Jeff Buckley, a pelo con una guitarra
'You And I' contiene 10 versiones de piezas favoritas que el m¨²sico grab¨® en 1993 Su madre y el productor Steve Berkowitz aportan claves sobre estas nuevas grabaciones
Mary Guibert con su esp¨ªritu heroico de madre coraje no ha cesado de proteger y supervisar cada una de las grabaciones publicadas de su hijo Jeff Buckley desde que ¨¦ste se ahog¨® a la edad de 31 a?os en las aguas de Wolf River, cerca de Memphis, Tennessee, aquella noche funesta del jueves 29 de mayo de 1997. Buckley hab¨ªa asombrado a p¨²blico, cr¨ªtica y m¨²sicos con tan solo un disco, Grace, editado en 1994. You And I contiene diez versiones de piezas favoritas de Buckley que grab¨® a pelo con su voz y su guitarra. El cantante californiano hizo suyas canciones como Just Like A Woman de Bob Dylan, I Know It¡¯s Over de The Smiths, Night Flight de sus admirados Led Zeppelin o Calling You, aquella balada estremecedora que interpret¨® Jevetta Steele para la pel¨ªcula Bagdad Caf¨¦.
Desde el p¨®stumo (Sketches for) My Sweetheart The Drunk, el segundo ¨¢lbum en el que estaba trabajando cuando falleci¨® o la reedici¨®n en el d¨¦cimo aniversario de Grace, pasando por los conciertos grabados en Chicago, Melbourne o San Francisco, en el Sin-? del East Village neoyorquino o en el Olympia de Par¨ªs al presente ¨¢lbum You And I, de sus primeras grabaciones para Sony Music, o para futuras obras, Mary se ha mostrado estricta y profesional con los colaboradores ejecutivos del sello discogr¨¢fico, en especial con Steve Berkowitz, un veterano experto en estas lides que hace un par de semanas subi¨® a recoger el Grammy al mejor ¨¢lbum hist¨®rico por la reedici¨®n de The Basement Tapes - The Bootleg Series Vol. 11 de Bob Dylan.
C¨®mo fueron estas grabaciones en Nueva York
Steve Berkowitz cuenta a EL PA?S c¨®mo surgi¨® esta grabaci¨®n: ¡°A principios de 1993 Jeff era Jeff y sus conciertos en Nueva York, pero ten¨ªamos que empezar a grabar discos y en enero de 1993, le suger¨ª que grabara lo que ¨¦l quisiera, que se tomara un par de d¨ªas para grabar... Jeff har¨ªa lo que quisiera y eso tendr¨ªa que desarrollarse de la manera m¨¢s org¨¢nica posible. Fuimos al estudio de Steve Addabbo en Nueva York; yo hab¨ªa trabajado con Steve en otros proyectos, en los que ¨¦l hab¨ªa sido ingeniero y productor, (Suzanne Vega, Shawn Colvin). Es un m¨²sico fant¨¢stico y es muy bueno en la grabaci¨®n en ac¨²stico, con cantantes y autores solistas, as¨ª que pens¨¦ que de all¨ª saldr¨ªa por lo menos un buen demo. El primer d¨ªa Jeff toc¨® varias canciones un poco nervioso... con la cabeza d¨¢ndole vueltas aque hab¨ªa firmado con Columbia Records, Sony, una discogr¨¢fica importante. la de Michael Jackson, Bruce Springsteen, Wham!, etc. Adem¨¢s, su manager y abogado, George Stein, y su entorno desconfiaban de cada grabaci¨®n, cada v¨ªdeo, cada fotograf¨ªa, cada portada de disco que se hiciera".
Berkowitz prosigue: "Mi trabajo era ayudar a relajar la atenci¨®n que hab¨ªa sobre ¨¦l, que pudiera estar lo m¨¢s tranquilo posible para que fuera ¨¦l mismo, y conseguir que saliera de ¨¦l lo que vi por primera vez en el Sin-?, que fuera ese artista que mostraba tal grandeza; y para eso necesit¨¢bamos tiempo y espacio para volver a encontrarlo y dejar que saliera de dentro meterle prisa. Al terminar la primera sesi¨®n le dije: 'No te desanimes, vamos a seguir'. Y ¨¦l: 'Ya, no s¨¦...' Y le pregunt¨¦ si sab¨ªa alguna canci¨®n de los Isley Brothers. ?Alguna otra? ?Qu¨¦ tal algo de Sly and The Family Stone? Y empez¨® a tocar Everyday People. Hicimos una toma, y no se sab¨ªa toda la letra, y la toma tres de Everyday People grabada ese primer d¨ªa, es la que se incluye en este disco como segundo corte. Y es el momento en el que Jeff cierra los ojos, abre su coraz¨®n y empieza a dejarse llevar, a soltar algunas de las tensiones del d¨ªa de grabaci¨®n... Despu¨¦s nos quedamos en el estudio y seguimos grabando muchas de las canciones que componen este disco. Estas tomas siempre estuvieron guardadas en los archivos de Sony Music, no es cierto que se hubieran perdido. Fueron Mary y Legacy quienes trabajaron en las diez canciones que componen este disco".
Mary escribe en las notas de este disco: ¡°...No hay nada en el contrato de un artista que diga: ¡®Si el artista muere, todo ser¨¢ controlado por su madre¡¯, y eso incluye el contrato que firm¨® Jeff. A¨²n as¨ª, durante los ¨²ltimos dieciocho a?os, he tenido el extraordinario privilegio de sentarme en la silla del productor para cada uno de sus lanzamientos p¨®stumos. Con una mezcla de nostalgia, sobrecogimiento y obligaci¨®n he tenido que ayudar a crear proyectos que rindan homenaje al extraordinario talento de Jeff y que preserven su autenticidad¡±.
La primera vez que Jeff subi¨® a un escenario, nada m¨¢s bajar al final del concierto un periodista le pregunt¨® sobre la influencia de su padre Tim Buckley, un icono de la contracultura de los sesenta que tambi¨¦n muri¨® prematuramente en 1975. Jeff contest¨®: ¡°Me acabo de dejar la piel, he sudado hasta el ¨²ltimo suspiro y lo primero que me pregunt¨¢is es por Tim Buckley que lo ¨²nico que me dio fue un vistazo de pasada¡±. Nos lo ha contado su madre que le choca que pregunten siempre por los genes de Tim: ¡°Quiero aclarar que yo toqu¨¦ en orquestas, hice recitales. Fui yo quien le puso a Tchaikovsky o Rachmaninoff. Mi hermano era cantante, mi hermana tocaba la flauta, todos los d¨ªas de su vida fue mi familia la que cri¨® a ese ni?o y le foment¨® su lado creativo, art¨ªstico. Me siento insultada cuando me preguntan d¨¢ndole tanto cr¨¦dito al donante del esperma. Ten¨ªa s¨ª sus genes, pero tambi¨¦n los m¨ªos. Su padre no tuvo nada que ver con ¨¦l en toda su vida. Yo fui quien toc¨® el piano y cant¨® con ¨¦l desde que ten¨ªa siete a?os. Yo le cri¨¦ absolutamente sola, de modo que por lo menos el noventa por ciento del cr¨¦dito de su talento procede de m¨ª y de mi familia¡±.
En I Know I¡¯ts Over, tema de Morrisey y Johnny Marr (The Smiths) que cierra You And I, Jeff Buckley canta: ¡°Oh madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza...¡±. Escuchar este primer verso en el estudio de grabaci¨®n debi¨® ser duro: ¡°O¨ªrle decir a Jeff la palabra ¡®madre¡¯ es suficiente para romper mi coraz¨®n. Nunca puedo dejar mi parte de ¡®madre¡¯ de lado, siempre est¨¢ ah¨ª. Pero no puedo tomar decisiones y hacer elecciones como ¡®madre¡¯, tengo que tomar esas decisiones como protectora, restauradora y productora del material. As¨ª que es dif¨ªcil para m¨ª, pero tambi¨¦n es cierto que cuando estoy en la habitaci¨®n del hotel o en el avi¨®n volviendo a casa, en ese momento... es cuando lloro, es cuando me permito ser ¡®madre¡¯ y sentir las emociones que sienten las madres. Y, ahora, cuando hablo contigo o cuando...de hecho el v¨ªdeo de esta canci¨®n se acaba de lanzar, yo me siento realmente orgullosa porque ¨¦l nos dej¨® algo, tan poderoso y hermoso que nos obliga al resto de los que trabajamos en el proyecto de preservar su legado a estar a su altura¡±.
Mary reincide en que Jeff nunca cant¨® en sus conciertos la misma canci¨®n dos veces de la misma manera, y que cada actuaci¨®n de Jeff era una especie de charla con el p¨²blico, en la que intentaba sacar algo de lo que hab¨ªa dentro de ¨¦l, de su alma...Esa esencia que nos llega de su m¨²sica y sus canciones. Entonces, pensando en el futuro, vendr¨ªa bien saber si se va a publicar alg¨²n nuevo disco pr¨®ximamente, quiz¨¢ para celebrar que el pr¨®ximo 17 de Noviembre Jeff cumplir¨ªa 50 a?os. ¡°S¨ª, 50 a?os ya, - responde Mary -; bueno, me gusta pensar que gracias a que t¨² vas a escribir acerca de ello, y que la gente se enterar¨¢ del lanzamiento de este ¨¢lbum, y si el disco recibe la respuesta del p¨²blico que esperamos, si es as¨ª, estar¨¦ encantada de reunir m¨¢s material, muy pronto. Ser¨ªa genial, realmente. Y creo que podr¨ªamos hacerlo sin problema¡±.
Al final de nuestra conversaci¨®n, Mary escucha unas l¨ªneas de una admiradora de Jeff en al red junto al video de Dido¡¯s Lament: ¡°Jeff sab¨ªa c¨®mo tirar de las cuerdas de tu coraz¨®n, era una persona que comprend¨ªa el amor, la vida y la expresi¨®n musical. Era absolutamente brillante, y ahora, en el Cielo, estoy segura de que nos mira desde arriba, a los pobres humanos, negando con la cabeza...De verdad creo que ¨¦l entendi¨® de qu¨¦ se trata; comprendi¨® la vida desde una perspectiva m¨¢s amplia que la mayor¨ªa de nosotros...Me gustar¨ªa escuchar lo que ha estado componiendo dondequiera que est¨¦. Dulces sue?os para el joven que tuvo paz¡±. Mary reacciona con emoci¨®n: ¡¤Bueno... Comprendi¨® bien el mensaje, ?no? Si Jeff ha conseguido algo de nosotros, es sacar ese amor a la vida, la tolerancia con todo el mundo que ¨¦l mismo ten¨ªa. Fue la persona m¨¢s adorable que conoc¨ª en mi vida¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.