Par¨ªs homenajea a Joaqu¨ªn Rodrigo
La capital francesa conmemora el 75? aniversario del ¡®Concierto de Aranjuez¡¯, que el maestro compuso en un piso del Barrio Latino
Par¨ªs celebr¨® este mi¨¦rcoles un sentido homenaje al maestro Joaqu¨ªn Rodrigo y su Concierto de Aranjuez, del que se acaban de cumplir 75 a?os desde su estreno mundial en Barcelona. Convertido en una de las piezas espa?olas m¨¢s conocidas alrededor del mundo, su celeb¨¦rrimo adagio ha sido interpretado por nombres tan diversos como Paco de Luc¨ªa, Am¨¢lia Rodrigues, Miles Davis, Chick Corea, Richard Anthony o incluso Nana Moskouri, sin contar con los grupos sefard¨ªes que lo utilizan para celebrar el Kadish jud¨ªo o con peculiares versiones a cargo de bandas de ska japon¨¦s. Primera obra escrita para guitarra y orquesta en la historia de la m¨²sica espa?ola, el Concierto se estren¨® en noviembre de 1940 en el Palau de la M¨²sica barcelon¨¦s, pero sus notas hab¨ªan sido compuestas meses atr¨¢s en el apartamento que Rodrigo ocupaba en el Barrio Latino de la capital francesa.
Par¨ªs conmemor¨® el aniversario con distintos actos impulsados por la Fundaci¨®n SGAE, en colaboraci¨®n con el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Par¨ªs: un concierto homenaje en el H?tel de Ville de la ciudad, a cargo del gaitero Carlos N¨²nez y el guitarrista Ca?izares; la inauguraci¨®n de una nueva ruta Cervantes por los lugares que frecuent¨® Rodrigo durante su estancia en Par¨ªs; y la colocaci¨®n de una placa conmemorativa en su ¨²ltimo domicilio en Par¨ªs, en el 159 de la rue Saint-Jacques, muy cerca de la Sorbona. Tras el final de la Guerra Civil y dos d¨ªas despu¨¦s de que estallara la Segunda Guerra Mundial, Rodrigo decidi¨® regresar a Madrid, donde ocupar¨ªa un puesto en el Departamento de M¨²sica de Radio Nacional. En su maleta llevaba sus escasas pertenencias, acompa?adas de la partitura en braille (Rodrigo era ciego desde los tres a?os) del Concierto de Aranjuez.
Cecilia Rodrigo, ¨²nica hija del compositor, presidi¨® el homenaje en Par¨ªs. ¡°Cuando te marchas al extranjero te das cuenta de la grandiosidad del personaje. Sobre todo nosotros, los espa?oles, tan dados a no darnos cuenta de lo que tenemos¡±, afirmaba antes del concierto. ?Al maestro se le ha reconocido m¨¢s fuera que dentro? ¡°Sin duda. Pero no puedo ser desagradecida, porque en Espa?a tambi¨¦n se le ha reconocido mucho¡±, matizaba Rodrigo, marquesa de los Jardines de Aranjuez, t¨ªtulo nobiliario que el rey Juan Carlos concedi¨® a su padre en 1991. La hija del compositor afirma tener ¡°una relaci¨®n encontrada¡± con su obra m¨¢s c¨¦lebre. ¡°El Concierto nos da muchos problemas. Proteger esa obra es muy complejo, porque es muy querida y todo el mundo se la quiere apropiar. Nos da mucho trabajo, a causa de la pirater¨ªa, las copias y el uso indebido. Es un tiempo que preferir¨ªa a difundir su m¨²sica¡±, lamentaba Rodrigo, ex bailarina formada en Londres que dirigi¨® una escuela de danza en Bruselas durante 25 a?os.
El concierto tuvo lugar en los majestuosos salones del Hotel de Ville de Par¨ªs, donde N¨²?ez y Ca?izares libraron sus respectivas interpretaciones del cl¨¢sico. ¡°El Concierto de Aranjuez es el centro musical de Espala: en ¨¦l se escuchan ecos tanto del Mediterr¨¢neo como del Atl¨¢ntico¡±, afirm¨® N¨²nez antes de su actuaci¨®n. El m¨²sico ya hab¨ªa interpretado su versi¨®n para gaita en homenaje a los fallecidos en los atentados del 11-M en 2004. Tambi¨¦n Ca?izares la adapt¨® en un concierto con la Filarm¨®nica de Berl¨ªn en 2011, dirigida por Simon Rattle. ¡°Este concierto y el resto de iniciativas tienen la ambici¨®n de ser un humilde agradecimiento a esta ciudad de acogida de tantos escritores e intelectuales espa?oles, que sigue siendo un faro de los mejores valores sociales y culturales¡±, a?adi¨®, por su parte, el presidente de la SGAE, Manuel Aguilar.
El Instituto Cervantes de Par¨ªs aprovech¨® la conmemoraci¨®n para desvelar una ruta cultural dedicada al compositor espa?ol, que recorre una veintena de lugares emblem¨¢ticos que frecuent¨® a lo largo de sus distintas estancias en la capital francesa, de la desaparecida Gare d¡¯Orsay, en la que desembarc¨® en 1927 para estudiar composici¨®n, hasta su ¨²ltimo domicilio en el coraz¨®n del Barrio Latino, pasando por el Caf¨¦ de la Tourelle, donde se encontraba a escondidas con la que se convertir¨ªa en su mujer, la pianista y escritora turca Victoria Kamhi, ante la negativa del padre de ella a aceptar su relaci¨®n. ¡°Vivi¨® en el Par¨ªs de Ravel, Poulenc y Paul Dukas, de quien fue disc¨ªpulo, y form¨® parte del ambiente musical de la ¨¦poca, con las grandes salas de conciertos, como la Pleyel o el Teatro de los Champs Elys¨¦es¡±, expresa la responsable de la ruta, Mar¨ªa S¨¢nchez. ¡°Como todos los artistas, Rodrigo acudi¨® a Par¨ªs para formarse y ganarse un reconocimiento. Ya ten¨ªa obras en su haber y hab¨ªa ganado premios, pero fue en Par¨ªs donde consigui¨® el mayor reconocimiento¡±, concluye.
Babelia
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