Diez a?os de Art Dubai
La feria de arte contempor¨¢neo de Dub¨¢i se consolida como l¨ªder de Oriente Pr¨®ximo
¡°Art Dubai ha situado a Dub¨¢i en el mapa art¨ªstico¡±, ha resumido Saeed Mohamed al Nabouda, el director general del Departamento de Artes y Cultura del emirato, al presentar este martes la d¨¦cima edici¨®n de la feria, que estar¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo s¨¢bado. En estos 10 a?os, la cita ha ampliado su alcance para incluir becas a artistas, programas educativos e incluso proyectos como Marker, que busca expandir el ¨¢mbito geogr¨¢fico de los participantes, o el Global Art Forum, donde se debate sobre el contexto creativo.
En total, 94 galer¨ªas de 40 pa¨ªses y medio millar de artistas de 70 nacionalidades distintas est¨¢n presentes en la feria que Al Nabuda ha calificado como "una de las m¨¢s globales" por su diversidad. Sin duda, ha supuesto una gran expansi¨®n desde sus or¨ªgenes, cuando la convocatoria del primer Art Dubai levant¨® m¨¢s de una ceja entre los esc¨¦pticos, que dudaban de que fuera a tener ¨¦xito. Hoy, no solo sigue en pie, sino que le han salido seguidores en otras ciudades de la regi¨®n, como Abu Dhabi o Doha.
¡°Ha convertido Dub¨¢i en un nodo creativo¡±, ha declarado Antonia Carver, la directora de Art Dubai. Carver tambi¨¦n ha destacado el dato de que un 45% de los artistas participantes en esta convocatoria son mujeres, ¡°un porcentaje mayor que en la mayor¨ªa de las ferias internacionales¡±.
Por primera vez est¨¢n representados Georgia, Ghana, Lituania, Om¨¢n, Palestina, Sri Lanka y Filipinas, el pa¨ªs estrella de Marker (que el a?o pasado estuvo dedicado a Am¨¦rica Latina). Pero es sobre todo la regi¨®n comprendida entre el norte de ?frica, Oriente Pr¨®ximo y el sur de Asia la que est¨¢ m¨¢s ampliamente representada.
¡°Es una feria peque?a; en Arco hab¨ªa 213 galer¨ªas. Aun as¨ª resulta interesante estar aqu¨ª para dar a conocer a nuestros artistas y tantear el mercado¡±, se?ala un galerista europeo que reconoce elegir las obras que trae de acuerdo con el gusto local.
A pocos metros de su stand, una litograf¨ªa de Mir¨®, Le po¨¨te assassin¨¦, ejemplifica la aspiraci¨®n global de la feria. La mayor¨ªa de las obras, sin embargo, tienen referencias mucho m¨¢s cercanas: caligraf¨ªa ¨¢rabe, elementos arquitect¨®nicos persas o temas pol¨ªticos relacionados con la ocupaci¨®n de Palestina y la guerra de Siria.
¡°Art Dubai ha contribuido a crear una infraestructura cultural¡±, ha se?alado por su parte Fred Sicre, director ejecutivo del grupo Abraaj, uno de los patrocinadores del evento, que adem¨¢s otorga anualmente un premio de 100.000 d¨®lares (unos 90.000 euros) en el marco de la feria. En opini¨®n de Sicre, esa base es fundamental para ¡°promover la tolerancia, el entendimiento y el di¨¢logo¡±.
Como haci¨¦ndose eco de esa necesidad en el mundo actual, la Ayyam Gallery, uno de los espacios m¨¢s establecidos de la regi¨®n, presenta la instalaci¨®n Grito y Silencio del liban¨¦s Nadim Karim. ¡°Todo el mundo habla y nadie escucha¡±, explica su directora, Jouhayna Samawi.
Entre las galer¨ªas espa?olas que acuden por primera vez destaca la madrile?a Espacio Valverde, que ha apostado por los dibujos de Elena Alonso. Repite Sabrina Amrani, que ha tra¨ªdo varias obras del artista malgache Jo?l Andrianomearisoa, ganador del IV Premio Audemars Piguet en el ¨²ltimo Arco.
Los responsables de Art Dubai han insistido en el impacto econ¨®mico de la feria sobre la ciudad. Seg¨²n un estudio encargado a la consultora Repucom, el a?o pasado, la cita y la paralela Design Days dejaron 35 millones de d¨®lares en la econom¨ªa local, como resultado del gasto de sus 25.000 visitantes, la mitad de ellos de fuera del emirato, y en un 46% de los casos venidos para la feria.
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