¢nez. Y Natalia Verbeke es Rebeca, una forense "con un fondo conservador, pues quiere lo que se espera de una mujer en aquella ¨¦poca: casarse y tener hijos".
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