Garc¨ªa M¨¢rquez, la seriedad y la ¡®cheveridad¡¯
El lanzamiento de la edici¨®n puertorrique?a de ¡®Gabo periodista¡¯ se convierte en un homenaje al Nobel caribe?o
Si los congresos de la lengua se midieran por las palabras nuevas que generan, el que se celebra en San Juan hasta el s¨¢bado podr¨ªa medirse por la palabra ¡®cheveridad¡¯. No est¨¢ en el ¡®Diccionario de la Real Academia Espa?ola¡¯ pero este mi¨¦rcoles la emple¨® Jaime Abello, director de la Fundaci¨®n Garc¨ªa M¨¢rquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Lo hizo para reivindicar el car¨¢cter caribe?o de esa fundaci¨®n durante la presentaci¨®n en el flamante Museo de Arte de Puerto Rico de la edici¨®n local de ¡®Gabo periodista¡¯, una antolog¨ªa de textos period¨ªsticos del autor de ¡®Cien a?os de soledad¡¯.
Coeditada por la FNPI y por la Fundaci¨®n ?ngel Ramos, esa edici¨®n es la m¨¢s completa de todas las publicadas hasta ahora en Colombia, M¨¦xico y Venezuela dado que su exhaustiva cronolog¨ªa incluye la muerte del escritor en Ciudad de M¨¦xico el 17 de abril de 2014. Era jueves santo, en un mes har¨¢ dos a?os. Preparada por H¨¦ctor Feliciano, presidente de la comisi¨®n organizadora del congreso de la lengua, la antolog¨ªa es fruto de la selecci¨®n y los comentarios de 19 autores de todo el mundo: de Antonio Mu?oz Molina a Jon Lee Anderson pasando por Alma Guillermoprieto o Juan Villoro. Cinco de ellos se sentaron el mi¨¦rcoles en el sal¨®n de actos del Museo de Arte para recordar a un narrador que nunca dej¨® de considerarse periodista: 51 a?os de ejercicio y ocho vol¨²menes de sus obras completas lo demuestran. Como record¨® el franc¨¦s Jean-Fran?ois Fogel, meses antes de recibir el premio Nobel de Literatura en 1982, Garc¨ªa M¨¢rquez trat¨® de romper el bloqueo creativo en el que se encontraba imponi¨¦ndose la escritura semanal de un art¨ªculo para EL PA?S.
El argentino Mart¨ªn Caparr¨®s, los espa?oles Juan Cruz y ?lex Grijelmo y los citados Abello, Feliciano y Fogel sortearon la inclemencias del aire acondicionado para, sin que la ¡®cheveridad¡¯ anulara la seriedad, desgranar algunas de las ense?anzas de un autor al que trataron durante a?os: que el periodismo, cuando merece la pena, es una rama de la literatura (Caparr¨®s), que un cuento y una cr¨®nica pueden tener el mismo origen (Fogel), que Garc¨ªa M¨¢rquez es periodista hasta cuando inventa (Cruz) o que las grabadoras no piensan y lo importante en una entrevista no es tanto la literalidad como ¡°captar el aire¡± de lo que dice el entrevistado (Grijelmo). El autor de ¡®Noticia de un secuestro¡¯ siempre dijo que escrib¨ªa para que lo quisieran m¨¢s y bastaba escuchar a sus amigos para certificar que lo consigui¨®.
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