Una mirada refrescante al cine mexicano
Cuatro nuevas cintas entran al cat¨¢logo de FilminLatino para celebrar la fortaleza narrativa de la cinematograf¨ªa nacional
En las ¨²ltimas d¨¦cadas el cine mexicano ha tenido que dar la batalla para reencontrarse con el p¨²blico nacional y remontar los prejuicios y la animadversi¨®n que se gener¨®, sobre todo a finales de los 80 cuando las pel¨ªculas de ficheras y albures dominaban parte de la cartelera en el pa¨ªs. Reconquistar al espectador no ha sido tarea sencilla, m¨¢s bien un proceso complejo sobre todo ante las escasas oportunidades para llegar a las grandes audiencias.
Por el contrario, el incremento sostenido de la producci¨®n en la ¨²ltima d¨¦cada, que permite registros hist¨®ricos como el de 2015 con una cifra de 140 filmes, ha permitido consolidar una pluralidad tem¨¢tica, estil¨ªstica y la convivencia de voces emergentes del cine con experimentados realizadores que siguen compartiendo sus historias a trav¨¦s de las im¨¢genes en movimiento. Un espacio donde todo tiene cabida desde el cine de autor o de b¨²squeda est¨¦tica hasta las pel¨ªculas con una pretensi¨®n comercial.
La presencia constante y la conquista de premios en festivales internacionales dan cuenta tambi¨¦n de un cine mexicano vivo y diverso que encuentra eco en otros p¨²blicos del mundo; al igual que el talento de varios mexicanos que trascienden nuestras fronteras. Por ello celebramos en FilminLatino la llegada de cuatro t¨ªtulos a nuestro cat¨¢logo que son prueba fehaciente de la fortaleza narrativa de la cinematograf¨ªa nacional y su refrescante mirada.
Se trata de filmes que ahondan en el complejo mundo del travestismo en la cultura muxe en Oaxaca, a trav¨¦s de un poderoso relato de tintes policiacos; tambi¨¦n se encuentra un ensayo audiovisual sobre la vida de una comunidad de ancianos que habitan en una monta?a en Jap¨®n o dos pel¨ªculas que desde distintas aristas exploran las posibilidades del horror.
Carm¨ªn tropical, de Rigoberto Perezcano (2014)
Comprometido con la realidad oaxaque?a, el director Rigoberto Perezcano explora los elementos del cine negro para desarrollar, a manera de una investigaci¨®n criminal, una pel¨ªcula con tinte documental, para ahondar en los asesinatos por homofobia. La historia, estructurada como una cr¨®nica de viaje, da cuenta del regreso de Mabel a su pueblo en Juchit¨¢n, Oaxaca, con la finalidad de esclarecer la muerte de su amiga Daniela. Ambas forman parte de la comunidad muxe, un lugar en donde es aceptado que los hombres asuman el rol femenino e incluso puedan travestirse sin ser juzgados. Un filme inquietante y eficaz.
Inori, de Pedro Gonz¨¢lez-Rubio (2012)
Producido por Naomi Kawase, Inori es un documental japon¨¦s, realizado por el mexicano Pedro Gonz¨¢lez-Rubio que se revela como un buen ejemplo del cine contemplativo, el cual invita a la reflexi¨®n sobre el mundo de la vejez. Con sutileza y paciencia, el director registra la cotidianidad de un poblado enclavado en las monta?as en Jap¨®n, el cual es habitado por ancianos que comparten sus costumbres y valores. El resultado es un viaje sensorial, casi un documento visual etnogr¨¢fico que se impone a la realidad y logra convocar la empat¨ªa con sus entra?ables protagonistas.
Halley, de Sebasti¨¢n Hofmann (2012)
Fan¨¢tico del cine de terror, Sebasti¨¢n Hofmann se arriesga y crea un ensayo sobre la soledad y la muerte, a trav¨¦s de la historia de Alberto un guardia nocturno de un gimnasio que tiene que enfrentar una extra?a enfermedad en la piel que lo va minando paulatinamente a grados terror¨ªficos. Ante el auge de los zombies en el cine y las series de televisi¨®n, el personaje que ofrece este director es mucho m¨¢s complejo a nivel existencial.?
Somos lo que hay, de Jorge Michel Grau (2010)
A todos perturb¨® el primer largometraje de Michel Grau, sobre todo porque se trat¨® de una historia de can¨ªbales en la Ciudad de M¨¦xico y que le vali¨® su selecci¨®n en el Festival de Cannes. De hecho fue tal el impacto que se ya se realiz¨® un remake en ingl¨¦s de esta historia con la direcci¨®n del estadounidense Jim Mickle. La pel¨ªcula da cuenta de c¨®mo se altera la vida de una familia a la muerte del padre, y c¨®mo sus integrantes afrontan la angustia de conseguir carne humana para sobrevivir y celebrar sus ceremonias sangrientas. M¨¢s all¨¢ del terror, el inter¨¦s del filme es explorar el tema de la descomposici¨®n familiar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.